lunes, 10 de junio de 2013

SHAAK TI (STAR WARS: LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 13, NºBD61, 2009.
Las últimas series de figuras de cada colección son, tradicionalmente, muy difíciles de conseguir ya que o se producen en una menor cantidad o la distribución ya languidece con escaso interés y con las miras puestas en colecciones renovadas. Ésto es más o menos lo habitual con Star Wars y Hasbro, y tal cosa se confirmó con las últimas figuras de la fase roja de la Legacy Collection en 2009.
Esas últimas unidades estaban englobadas en una oleada dedicada al Universo Expandido, y la ultimísima Figura Basica de la colección fue esta versión de la Jedi Shaak Ti con el aspecto con el que aparecía en el videojuego The Force Unleashed, es decir, ligera de ropa y despojada de sus vestimentas Jedi. Por lo que he visto por ahí es actualmente una figura escasa y, por lo tanto, cara, por supuesto por culpa de Hasbro que con su mala distribución provoca un lamentable incremento de precios en el mercado de segunda mano.
Aunque ninguna figura de acción debería alcanzar esos precios, no hay que dejar de considerar que Shaak Ti es una excelente figura de acción dotada de catorce puntos de articulación a pesar de que su esbelto y delgado cuerpo femenino no deja mucho espacio para tales tecnicismos. Pero Hasbro consiguió incluir en el diseño todos esos puntos de articulación y, lo que es aún más destacable, los consiguió camuflar e integrar de forma natural en la figura. Así telas, muñequeras y cintas (y pintar las articulaciones del mismo color que la piel o ropas) ocultan los mecanismos de articulación de forma brillante. Y qué decir que todo ello permite un alto rango de movilidad a la Jedi dotada, además, de una muy buena estabilidad pese a su ligero peso.
En Hasbro no se limitaron a repetir un mismo molde ya usado en otras figuras femeninas para recrear a Shaak Ti con el aspecto del videojuego, se trata de una figura totalmente nueva de pies a cabeza. Incluso, para otras versiones de la Jedi con vestimentas más tradicionales de su Orden su rostro y apéndices de la cabeza son distintos, no reutilizados (me refiero a la figura incluida en el two-pack Geonosis Arena Showdown Nº4 de 2010). La cantidad de trabajo aplicado en cuanto a la decoración es increíble, con multitud de pequeños elementos decorativos desde los apéndices a todo lo largo de su cuerpo.
Su silueta, muy atlética, atractiva y femenina, está levemente tapada con trozos de tela aquí y allá como con las que protege sus piernas y pies, cuerdas, un exiguo taparrabos, brazaletes... la muñequera de su brazo izquierdo incluso incluye dos pequeños apéndices dentados muy amenazadores, y en su cuello podemos apreciar un collar y una pequeña joya con la que decora su frente.
La pintura aplicada en el rostro es excelente y sus ojos y labios están perfectamente ejecutados. Sus tentáculos de la cabeza adoptan formas suaves, dinámicas y orgánicas (incluso podemos apreciar una larga cuerda que los ata y cae levemente agitada por su espalda) y en brazos y piernas podemos ver unas marcas de color más claro a modo de tatuajes. Los detalles son innumerables y se aprecian realmente bien con la figura delante. Uno siempre siente la tentación de preguntarse porqué un trabajo tan inmenso en un producto destinado a una fabricación y distribución tan limitada, cuando su enorme calidad (y el hecho de que los fans del videojuego también se interesaran en ella) la hubiese convertido casi con total seguridad en un éxito de ventas.
Su único accesorio (aparte de la pieza para construir un droide) es su espada láser que puede sujetar sin problemas con la mano izquierda pero la derecha está demasiado abierta y necesita las infames bandas transparentes de Hasbro para poder blandir el sable. Su otro pequeño inconveniente reside en sus apéndices de la cabeza, que aunque muy bien ideados y terminados, están dispuestos de tal manera que limitan algo de la articulación del cuello.
Pero aparte de eso, se trata de una figura excepcional. No me extraña que se trate de una figura de acción perseguida por los fans de la Orden Jedi, de las precuelas o del Universo Expandido. Una maravilla.
Valoración (sobre 5):
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario