viernes, 5 de junio de 2015

DEATH STAR GUNNER (STAR WARS: THE SAGA COLLECTION)

Basic Figures, Collection Battle Of Endor, Nº SAGA-041, 2006.
Un integrante del ejército del Imperio que curiosamente no ha recibido mucha atención por parte de Hasbro a lo largo de los años es el Death Star Gunner, otro militar con un resplandeciente y cool uniforme negro y característico casco que para los fans y coleccionistas es un firme candidato a army builder pero aunque no es difícil de conseguir es algo extraño que no haya aparecido más a menudo por las distintas colecciones de Hasbro. Lo que no es tan extraño es que tratándose de una figura con ya nueve años a sus espaldas y evidentes limitaciones no haya sido reelaborada y actualizada, una más para la larga lista de este tipo de figuras en manos de Hasbro.
El artillero de la Estrella de la Muerte es un tipo enfundado en uniforme negro al estilo de los Death Star Troopers pero con interesantes variaciones derivadas de su especialidad militar. Más que utilizar un "elegante" y ajustado uniforme como aquellos viste un mono, botas y distinto casco. Comparte con la tropa de la Estrella de la Muerte los guantes y el cinturón dotado de cartuchera.
Cubre gran parte de su cabeza con una funda protectora que se prolonga hasta el torso, imprescindible para el equipamiento que requiere el puesto que ocupa el Gunner, la poderosa arma láser de la estación espacial, un entorno seguramente atiborrado de radiaciones de las que se tiene que proteger. Sobre esa funda se coloca el particular casco que cubre su cabeza totalmente, alargado por delante y detrás, con un visor rectangular y alargado de color marrón, un sistema de comunicaciones con antena en el lado izquierdo y adornado con el símbolo del Imperio en la frente. Una fantástica pieza de imaginería de Star Wars estupendamente trasladada al plástico.
Además, para ese hostil entorno el artillero protege su torso con una coraza extraíble elaborada en sólido plástico negro brillante. Esa particular pieza nos permite una versatilidad inusitada en una figura tan sencilla ya que con ella puesta tenemos a un Gunner perteneciente a El Retorno del Jedi y sin ella lo tenemos tal cual apareció en Una Nueva Esperanza.
Junto al casco y la coraza, dos piezas que le aportan gran parte del valor y el interés a la figura y le dan todo el carisma que estos soldados imperiales destilan pese a sus fugaces apariciones en los dos episodios de la saga, los otros dos accesorios que le acompañan con el bláster reglamentario imperial que se puede guardar en la cartuchera (aunque al revés, con la empuñadura hacia adelante) y un bonito soporte personalizado.
Si estéticamente la figura es muy bonita y paradigmática del diseño de personajes de Star Wars con presencia en las colecciones desde los años de Kenner (bautizado como Imperial Gunner), técnicamente ha quedado muy anticuada. Es estable, y puede empuñar el bláster con ambas manos, pero quedó anclada con doce puntos de articulación, careciendo de ellos en los tobillos y echando mano de viejas soluciones como puede ser la articulación de bisagra en los hombros, de corte en los codos y en forma de T en la cadera. Sus poses de acción no son imposibles pero son bastante limitadas. Además sufre de un síndrome que comparte con el TIE Fighter Pilot y es el consistente en unas piernas algo exiguas y delgadas respecto al resto del cuerpo, sobre todo en las botas. Al menos siempre me ha dado esa sensación.
En cualquier caso se trata de una eficiente figura de acción que viene a representar en nuestras colecciones otro tipo de soldado dentro del ejército del Imperio y eso, amigos, ¡es algo tan molón que no tiene precio! De hecho es tan eficiente que Hasbro reutilizó la figura para dos años después entregarnos a un tipo de personajes del Universo Expandido, el Imperial Engineer, tan solo alterando el color del uniforme y creando una bonita variante del Death Star Gunner. A la espera de una más que necesaria puesta al día, este es el tipo ideal para conformar un amenazador destacamento que pueble nuestras Estrellas de la Muerte.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario