lunes, 15 de junio de 2015

CEMETERY WARRIOR (INDIANA JONES: KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL)

Basic Figures, Collection 2, 2008.
I don't wanna be buried in a Pet Sematary, I don't want to live my life again... Como de cementerios va la cosa, nada mejor que poner esta canción de los Ramones de fondo. Y es que nuestro protagonista de hoy es un guerrero cuya base de operaciones es un vetusto cementerio de Perú en el que Indiana Jones y su retoño Mutt buscan la momia de un viejo conquistador español... Una parte no muy memorable de la última entrega cinematográfica de Indy pero, qué caray, siempre es un placer volver a esta divertida y estupenda colección de figuras de acción.
La buena gente de Hasbro nos entregó de cada una de las aventuras de Indy las figuras de acción de sus enemigos, soldados nazis, miembros de la secta de Kali, egipcios al servicio de los nazis... y de El Reino de la Calavera de Cristal no se contentó con ofrecernos algún soldado ruso, sus antagonistas más interesantes de esa película, sino que además incluyó a un Cemetery Warrior y a un Ugha Warrior, de escasa aparición en pantalla y menor relevancia en la historia. Pero aunque hubiese preferido que hubiesen empleado ese plástico en más variedad de soldados soviets, candidatos perfectos para troop builders, hay que reconocer que ambos guerreros son detalladas y muy trabajadas figuras de acción.
El Cemetery Warrior es un tipo genérico con lo que con un par o tres de ellos podemos tener las figuras necesarias para un bonito diorama o para montar unas buenas peleas con Indy. En principio no tenía demasiada intención de adquirir esta figura, relegada junto al Ugha Warrior y a alguna más al grupo de pocas figuras de Indiana Jones de 2008 que me faltan, pero la encontré saldada en una tienda local y no pude resistirme. Por ese precio no tenía sentido no incorporarla a la colección.
Y fuera del envoltorio se revela como una muy interesante y trabajada figura, y es que me sorprende el esfuerzo volcado por Hasbro en un personaje tan anecdótico. Un molde original, con una escultura y decoración muy trabajada, y catorce puntos de articulación combinados con buena estabilidad, y unos accesorios satisfactorios. Un notable para este producto.
El guerrero oculta su rostro bajo la cara de una calavera. Esos huesos están pegados a la cara, pero por lo que hes visto en internet la parte superior se puede despegar (yo no lo he intentado) y bajo ella el rostro del nativo, sorprendentemente, está esculpido. Una pista de ello nos la proporcionan los ojos, que podemos apreciarlos a través de las cuencas oculares de la calavera (curiosamente en otros rostros sin obstáculos las factorías que trabajan para Hasbro no son capaces de pintar unos ojos decentes). El pelo, también esculpido, encaja a la perfección con la forma de la tétrica máscara ósea.
Viste pantalones, botas y una camisola, todo ello con el conveniente aspecto desgastado y sucio, sobre todo la camisa que presenta un sensacional trabajo de desgarrones y pintura aparentando barro y suciedad en los bordes de la misma. Dicha camisa parece diseñada para ser extraída pero la articulación de los hombros lo impide, o al menos lo dificulta enormemente. Y, de nuevo sorprendentemente, Hasbro se centró en el detalle en este diseño y esculpió el cuerpo del guerrero bajo la camisa cuando es posible que nunca vea la luz del sol.
En cuanto a accesorios el Guerrero del Cementerio incluye lo que he visto referenciado como un bastón o palo pero que juraría que es una cerbatana... ¿estos tipos no lanzaban dardos envenedados en la película? ¿O estoy equivocado? Hace tiempo que la vi y me da pereza revisitarla por comprobar ese detalle... Además, una bolsa en la que seguramente guarde sus dardos y la caja Top Secret con la reliquia arqueológica, en esta ocasión una máscara funeraria de la Antigua Grecia, un extraño objeto en manos de un nativo peruano.
En resumen, relleno para dioramas y para completar mi estante de las aventuras de Indiana Jones que en persona se ha revelado como una figura de acción más que eficiente, divertida y satisfactoria. El nivel de atención al detalle en su elaboración es tal que hay que rendirse ante la originalidad del personaje y de su traslación al plástico. Ojalá Hasbro hubiese dedicado parte de ese empeño y cuidado a las figuras de acción de personajes mucho más relevantes del film, como la maligna Irina Spalko! Lástima!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario