domingo, 22 de abril de 2018

SUN FAC (STAR WARS: THE SAGA COLLECTION)

Basic Figures, Collection Battle of Geonosis, NºSAGA-016, 2006.
¡Última figura procedente de El Ataque de los Clones! ¡Y terminamos por todo lo alto! Y es que Sun Fac, guerrero geonosiano, es una pequeña maravilla que no parece que tenga doce años de antigüedad. El mejor especimen de Geonosis diseñado por Hasbro hasta ese momento y aún en la actualidad, y que sirvió para ser repintado dando una nueva versión de Sun Fac e incluído en un pack exclusivo de Amazon en 2013.
Sun Fac está dotado de doce puntos articulados, catorce si sumamos las alas móviles, y disfruta de una estupenda estabilidad pese a su complicada fisonomía alienígena, trasladada a figura de acción a las mil maravillas por parte de Hasbro.
La piel de textura rugosa y pintada en marrón con toques de verde, las piernas arqueadas y las manos y patas con tres dedos transmiten a la perfección esa sensación insectoide de los geonosianos. Las alas, translucentes y adornadas con finas líneas negras también inciden en ese concepto. Su sencillo mecanismo permite que puedan girar totalmente así como ser extraídas de la espalda de Sun Fac.
La cabeza es otro trabajo estupendo, pintada sobre todo en verde a diferencia del cuerpo. En el ojo derecho, cerrado, podemos apreciar una línea negra que lo recorre y es que Sun Fac tiene una cicatriz y perdió ese ojo!
La vestimenta del guerrero es otra labor de cuidadoso trabajo. Tanto la coraza culminada con esos dos grandes cuernos y el cinturón están adornados pequeñísimos detalles, puntos y líneas y lo que parecen ser joyas. Los colores cobrizos, dorado y rojo solo añaden magnificencia y carácter regio a esta vestimenta de guerrero arcaico.
Y luego están sus armas, que puede empuñar a la perfección. Una lanza y un cañón sónico de complicado y también arcaico diseño, pero al tiempo extrañamente elegante. El soporte personalizado de la colección es otro bonus a añadir al producto.
Esta figura de otra sorprendente raza alienígena es otra gran aportación a nuestras colecciones de Star Wars y casi cercana a la matrícula de honor... sólo lamento que su pertenencia a las Precuelas y no a la Trilogía Original le resta parte de encanto y de interés para mi. Ese pequeño pedazo de la nota final que le proporciona la afinidad personal no me permite darle la máxima valoración! 
La próxima semana pasarán por aquí un par de figuras del período de las Guerras Clon y a continuación pasaremos sin solución de continuidad a por todas las que quedan en mi colección de La Venganza de los Sith!
Valoración (sobre 5):
David

19 comentarios:

  1. Por alguna parte me suena haberlo soltado por aquí, pero de la cole de figuras que salieron con el ep. II me acuerdo de que el primero que me pillé fue Kit Fisto, en mi afán de, si no las pillaba todas que, empezaba a ser complicado ya entonces, el hacerte de todas las figuras salidas de 1995 hasta entonces (POTF2, Ep. I y Ep. II). Me sorprendió entonces ese diseño de que la figura tenía una pose dinámica que, más me parecía entonces una figura pensada más para el coleccionísta que para el niño que quisiera representar la batalla de Geonosis en casa. A este jedi le acompañaron varios soldados clon (el piloto y el que venía con el cañón y una piedra para apoyar el pié que nunca he sabido cómo usar ese elemento...), un Anakin, el conde Dooku, etc. En el apartado geonosiano, tengo el blister especial aquel del geonosiano que venía con su nido, para hacer que saliera de él. Venía con un mecanísmo en la espalda que hacía que, al apretar el botón, las alas hicieran un movimiento como si estuvieran batiéndolas. Otras figuras tenían también movimientos o extras, por ejemplo, Kit Fisto tiene un imán en la mano para atraer su sable láser más cómodamente, Anakin (tengo el del duelo con Dooku) pierde un brazo y tiene una rueda a la espalda que hace que agite el brazo que sostiene la espada láser... una bonita colección esta del episodio II sin duda. Para muestra, mis ejemplares del ep. II: http://subefotos.com/ver/?24e89be43f0da4ee6e0e8e3bb5ea198ao.jpg y este otro: http://subefotos.com/ver/?093495e3dffbe3f8a87fbca42926cb01o.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi nunca me han convencido las figuras con un mecanismo, efecto o una pose predispuesta... le restan posibilidades para ser manipuladas por el comprador, ya sea niño o coleccionista, pero solo es mi opinión... Y por eso esas figuras del 2002 hasta la colección de ROTS no me llaman mucho la atención.
      Éste es mi único geonosiano, y dudo mucho que incorpore alguno, a no ser que la nueva Vintage Collection sea la pera creo que voy dando por cerrada mi colección de La Guerra de las Galaxias...

      Eliminar
  2. Si bien es cierto que, por personajes del Ep. II este señalado guerrero geonosiano no le tengo, ni al geonosiano anciano que hacía de líder y de villano en el Ep. II (ni al geonosiano de las Guerras Clon que hace de geonosiano no-muerto), al menos, aquí, he tenido golpes de suerte, porque, por ejemplo, el speeder de Anakin (cuando persiguen a Zam Wesell) le conseguí regalado en un sitio de segunda mano de por aquí. Dió un poco de pena que se cargaran a Wesell, el mundo de los cazarrecompensas siempre dió para mucho, personajes que no eran ni buenos, ni malos del todo, mercenarios que tanto podían valer para equilibrar una guerra, como para vender a todo un bando que luchara en la misma.

    ResponderEliminar
  3. En el apartado de ausencias gordas del ep. II, echo de menos tener a Obi Wan e incluso otro Anakin de coles posteriores, pero del Ep. II para el Speeder... "Un día de estos me vas a matar, Anakin..." XD

    ResponderEliminar
  4. Si te fijas bien en la primera de las fotos que te he enlazado, la foto que venía a modo de paisaje con la moradora de las arenas con su nene... en el caso de mi ejemplar parece que la foto está como quemada y esta está como perdiéndose o difuminándose como afectada por el sol... hace tiempo que no tengo expuestas las figuras del ep. II, así que es defecto de mi ejemplar

    ResponderEliminar
  5. ¿Este Sun Fac salía en la película? Es que me suena que no pero lo nombraban en algún libro y ejercía de jefe final en el videojuego de Republic Comando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que salía, al menos estaba presente en segundo plano en la reunión de la Federación de Comercio con los geonosianos y el Conde Dooku!

      Eliminar
  6. Imagino que como ocurriría con bastantes personajes, por ejemplo, desde siempre llamábamos a Yak Face como Yak Face no porque lo hubiéramos oído llamar así en el Ep. VI, si no porque así era llamado en los blisters... pero años más tarde nos enteramos de que se llamaba Saelt Marae y, aún más, según la última versión, es un cazarrecompensas, cuando, muchos creíamos que sólo sería, como mucho, un contrabandista asociado a Ree-Yes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las locuras del Universo Expandido! Cada personaje de Star Wars está desarrollado, al menos los de las películas, no?

      Eliminar
    2. Sería interesante saber qué criterios seguían en Kenner para elegir aquellos personajes secundarios para hacer figuras de acción nuevas, aunque sería interesante aprender de ello...

      Eliminar
    3. Lo sorprendente de la cole de Kenner (1977 a 1985) de Star Wars es que, después, esos personajes que salían sin nombre, han acabado teniendo uno y hasta historia propia... y el ejemplo de Yak Face es, precisamente, muestra de esto. Hasta he visto que hay nombre para el dignatario imperial y, me figuro que, hasta historia de fondo... todo es cuestión de que algún guionista o escritor pille una idea acordándose de ese personaje(en Español separamos, pero cuando tuve en frente a Busiek para que me firmaba un comic de grapa de los Vengadores, aprendí, hablando en Inglés con él que es la misma palabra: "I don't draw, I'm only a writer" dijo -ahora solo me falta conseguir la del maestro George Pérez para tener enmarcado ese tebeo-)

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Bueno, a mi no, se lo dijo Busiek a un fan despistadillo que se le acercó cuando me firmaba... fue hace años en Barcelona...

      Eliminar
    6. Lo que es curioso es que en Kenner ponían los nombres por su aspecto, la historia vino después... Y eso les daba mucho encanto a las figuras: yak face, prune face, walrus man...

      Eliminar
  7. Por lo visto, ahora que hablamos de Yak Face, hasbro va a incluirlo como una de las figuras exclusivas que vendrán en la barcaza de Jabba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y además saldrá independientemente, pero sin moneda en la cole (Neo)Vintage... yo tengo la de Kenner, conseguida por un cambalache hacia 1987 con un amigo de entonces que le salió repe en la promo de Colgate... siempre pensé que había sido un mal cambio, porque esa figura la cambié por un Han Solo de Bespin, pero con el tiempo he visto que, realmente salí yo ganando.

      Eliminar
    2. Si va a salir Yak Face independientemente es una estupenda noticia y volveré a comprar figuras de Hasbro ya que me falta en mi colección! Nunca conseguí la de POTF2 ni posteriores esperando por la versión super-articulada, y parece que al fin es una realidad, bien!
      Respecto a la barcaza, que lamentable que sea una promoción limitada a USA... no creo que hubiese aportada por el precio y la falta de espacio, pero esa maravilla de vehículo merecería estar al alcance de los fans de todo el mundo.

      Eliminar
    3. ¿No se dijo luego que también saldría para el mercado europeo por lo menos?

      Eliminar
    4. Ni idea! Pero ojalá... aunque con la subida del precio que los juguetes tienen por aquí respecto a USA, va a costar un pastizal!

      Eliminar