miércoles, 28 de agosto de 2019

HAN SOLO (STAR WARS: RETRO COLLECTION)

Basic Figures, Wave 1, 2019.
Cuarta figura de la primera serie de la Retro Collection, y en la reseña de esta semana pasa por el blog el carismático contrabandista Han Solo! Lástima que un personaje de su entidad no tuviese una figura de acción de Kenner a su altura, y en esta recuperación del diseño vintage la figura sigue adoleciendo de ciertos detalles mejorables.
No quiero ser tan prepotente como para criticar el trabajo de los pioneros de Kenner y, por tanto, a esta figura que le rinde tributo, pero el retrato de Han Solo siempre fue de los peores de la colección, cosa que sigue siendo un problema habitual para Hasbro con las versiones modernas de Han Solo y sobre todo en las de Indiana Jones en las que no se consigue un retrato fiel a Harrison Ford!
La figura vintage de Solo tuvo dos variantes con cabezas distintas y Hasbro optó por dotar a esta versión retro de la variante cabezona, un buen melón por cabeza de Han Solo de forma alargada y rostro insípido.
La vestimenta está bien lograda y pintada con más precisión que la original: chaleco, camisa blanca de cuello abierto, pantalones ajustados con la raya roja lateral y botas. Una cartuchera adorna su cinturón, que curiosamente carece del hexágono interior en la hebilla, único elemento en el que se pierde un detalle respecto a la figura vintage.
El otro gran problema de la figura, al menos en mi ejemplar, es la compatibilidad con su arma, una refinada reproducción de la original. Su mano derecha no puede empuñarla con firmeza y cae invariablemente. Sólo manipulando la figura para que el arma quede entre la mano y la cadera para que no se caiga se consigue que la empuñe.
En todo caso se trata de una figura imprescindible de un personaje imprescindible, hace un dúo estupendo con Chewbacca y se trata de otra recreación llena de nostalgia y encanto de las figuras de Kenner
Valoración (sobre 5):
David

4 comentarios:

  1. La verdad es que con esa cara, nadie reconoce a Harrison Ford, parece cualquier otro personaje... XD

    Kenner, efectivamente, sacó otra versión con cabeza más pequeña y escalada, adecuada a esta figura, pero, muy alejado de reconocer a Harrison Ford, creo que el mejor retrato que se ha sacado del actor es el del Han Solo de POTF2. Sí... por un lado, tenemos el mayor horror de princesa Leia que pudo parir empresa alguna, por otra, el retrato de este Han Solo, creo, es de los mejores logrados... pero volviendo a la colección de Kenner, yo, en su momento tuve el Han Solo de Bespin, que, de niño perdí, cambiándole por un Yak Face en su época... una decisión triste entonces, pero acertada actualmente... así pues, para figura de Han Solo de Kenner, me quedo con el Han Solo de Bespin, con la chaqueta de cuero, o el de Endor, con chaleco y chaqueta de camuflaje (que tengo también). Me faltaría el atrapado en carbonita vintage, pero no tengo prisa y, ya caerá alguna vez. Desde luego, Han Solo siempre fue mi personaje favorito, por esa mezcla de héroe y tramposo, que sale airoso no usando la "Fuerza" si no su astucia e inteligencia... siempre fui más del Capitán Solo que de Luke... aunque el prota era él, que es el que más evoluciona...

    ResponderEliminar
  2. No estoy seguro pero ¿no era que ninguno se parecía a Ford porque éste no había dado sus derechos de imagen?

    ResponderEliminar
  3. Ni idea... aunque cuando hicieron las figuras de las pelis de Indiana Jones, Kenner de la época, los muñecos se parecían, en la cara más al Han Solo de Bespin de Kenner que a Harrison Ford. De todas maneras, a los escultores les salían mejor los aliens que los humanos y, dentro de los humanos, igual es más fácil esculpir una Leia o un Madine que un Han Solo... de todas maneras, estos muñecos los sacaron desde Kenner de los Adventure People de Playschool, creo. Lo vi en uno de los documentales de "The toys that made us". Aún así, Leia se parecía más a Carrie Fisher, Obi-Wan más a Alec Guinnes y Lando al Dee Williams de la época que el Han Solo a Harrison Ford.

    ResponderEliminar
  4. El eterno problema con los retratos de Harrison Ford! Ni siquiera acertaron en la elección de un actor para hacer del joven Solo..! Jejeje... Hay algunos retratos buenos, como el Solo de la serie vintage de la Original Trilogy Collection de 2004, no sé si porque los escultores estaban inspirados o porque Ford dió los derechos de su imagen. Para mi, muy superior al retrato de la figura de POTF 2.
    En todo caso es muy superior a los de la colección de Indiana Jones de 2008 y otros posteriores, y horribles, Han Solos...
    En cuanto a las figuras de Kenner, yo se lo achaco a las limitaciones de la tecnología juguetera del momento...

    ResponderEliminar