lunes, 9 de septiembre de 2019

GRAND MOFF TARKIN (STAR WARS: RETRO COLLECTION)

Figura incluída en el juego de mesa Escape From Death Star, 2019.
Amigos de Figuras de Acción A Go-Gó, retomo el blog con la primera de las dos entregas semanales habituales tras el paréntesis vacacional. Espero que todos hayáis tenido unas buenas vacaciones o al menos un buen mes de agosto si no habéis tenido descanso estival!
Y empezamos con la primera gran sorpresa de la Retro Collection, que fue la aparición de un personaje que nunca lo hizo en las colecciones de Kenner, aunque hubiese sido lógico que tuviese figura de acción desde la primera colección en 1977; el gran villano de La Guerra de las Galaxias junto a Darth Vader, el Grand Moff Tarkin, recibe así su primera figura de estilo vintage cuarenta y dos años después!
La segunda gran sorpresa es que Hasbro decidió no lanzarlo como Figura Básica formando parte de la primera wave, sino acompañando la reedición de otro clásico de Kenner, el juego de mesa Escape From Death Star. Así que la única forma de conseguir a Tarkin era comprando un juego al que no iba a jugar, o suelto en alguna tienda online, que es como finalmente lo obtuve! De todas formas Amazon tiene el juego a la venta y he de decir que a muy buen precio, así que tanto los fans de los juegos de mesa clásicos como de las figuras de acción exclusivas lo pueden conseguir en el enlace al final de la reseña.
El estilo de esta creación moderna de un juguete de Tarkin clásico se alinea totalmente con lo visto en la Retro Collection y la inspiración en los moldes clásicos. Cinco puntos articulados, buena estabilidad, una concepción naïf en el diseño y la escultura y mucho encanto.
No podemos obviar el cierto parecido conseguido en el retrato con Peter Cushing, su clásico uniforme gris con botas y cinturón negro esculpidos y pintados de forma sobria pero con cierto detalle, como la presencia de la chapa del rango en el pecho.
Acompaña a la figura un accesorio, un bláster igual al del stormtrooper, figura que veremos próximamente.
Los puristas renegarán de esta figura ya que no formó parte de las series fundacionales de Kenner, pero los que no tenemos esos reparos disfrutamos con un juguete que se había demorado varias décadas, muy bien llevado a cabo por Hasbro con respeto y fidelidad al estilo original de la colección!
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon pinchando en el siguiente enlace!

4 comentarios:

  1. Es curioso... este juego de mesa le tengo comprado, aunque deteriorada la caja por humedad en una tienda que, hace unos años estaba próxima a cerrar, así pues tengo el juego de mesa vintage, por lo que me haría falta la figura únicamente que, supongo, en algún momento, también caerá... desde luego, hablábamos en la entrada al Han Solo de la cole esta sobre los parecidos entre actores y muñecos y de la limitación de la tecnología de la Kenner de la época, pero, a fecha 2019, con Moff Tarkin tampoco es que hayan logrado mucho parecido con el actor Peter Cushing (que también fue Sherlock Holmes en una serie de TV de la BBC en los años 60's y que sufrió la ineptitud de los archiveros de la cadena de la época, ya que la mayor parte de los capítulos se perdieron para siempre, supongo que reaprovechando grabaciones ya existentes para grabar por encima, etc, de manera que solo se conservan unos 4 o 5 episodios de una serie que tuvo que ser magnífica... por otra parte, el Tarkin de la cole POTF2 me parece un magnífico retrato del actor británico... y eso que era la primera figura que dedicaron al personaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo lógico que Hasbro siga la línea de Kenner y sus diseños retro en estas nuevas figuras añadidas a los moldes clásicos, así tenemos un Tarkin que no tiene un retrato idéntico sino una aproximación más bien naif y sencillota, pero que cumple.
      En cuanto a retratos fieles de Cushing, el Tarkin de la Vintage Collection me parece insuperable, tras el del Episodio III que salió en 2005, pero ese de la Vintage Collection es muy bueno, puedes ver la reseña en el blog.
      Si te decides a aportar a tu colección una versión reeditada del juego (por cierto, vaya hallazgo el tuyo!) no lo dudes y utiliza el link que incluyo en la reseña! Jejeje...
      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Pues a mi sí que se me hace parecido a Cushing, salvo por los ojos que los veo más "alienígenas", de hecho me recuerdan a los de las figuras de Thrawn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cara alargada, entradas, pelo canoso... sí que se da un aire, sí. Lo que decía, cumple.
      Gracias por comentar!

      Eliminar