miércoles, 7 de agosto de 2019

DARTH VADER (STAR WARS: RETRO COLLECTION)

Basic Figures, Wave 1, 2019.
¡Hasbro se suma a la moda de ReAction para su nueva colección, la Retro Collection! Inauguramos las reseñas veraniegas, una por semana, dedicadas a esta línea de figuras retro totalmente inspiradas en las figuras de acción originales de Kenner de Star Wars!
¡Y tan inspiradas que están en esas figuras! Sus moldes se basan claramente en los originales de Kenner, y son réplicas casi exactas (bueno, al menos yo no las distingo) de aquellos históricos juguetes. Únicamente diría que la cabeza en esta nueva versión es algo más alargada, pero quizá sea una impresión solo mía. De lo que estoy seguro es que la articulación de la cabeza es más sólida en esta recuperación del diseño ya que en mi ejemplar de Kenner la cabeza bailaba de forma curiosa y sin mucha consistencia.
Comenzamos con Darth Vader, una de las estrellas de aquella colección de 1977 y de ésta de 2019, y el estilo retro está presente aquí hasta la médula, con cinco puntos articulados y detalles toscos combinados con otros bastante refinados, lo que era habitual -y sorprendente- en aquellas figuras de acción pioneras.
Y comienzo con Darth Vader porque de esta primera wave es la única que tuve original de Kenner en su momento, que llegaría a mi casa sobre 1980 u 1981, así que es una bonita forma de enlazar tantas décadas de devoción por las películas de Star Wars y sus juguetes. La foto une casi cuarenta años de historia juguetera!
Sus accesorios son los ya clásicos sable láser de plástico rojo que se inserta en su antebrazo derecho y su capa de vinilo. Por lo visto hay diferencias notables entre estos nuevos accesorios que replican los originales y aquellos, como el color del sable láser, pero eso lo dejo a los coleccionistas más puristas...
Una colección a la que me costó subirme por no meterme en nuevas y costosas aventuras coleccionistas, pero son figuras tan encantadoras y recurren de forma tan salvaje a la nostalgia que no he podido resistirme. Unos pequeños y deliciosos trozos de plástico que enlazan con el origen de todo en 1977!
Valoración (sobre 5):
David

2 comentarios:

  1. Hola, estoy recién regresado de vacaciones y ya me he puesto al día en tu blog. Tengo toda la primera oleada de la Retro Collection y bueno, no tengo pensado abrir los blisters entre otras cosas porque no me hace falta, para juguetear con estas figuras tengo las de mi cole de figuras de Star Wars de Kenner sueltas y, procuro, que estén completas. Mi ejemplar vintage de Darth Vader, fue adquirido en la era Internet ya que, pese al mucho empeño que puse, no conseguí que mis padres se animaran con esta serie de películas como yo, así que, me quité una espina gorda de encima con la era Internet... y el recibir esta figura junto a la del pequeño Wicket, recuerdo que me hizo especial ilusión... así que, es como si la tuviera de pequeño... respecto a las diferencias, el sable del nuevo tiee un color rojo más mate, menos brillante... supongo quieran hacerlo así para diferenciarlos. Toda una figura de categoría... aunque como en el coleccionísmo vintage (de Kenner), he entrado hace poquitos meses en el apasionante mundo de las figuras hechas en España, se echa de menos alguno de los fallos que suelen tener las españolas, jejeje. De todas maneras, sabía que, hiciera o no la primera oleada entera, esta sería un "must have it". Por cierto, veo que han sacado un solo tipo de Vader, sin variante, cuando, en la cole de Kenner tienes, al menos una con el sable "telescópico", más largo de lo habitual. Yo he escogido variantes coleccionables y otras de las que paso... en este caso vintage de Kenner, paso, encuentro más interesantes piezas como el Han Solo cabeza pequeña del episodio IV de la cole de Kenner... y puede que le esté dando una mala/buena idea a Hasbro... Saludos, es un placer empezar el curso escolar 2019-2020 leyéndote de nuevo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido al blog y espero que hayas disfrutado de tus vacaciones!
      Sí, hay pequeñas variaciones entre las figuras vintage y éstas, colores, piezas más finamente esculpidas, etc. y como bien dices supongo que para diferenciarlas y no quitarle valor a aquellas. En cuanto a variantes en esta joven colección solo ha aparecido una exclusiva de la Comic-Con, múltiples Vaders de vivos colores a modo de prototipos de la figura definitiva! Una simple curiosidad, pero que no me interesa para la colección...
      Lo dicho, bienvenido tú y tus comentarios al blog en este nuevo curso!

      Eliminar