miércoles, 22 de mayo de 2013

GARINDAN (STAR WARS: THE SAGA COLLECTION)

Basic Figures, Collection Escape From Mos Eisley, Nº SAGA-034, 2006.
En los 90, en la colección Power Of The Force 2, el personaje de Garindan fue por fin entregado a fans y coleccionistas como figura de acción. Hey, apenas lo vemos en A New Hope, básicamente de cintura para arriba, y tampoco es que desempeñase un papel tan importante, pero lo poco que vimos de él nos sirvió para enseguida calarle como un espía dispuesto a vender al Imperio toda la información que pudiese por unos créditos. Su intervención aceleró la huida de los héroes de la Rebelión de Tatooine tras escapar por los pelos de un escuadrón de sandtroopers.
Esa figura de la colección POTF 2 no estaba nada mal, aunque su capa de duro plástico cubría casi todo su cuerpo e imposibilitaba gran parte de sus movimientos, así que esta totalmente nueva versión de 2006 supuso un enorme salto cualitativo y podemos estar seguros de que con él tenemos al Garindan definitivo en nuestras colecciones (si no se es muy exigente en cuanto a articulación, claro).
Por lo visto el bueno de Long Snoot pertenece a la especie kubaz, básicamente un alienígena de aspecto humanoide salvo por su cabeza algo parecida a la de un oso hormiguero provista de una larga nariz. Y Hasbro consiguió trasladar el aspecto a la figura de acción de forma excelente; pese a los años transcurridos, es uno de mis alienígenas favoritas en la colección de Star Wars: simple, sin florituras, pero efectivo y, sobre todo, perteneciente al Episodio IV.
Los tonos oscuros reinan en la figura, desde su cabeza pasando por su ropa y terminando en sus accesorios. En lugar de la capa provista de capucha de plástico de la figura de los 90, la de este Garindan es de tela, muy bien de tamaño (ni muy corta ni excesivamente larga), cortada y terminada. Su ropa, algo parecido a un mono, está decorado con bolsillos y cremalleras aquí y allá. Guantes y botas negras a juego con el cinturón terminan de completar su amenazadora imagen.
Detengámonos un momento en el cinturón, una pequeña maravilla, con aspecto de desgaste y dotado de una práctica cartuchera, en la que guardamos su pistola láser, atada tanto al cinturón como al muslo. Muy bien elaborada, es del tamaño perfecto, no muy voluminosa lo que afearía el conjunto. Su pistola también es de resaltar, plateada y con un aspecto tremendamente retro.
La figura dispone de doce puntos de articulación, la mayoría "de corte", algo anticuados pero bastantes en cuanto a cantidad. No creo que haya futuras nuevas versiones de Garindan por parte de Hasbro, así que tenemos que contentarnos con lo que tenemos. El nivel de movilidad de la figura es, en todo caso, bastante alto.
Su cabeza está muy bien elaborada, teniendo en cuenta que en la película apenas veíamos sus gafas y su nariz. Sus gafas de lentes oscuras, protectoras ante la dura luz de los soles de Tatooine, también tienen un aspecto decididamente retro, de tecnología victoriana, por sus lentes circulares y aspecto envejecido. La figura, con la capucha puesta y dejando entrever solamente sus gafas y su nariz es la viva imagen del personaje en A New Hope.
Sus accesorios, además de la citada pistola láser, estaban constituidos por la capa extraíble, un intercomunicador que encaja a la perfección en su mano derecha (y que es con el que avisa al escuadrón de sandtroopers) y el bonito soporte personalizado incluido en The Saga Collection.
Una figura fantástica de un carismático aunque breve personaje. Imprescindible para coleccionistas de todo lo relacionado con el Episodio IV, el Imperio y sus contactos en los bajos fondos, Tatooine y el puerto espacial de Mos Eisley
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario