martes, 25 de junio de 2013

LION-O (THUNDERCATS: 4-INCH SERIES)

Basic Figures, 2011.
En los años 80 y 90 hubieron estupendas series de dibujos animados: Masters del Universo, G.I. Joe, Transformers, Star Blazers, Kabuto, Dragones y Mazmorras, Droides, Robotech, etc. Y aunque los Thundercats nunca fueron favoritos míos, no me la perdía. Las cosas de tener sólo dos canales de televisión, y sólo uno de ellos con programación infantil. La cuestión es que esa especie de versión felina de los Masters del Universo tuvo su línea de juguetes pero nunca me interesaron y en 2011 se intentó recuperar esos personajes con una nueva serie de dibujos animados, pero creo que la cosa no salió muy bien y sólo tuvo una temporada.
Pero el nuevo show no podía venir sólo y una línea de nuevas figuras de acción de los Thundercats de Bandai inundó el mercado, y digo inundó porque por lo menos en mi zona una famosa multinacional de tiendas de juguetes tiene una buena cantidad de Thundercats de las colecciones que se emprendieron, de 4 pulgadas, 6 e incluso 8 pulgadas de altura, y encima dos años después de crearse la serie. Curioso fenómeno a pesar del fracaso de la nueva serie televisiva. Quizá es que los juguetes estaban destinados a ser el producto principal y la serie de animación su apoyo multimedia, y no al revés.
De nuevo, no había hecho mucho caso a estas figuras de acción hasta que en internet pude conseguir a muy buen precio (por ejemplo, Tygra, ¡a poco más de un euro!) cuatro de los principales personajes de los Thundercats de la línea de 4", y la calidad de las mismas me ha encantado.
Lion-O, el gran protagonista de las aventuras, es el primer Thundercat al que nos acercamos y podemos apreciar que luce el aspecto actualizado de 2011, bastante diferente del de los 80 que era mucho más cercano a los Masters del Universo (ojo que hay una línea que recupera el estilo clásico, Thundercats Classics). Lion-O tiene una armadura de color verde metalizado con piezas protectoras plateadas (hombreras, canilleras), un cinturón con una gran hebilla circular con el símbolo de los Thundercats (¡estupendo!), su cabello rojizo y la piel decorada en dos tonos de marrón.
La cabeza, aunque es un poco más pequeña respecto a la proporción ideal que debería haber tenido respecto al resto del cuerpo, está muy bien realizada con el cabello esculpido de forma dinámica y ojos de color azul que destacan enormemente. Las manos están pintadas de un tono más claro que la piel de los brazos pero no se trata de guantes, sino de pelaje. Los pies son grandes lo que proporciona bastante estabilidad a la figura, y carecen de calzado porque... ¡porque es un felino, caramba!
Lion-O disfruta de dieciocho puntos de articulación, con doble en los hombros y cadera lo que le aporta más flexibilidad. El posicionamiento de las piernas no se ve dificultado por las piezas de la armadura a la altura de la cadera ya que son movibles, un buen detalle. El único inconveniente de la articulación se aprecia fácilmente en las fotos, y es el hecho de que los mecanismos de articulación esté realizado en plástico de otro color (negro) que el de la piel del rey heredero de Thundera, lo que resulta algo antiestético.
Lo que es también bastante antiestético es aquello en lo que consisten los principales problemas de la figura de acción, de Lion-O y del resto de personajes de la colección, y todos ellos se sitúan en la parte trasera de las mismas: una serie de números y códigos esculpidos o pintados, amén de las dos enormes letras de la CE, y un par de grandes tornillos y orificios en su espalda que esconden un imán destinado a que, aplicando un artilugio provisto de otro imán a la figura activa la action feature de la figura y empieza a girar los brazos como loco. No tengo ese cacharro, y en realidad está pensado únicamente para que los críos jueguen con Lion-O y compañía.
Sus accesorios no están mal y las armas encajan sin problemas en sus manos. Una gran espada y una daga, ambas decoradas con un círculo rojo en sus empuñaduras, y una pieza de armadura dorada extraíble en forma de garra que protege gran parte del brazo donde la coloquemos. 
Y este es el Lion-O del siglo XXI. Los personajes pueden gustar o no, pero son estupendas figuras de acción, muy bien hechas y que trasladan al plástico muy bien lo visto en la serie de animación. Pronto seguiremos disfrutando de Thundercats por aquí echándole un vistazo a Cheetara, Tygra y Panthro!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario