viernes, 19 de junio de 2015

CLOUD CITY WING GUARD (STAR WARS: LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 12, Nº BD50, 2009.
La guardia desplegada en la Cloud City de Bespin aparecía brevemente durante El Imperio Contraataca pero lo suficiente para que Kenner le dedicara nada menos que dos figuras de acción en su colección, una en 1980 y la siguiente en 1982. Hasbro retomó un par de veces a este personaje genérico pero no fue hasta 2009 que nos entregó al Cloud City Wing Guard definitivo, o al menos el modelo sobre el que se pueden construir multitud de variantes y formar un pequeño destacamente de estos guardianes bajo el mando de Lando y su lugarteniente Lobot.
Y como en los años de Kenner, la gente de Hasbro optó por comercializar al Wing Guard de raza negra acompañado por otro miembro del cuerpo de seguridad, curiosamente no el guardia con bigote de 1980 sino a un personaje nunca antes ofrecido en forma de figura de acción. Pero iremos a eso en un momento.
La gente de Hasbro realizó un gran trabajo con estos personajes. Un molde nuevo, alto, estilizado y vestido con un entallado uniforme que reproduce esa mezcla de estilos vista en la película, mezclando la ciencia ficción con un cierto aire de soldado decimonónico que encaja bien en el amalgama de estilos y referentes estéticos que confluyen en la Ciudad Nube de Bespin. Catorce puntos de articulación, buena estabilidad y manos apropiadas para empuñar el armamento son requisitos básicos que cumplen estos productos.
El uniforme de estos guardias se compone de un traje azul con los puños de las mangas de la chaqueta en rojo, brillantes botas negras, gorras de visera muy corta y unos bordados dorados que recorren los bordes de la chaqueta que junto a los puños rojos le otorgan ese aire decimonónico y palaciego. Una camisa blanca de cuello redondo, que es lo único que vemos de ella ya que sobresale de la chaqueta culmina el atuendo de estos tipos al servicio de Calrissian.
En el muslo derecho y en la cadera izquierda encontramos sendos agujeros donde se enganchan la funda de la porra y la cartuchera, una imaginativa y eficiente solución para prescindir del cinturón. La porra es una sencilla pieza con empuñadura en plástico gris y la pistola láser creo que se trata de un modelo exclusivo de estos guardias aunque puedo estar equivocado. La verdad es que no me suena empuñada por otros personajes de Star Wars. Es un elegante y clásico diseño con cuerpo negro y cañón gris.
Aunque su nombre no aparece en el envoltorio el Cloud City Wing Guard negro es el Sergeant Edian, y aunque el rostro esculpido para la figura no se parece en nada al actor de la película cumple la misión de tener al Sargento en nuestras colecciones. He leído que algunos coleccionistas ante esa falta de parecido creen que originalmente éste era el Sargento Merril, un Wing Guard blanco y malhumorado, pero Hasbro pintó la piel de la figura y de ahí esa diferente estructura facial... ¡quién sabe! Los designios de Hasbro son inexcrutables, pero la verdad es que las fotos del actor denotan un parecido sospechoso...
La variante al Sargento Edian, aunque conserva su mismo número de colección y se encuadra en la misma wave, apareció un año más tarde siendo de las últimas figuras de la Legacy Collection. Se trata de Utris M'Toc, un alienígena que se diferencia de los humanoides normales en la estructura del rostro con una gran nariz, orejas y frente, y sobre todo por unos pronunciados arcos supraorbitales (encima de los ojos), ojos semicerrados y unas manchas azuladas en la piel de la cara pareciendo más un alien de Star Trek que de la saga de George Lucas.
Utris M'Toc apareció en una escena de El Imperio Contraataca pero fue eliminada del montaje final así que su origen lo tenemos que situar en el Universo Expandido. Hasbro hizo otro buen trabajo pero con licencias parecidas a lo que hizo con Edian: se parece pero no es igual al aspecto final del actor tras el maquillaje. Tiene su pelo rojizo y la ancha frente pero sus arcos supraorbitales aunque pronunciados no lo son lo suficiente y las manchas azuladas son eso, manchas, y no las líneas bien delimitadas que el personaje ostentaba al menos en el entrecejo. Por cierto, la gorra no le encaja tan bien como lo hace en la cabeza de Edian.
Con estas dos figuras todo es positivo: tenemos unos sólidos aspirantes a army builders, la versión actualizada de una figura vintage de Kenner y otra con el aliciente de ser un alienígena, un habitante de Bespin (TODO lo relacionado con el Episodio V merece la pena) y un personaje del lado más ignoto de Star Wars, una escena eliminada y olvidada.
Con el Sargento Edian sólo nos falta una nueva versión del guardia bigotudo y, si los astros fueran benévolos, el Sargento Merril, el otro Wing Guard que junto a Edian escolta a Han Solo congelado en carbonita hasta la nave de Boba Fett. Proyectos que ahora mismo parecen remotos, pero quién sabe, puede que Hasbro satisfaga a los entregados coleccionistas...
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario