miércoles, 26 de marzo de 2014

BUCKY (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 2, Wave 7. Nº010, 2010.
Ah, el viejo Bucky... La verdad es que nunca me han gustado demasiado los sidekicks; eso de un crío o una cría que se enfundan los leotardos y siguen los pasos de un héroe enmascarado en un proceso de aprendizaje de la profesión y aportando un cierto elemento cómico me parece un elemento algo desfasado, un estorbo y un obstáculo para que gane en profundidad dramática, o en un humor más adulto, cualquier historia que en principio no nace orientada para los críos.
Pero he aquí que en la Edad de Plata y de Bronce de Marvel no vimos a James Buchanan Barnes, el original Bucky, más que en flashbacks o historias situadas en la Edad de Oro de los superhéroes, ya que estaba bien muerto y enterrado, hasta que en Marvel decidieron que no era posible que alguien muriese de verdad en sus tebeos. Otros ocuparon su lugar durante los años, pero con el resurgir del personaje original, aunque de otra guisa, el interés por Bucky dió lugar a que tuviera incluso su figura en la colección del Marvel Universe. Y pese a mi poco interés por este remanente de aquellos años de patriotismo e inocencia exacerbada en los cómics me parece estupendo tener a un Bucky en la colección. Y como aspirante a completista, ¡no me quedaba otra opción!
Como integrante de las primeras oleadas de la segunda serie de figuras del Marvel Universe, Bucky aún conserva un molde sencillo dotado de 16 puntos de articulación, pero efectivo y útil para personajes jóvenes y ligeros, cuyo cuerpo aún no es el de un héroe adulto hipermusculado y fue reutilizado en 2012 para Patriot. En efecto, se trata de un tipo más bien estilizado y más de estatura más baja que la media de los integrantes de la colección, aunque si somos puntillosos el Bucky de los años 40 era aún más bajo ya que sólo tenía 15 años cuando asumió esa identidad secreta. Su estabilidad no admite reproche y sus manos son capaces de empuñar las armas incluídas con la figura.
Su uniforme es sencillo y rememora muy bien la vestimenta azul y rojo del Bucky creado por Joe Simon y Jack Kirby. Siempre me ha parecido un uniforme de estilo algo más retro que los años de la Segunda Guerra Mundial, decimonónico, debido a esa solapa que cubre todo el tórax abotonada con botones dorados, completado con botas de estilo "de mosquetero". Completa su aspecto un cinturón bien dotado de compartimentos para gadgets y el antifaz que protege su identidad secreta (no sé como, pero lo hace).
La expresión buscada en el rostro es seria, y su cabello está muy bien esculpido, algo desordenado y con un par de mechones que caen sobre su frente. De un adolescente que vive enormes y peligrosas aventuras al lado del Capitán América esperaba una expresión más jovial y feliz a la par que decidido, más como se suele representar al Robin de Batman.
Como la figura de acción tal cual seguramente quedaría algo sosa en Hasbro optaron por incluir con ella dos subfusiles Thompson, también conocidos como Tommy Guns, esas famosas armas de fuego con cargador de tambor preferidas por los gangsters... Ignoro si Bucky alguna vez las usó, aunque lo dudo, y pese a ser dos estupendos accesorios es raro ver a este jovenzuelo armado hasta los dientes dispuesto a patear el culo a quién le llame mocoso... Otro accesorio es el fantástico soporte personalizado con su nombre y número de colección.
Bucky está muy relacionado con la nueva película del Capi, pero no soy yo quién lo desvelará por si hay alguien ahí fuera que lo desconozca, y eso justifica su aparición en este blog durante esta semana dedicada a Steve Rogers y compañía. Eso, y que es una aceptable figura de un personaje clásico y parte importante de la historia del Capitán América.
David

4 comentarios:

  1. Miedo me da.
    No me gustaría encontrarme a este personaje en un callejón.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero si es de los buenos (al menos, cuando era un crío)!

    ResponderEliminar
  3. Lo pondras como winter soldier?

    ResponderEliminar
  4. ¡Ajá! Precisamente la entrada de hoy viernes estará dedicado al Winter Soldier!

    ResponderEliminar