domingo, 2 de marzo de 2014

IG-88 (BOUNTY HUNTER) (STAR WARS: THE SAGA COLLECTION)

Vintage Figures, 2007.
Si hay unos seres de la saga de Star Wars que Hasbro ha tratado especialmente bien, con esplendorosas esculturas, decoraciones y articulación, esos han sido el puñado de cazarrecompensas que aparecían en El Imperio Contraataca. De todos ellos podemos decir que, si no tenemos su versión definitiva, casi lo es. En el caso del droide asesino IG-88 seguramente así sea, una figura de acción magnífica que explota al máximo todas las posibilidades de una anatomía tan peculiar y difícil de realizar como la del personaje.
Hiper-articulado, y aunque dependiendo del examinador, yo cuento hasta diecinueve puntos de articulación. A saber: cabeza y cuello, hombros, codos y antebrazos, cintura, caderas, muslos, rodillas y doble en los tobillos (hacia arriba y hacia abajo y con movimiento circular de 360 grados). La carencia de articulación "de bola" en los hombros, sustituida por una "de corte" podría verse como un punto negativo, pero creo que le conviene ya que limita sus movimientos y le da el carácter robótico, frío y hierático que sin duda es una de sus características. La guinda del pastel la pone una estupenda estabilidad que le hace poder aprovechar toda esa articulación y adoptar multitud de poses dinámicas.
Su aspecto es excelente y es una más que fiel recreación del temible asesino a sueldo visto en el Episodio V, con un color gris metálico que sirve de base sobre la que se sitúa una decoración de manchas rojizas de herrumbre, suciedad y paso del tiempo excelentemente aplicada. Además en el cuello encontramos unas partes en azul que combinan con el color de la bandolera y en la cabeza los sensores rojos en un número de siete. Tubos y piezas movibles aquí y allá terminan de culminar lo que es una figura increíble, todo un prodigio de diseño en esta pequeña escala.
La altura de IG-88 es la correcta, es decir, es más alto que sus otros compañeros cazarrecompensas y así se corrige un error en anteriores versiones de Hasbro, que eran más bajas. De hecho se trata del droide asesino más alto tras la figura vintage de 1980. Para terminar de homenajear esa histórica figura, Hasbro eligió a este IG-88 para ser parte de la pequeña serie de figuras con blíster de estilo vintage dentro de la Saga Collection.
Sus accesorios están compuestos por su bandolera, que no es muy voluminosa y encaja a la perfección en el tórax del droide, y su temible armamento, que replica lo visto en pantalla y a la figura vintage: un rifle láser que podemos situar en su "mano" izquierda (modelo BlasTech DLT-20A), un clásico bláster BlasTech E-11 que seguro arrebató a algún incauto stormtrooper, y un cuchillo, o machete (también lo he visto referenciado como una vibro blade, una extensión que presumiblemente se podía aplicar a su antebrazo) que podemos colocar en el sitio habilitado para ello en la parte trasera de su bandolera que también dispone de una cartuchera. Elegante y eficaz (por cierto, no sé por qué demonios mi IG-88 tiene otro bláster... siempre he creído que así era, pero seguramente sobraba de alguna otra figura y se lo adjudiqué).
Una figura de acción, ésta sí, realmente imprescindible y que puede contentar a varios tipos de fans: de la Trilogía Original, de los cazarrecompensas, del Episodio V, de los droides, de la ciencia ficción retro (¡su aspecto es tremendamente retro!) o sencillamente de una figura de acción espectacular y fantásticamente realizada. 
David

2 comentarios: