viernes, 7 de junio de 2013

FLASH (JAY GARRICK) (DC UNIVERSE: INFINITE HEROES)

Parte del Three Pack Set Nº8, Wave 1, 2008.
Retomamos el Universo DC con otra de estas simples pero efectivas figuras de acción, y una que compensa todos los puntos débiles de estas figuras con todo el carácter y espléndido aspecto del personaje. Aunque en su blíster (al menos en su aparición individualizada como Figura Básica) aparece con la sencilla denominación de The Flash, también es una figura conocida como Flash (Jay Garrick), Flash I o Golden Age Flash.
Su aspecto nos remite a los viejos superhéroes de la Edad Dorada, totalmente retro, en gran parte por su casco de combatiente de la Primera Guerra Mundial pero también por los pocos pero evidentes símbolos de su condición superheroica y la combinación de colores en su uniforme. Pero no estamos ante una vieja gloria retirada de los primeros tiempos de DC Comics ya que, que yo sepa, Jay Garrick seguía en activo y como integrante de la Sociedad de Justicia de América.
Flash utiliza de cuello para abajo el molde típico de los superhéroes de la colección Infinite Heroes, algo desproporcionado (en las manos y la relación de la cabeza con el resto del cuerpo), una musculatura convincente y poca articulación, en concreto diez puntos que para un personaje tan dinámico como el velocista resultan muy pocos para adoptar convincentes poses. Pero en definitiva, para permanecer entre sus compañeros en la estantería dedicada a Detective Comics, no está mal.
La cabeza y rostro sí son totalmente nuevos: un rostro duro y cuadrado y de expresión adusta, ojos azules y su cabello blanco, culminado todo ello con su característico casco metálico, su elemento más determinante, adornado por sendas alitas amarillas (mi ejemplar, comprado loose en eBay, carecía de las mismas -¡maldición!- y tuve que proporcionarle unas por mi cuenta, de ahí su peculiar aspecto).
El resto del uniforme es sencillo, con sus pantalones azules adornados con rayos amarillos en los laterales, camiseta roja de manga larga y cuello cuadrado con el ascendente rayo amarillo en el torso y las botas rojas con alas amarillas a la altura de los tobillos. El conjunto tiene, insisto, un inconfundible aroma retro y hay que agradecer que DC y Mattel en esta colección respetasen su apariencia. Por cierto, que sus piernas, algo más estilizadas que el resto del cuerpo en combinación con las botas le dan un aire muy de cartoon, de dibujo animado, algo así como esa otra colección de Mattel dedicada a la serie de animación de la Liga de la Justicia.
Como la gran mayoría de integrantes de esta "vieja" colección, sus accesorios son inexistentes, pero aquí lo importante es el personaje plasmado en plástico en esta escala. Al lado de su sucesor, Wally West, queda estupendamente bien.
David

5 comentarios:

  1. Buff, estupenda figura!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, una figura con mucho encanto. Palidece ante otras de su misma escala de otras colecciones, técnicamente más avanzadas pero... hey, es solamente un juguete, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. No tiene un casco de la 1era Guerra Mundial, sino el casco de del dios Mercurio o Hermes de la mitología grecorromana, cuya semejanza con el personaje es bastante obvia...

    ResponderEliminar
  4. Sí, gracias por apuntar el dato. Es una de esas cosas que tenía pensada de incluir en la reseña pero olvidé, y siempre quiero actualizarla pero acabo haciendo otra cosa. En efecto, tiene ese aspecto que lo enlaza con la mitología, pero es un casco de la 1ª Guerra Mundial (como los que usaba el ejército británico, el Brodie) al que le añadió alas. Reproduzco aquí unas líneas de la wikipedia sobre el origen del personaje:
    "he dons a red shirt with a lightning bolt and a stylized metal helmet with wings (based on images of the Roman god Mercury) then begins to fight crime as the Flash.[1] The helmet belonged to Jay's father, Joseph, who fought during World War I".

    ResponderEliminar