viernes, 3 de mayo de 2013

4-LOM (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 6, Nº41, 2007.
Sobre todo a partir de 2007, con la 30th Anniversary Collection, Hasbro y los coleccionistas pudieron comenzar a etiquetar en las listas de personajes llevados a figura de acción a muchos como definitivos; el margen de mejora en ellos era ya o ínfimo o inexistente. Y uno de esos casos es el de 4-LOM, el droide cazarrecompensas que apareció brevemente en el Episodio V y que el Universo Expandido se ha encargado de nutrir con una rica trayectoria, emparejándolo en sus correrías delictivas con Zuckuss.
Precisamente no hace mucho hablé de Zuckuss, otra de esas figuras de Star Wars definitivas, y era un paso lógico reseñar a su compañero, otro de esos impactantes personajes a los que encargan perseguir a los héroes de la Rebelión. Y Hasbro llevó a cabo un fenomenal trabajo para trasladarlo al plástico en cuanto a diseño y decoración.
4-LOM es una figura no muy grande, tal y como debe ser al utilizar el cuerpo de los droides de protocolo pero con algunas diferencias, como puede ser la configuración del torso y las hombreras añadidas. Y sin mencionar la cabeza, por supuesto, la principal característica diferenciadora del personaje. Esa extraña cabeza, plateada, con grandes ojos de insecto verdosos está perfectamente replicada en la figura, y provoca temor y desasosiego ya que podríamos esperar la típica cabeza de una unidad 3PO. Observándolo nos podemos creer perfectamente que un cambio de programación lo enloqueció y lo convirtió en ladrón y asesino.
El resto del cuerpo es igual de impresionante, con 16 puntos de articulación en una figura tan menuda. ¿Dos puntos más que lo usual en las figuras de Star Wars? Sí, ya que incluyo ambas hombreras, que no son fijas y pueden rotar 360º en los hombros. Ello carece de utilidad, pero así es. Lo realmente fascinante es la decoración del cuerpo metálico, pintado para aparentar bronce envejecido, herrumbre y suciedad. Un trabajo formidable. En el lado izquierdo de la placa del pecho podemos apreciar la marca roja característica del personaje.
Como accesorios la figura se acompaña de una moneda conmemorativa y su arma, denominado algo así como "rifle conmocionador". ¿Se supone que un rifle tan grande y aparatoso no mata, sino simplemente "conmociona"? Qué decepción. En cualquier caso tiene el tamaño necesario para que 4-LOM lo pueda apoyar en el suelo en la pose icónica del personaje y su diseño me recuerda a las armas de las figuras vintage de Kenner. ¿Quizá un homenaje?
Ah, los buenos tiempos de Hasbro. En unos cuantos años recibimos una gran cantidad de personajes en forma de figuras de acción y una buena cantidad de ellos son impecables. 4-LOM es esencial para fans de El Imperio Contraataca, los cazarrecompensas y por supuesto de las buenas figuras de acción.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario