lunes, 13 de mayo de 2019

SANDTROOPERS (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION, SAGA COLLECTION, LEGACY COLLECTION & THE VINTAGE COLLECTION)

Squad leader: 30th Anniversary Collection, Saga Legends. 2007.
¡Cómo molan los sandtroopers! Una de las grandes cosas de La Guerra de las Galaxias es que desde un primer momento se nos mostraban los ejércitos, tanto el imperial como el rebelde, como una conjunción de múltiples unidades cada una con sus elementos característicos y diferenciadores. Nada de esas obras más simplonas en las que teníamos a un monton de masillas a las órdenes del malo de turno que no se diferenciaban entre si en absoluto. Así, en el Episodio IV ya teníamos a stormtroopers, pilotos TIE, oficiales de la Estrella de la Muerte, artilleros, guardias, técnicos de escaneado... y sandtroopers como unidades especializadas en climas desérticos!
Tanto ellos como los stormtroopers y snowtroopers son un claro objeto de coleccionismo, y es difícil resistirse a la tentación de montar un pequeño escuadrón. Desde que pillas uno, quieres más... Así que con los años he reunido a este destacamento con el que termino las reseñas dedicadas a A New Hope, al menos por ahora y hasta que consiga nuevas figuras basadas en la película!
Los sandtroopers se diferencian en líneas generales de los stormtroopers en su hombrera que determina su rango, ya sea naranja, blanca o negra, en su mochila de supervivencia y en su armamento, ya que a al BlasTech E-11 suelen añadir una vibro-lanza y a veces un rifle. Además Hasbro ha dotado desde 2006 a sus sandtroopers con un detonador termal que insertan en la parte trasera de sus cinturones, aunque tiene que ser retirado ya que es incompatible con la colocación de la mochila.
El primero que vemos es el Líder de Escuadrón caracterizado por la hombrera naranja. Éstos dos fueron lanzados dentro de la línea Saga Legends en 2007 y no presentan una armadura totalmente blanca sino estupendamente decorada con trazos marrones reflejando la suciedad propia del desierto.
Curiosamente ambos tienen cascos distintos, uno el clásico de los stormtroopers de aquellos años y otro el correcto, con los visores separados de la línea negra de la frente. A uno de ellos le he añadido un rifle BlasTech T-21, el de cañón grueso y correa, que es el lleva el Líder del Escuadrón en la escena en Mos Eisley con Garindan.
En la Vintage Collection apareció un nuevo y super-articulado Squad Leader, incluso acompañado de un droide de reconocimiento. Es una versión que me falta, y fue relanzado después dentro de las Black Series. Su adquisición es muy recomendable!
Sandtrooper (sergeant): 30th Anniversary, Commemorative Tin Collection, Nº 4 of 6, 2006.
Sandtrooper: The Vintage Collection, Basic Figures. Wave 2, NºVC14, 2010.
Los sandtroopers de hombrera blanca son los sargentos del escuadrón. De éstos tengo tres ejemplares, uno que ya vimos hace muuuchos años y es el espectacular sargento de armadura super sucia de la 30th Anniversary Collection.
El siguiente es una clásica figura basada en el soldado raso de la Saga Collection que veremos a continuación, pero con hombrera blanca. Mantiene el molde clásico de cuerpo de los stormtroopers de aquellos años y en Hasbro optaron por añadirle un casco extraíble y debajo una cabeza de clon, lo que siempre es un error si hablamos de las clásicas tropas imperiales.
Por último, la versión más reciente de la Vintage Collection, que es un repack del sandtrooper que acompañaba al Dewback de 2009, super-articulado, cuerpo más estilizado, nuevo casco con los visores más pequeños y con el añadido de un rifle BlasTech RT-97C.
Sandtrooper (corporal): Saga Collection (Escape from Mos Eisley), Nº SAGA-037, 2006
The Legacy Collection, Saga Legends, Nº SL-21, 2008.
Legacy Collection, Saga Legends, Nº SL10, 2009.
Finalizo el repaso a este escuadrón de sandtroopers con los corporals, los soldados rasos de hombrera negra.
Todos están basados en la figura de la Saga Collection, pero algunos relanzados dentro de las Saga Legends de 2008 y 2009 presentan armaduras ensuciadas. Hombreras, vibro-lanzas, mochilas y detonadores térmicos completan sus equipamientos.
Otro clásico diseño de la Trilogía Original que enriquecen visualmente cualquier colección basada en Star Wars, además de ser imprescindibles para nuestros estantes y dioramas de Tatooine. Echo de menos algún pequeño detalle, como la inclusión con alguno de los binoculares con los que rastrean el desierto y que es una imagen bastante icónica de ellos. Si tuviese que recomendar algunos, me haría con un sandtrooper de cada rango, pero lo dicho en la reseña, es difícil no querer más y más hasta conformar un escuadrón apropiado para ir a la búsqueda de esos malditos droides!
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue estas figuras de acción en Amazon pinchando en los enlaces a continuación!

5 comentarios:

  1. Hombre, lo de que la cabeza sea un error se puede arreglar recurriendo al canon de ahora, en el que algunos clones seguían en servicio a pesar de que se detuvo la producción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si conceptualmente se puede arreglar, y no dudo de que se mantuvieran algunos clones en el Imperio (pese a que tengo entendido que su esperanza de vida era menor) pero como fans y coleccionistas de las figuras desde los tiempos de Kenner, los soldados imperiales son mucho mejores sin el casco extraíble, dan más sensación de fuerza, de misterio. Y si hay que hacer los cascos extraíbles, creo que la mayoría optarían por una cabeza más genérica y no la de un clon. Y no porque odie las Precuelas, sino porque pienso que el tema clon se debería limitar a ellas y terminar en el ascenso del Imperio.

      Eliminar
  2. Que yo sepa, tengo, el Sandtrooper de la cole POTF2 y el de la moneda de la cole de Saga Collection. A mi me encanta que tengan el casco extraíble y que, la cara sea la de un clon se lo perdonaría... esa figura no la tengo y, como tengo dicho, sólo tengo dos de estos stormies... de momento.

    ResponderEliminar
  3. Tengo también, acabo de recordarlo, el que viene con Baze Malbus de la cole de Rogue One y el que venía con Hera Syndulla de la cole de Star Wars Rebels... así pues tengo, al menos, 4... no está mal para hacer una patrulla, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento tuve el musculado de la POTF2, pero me deshice de él en mi búsqueda de la super-articulación... en cualquier caso, nunca son suficientes sandtroopers!

      Eliminar