domingo, 15 de abril de 2018

TUSKEN RAIDER (FEMALE WITH TUSKEN CHILD) (STAR WARS: SAGA 2002)

Basic Figures, Collection 2, Nº02-08.
Vamos con una figura que es casi una estatua, o una estatua articulada... el caso es que es un producto que es esencialmente material para dioramas, en concreto de un poblado Tusken. Muy bien hecho, pero poco "jugable".
En 2002 con El Ataque de los Clones vimos un poco más ampliado el mundo de la Sand People de Tatooine, sus mujeres y niños, y ese mismo año salió al mercado la "figura de acción" de una fémina Tusken, pero nos sorprendió al venir acompañada de un pequeño indígena de Tusken. Aparte de ellos dos se incluía como accesorio uno de los característicos bastones Gaffi de esa cultura.
Decía que es básicamente una escultura ya que aunque dispone de cinco puntos articulados éstos están básicamente diseñados para permanecer en la misma postura, la que más favorece a la Tusken Raider. Los puntos articulados se sitúan en los antebrazos, la cintura y los pies, pero éstos han de permanecer perfectamente orientados para evitar que la figura caiga.
No dispone de más movilidad debido a su elaborada vestimenta impide la movilidad de cabeza y torso, por ejemplo. Eso sí, el gran mérito de la Tusken Raider es precisamente su aspecto, un elaborado trabajo por parte de los diseñadores de Hasbro. Pintado en los tonos marrones y dorados habituales de la Sand People, viste una larga túnica de inspiración oriental, con elaborados adornos dorados en su cabeza y torso y un visor negro que aporta un enorme misterio a su aspecto, capas de tejidos superpuestas y una bolsa colgando en la cintura.
La túnica superior se amplía en la espalda formando un enorme bolsillo para el transporte de su cría. En ese hueco cabe perfectamente el pequeño Tusken, otro especimen de ese pueblo completamente tapado sin dejar una pulgada de piel a la vista. A destacar su detallado "casco" con líneas transversales y visor negro. Curiosamente el pequeño disfruta también de articulación pudiendo mover sus brazos gracias a la articulación de corte.
Estos habitantes del desierto con cierto componente místico acentúan su aire de misterio y enmascaran sus escaramuzas y razias ocultando completamente su aspecto que les protege también de los rigores del ambiente, y eso se traslada a todos los componentes del poblado como hemos visto en estas dos curiosas figuras que completan el mundillo de Star Wars trasladado a nuestros estantes aunque su interés va poco más allá de ese atractivo para el coleccionista completista!
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon pinchando en el enlace a continuación!

8 comentarios:

  1. Curioso el cesto para llevar al niño a la espalda. Supongo que se habrán inspirado en las tradiciones de un montón de pueblos y, en el norte de España, en Cantabria, en el valle del Pas (lindando con la provincia de Burgos), los pasiegos siempre han llevado un cesto a la espalda llamado cuévano o, cuevanuco, en el diminutivo afectivo con que salimos de serie todo los cántabros al hablar (diminutivos acabados en -uco y -uca): https://es.wikipedia.org/wiki/Traje_pasiego Sería mucha casualidad que Lucas se fijara, mirando por la Red en el folklore pasiego para hacer una mujer tusken. Por cierto, los tusken, ¿eran humanos, no?. No hay muchas pistas y, me suena de haber visto algún tebeo del universo expandido con un tusken desenmascarado que era un padawan y eran humanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cuevanuco se ha usado para llevar al crío, para llevar leña, etc. En un entorno rural todo se ha aprovechado siempre muy bien...

      Eliminar
  2. Por otra parte, en lo referente a esta figura la tengo, en su momento la compré en su blister y, dentro del blister venía con un cartoncito con una foto de una tienda tusken como las que se veían en el ep. II, aunque, en el caso de la mia, está como si la imagen hubiera sido quemada por la luz solar... también tengo un tusken raider o morador de las arenas del episodio IV (de la Vintage The Saga Collection), por lo que también tengo una feliz familia tusken en mi haber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay que tener a la familia completa! Y si tienes la suerte de tener otro de esos Tusken Vintage estupendo ya que al incluir tanto el rifle como el bastón Gaffi, se les puede desplegar a cada uno con cada accesorio. Así los tengo yo...
      Por lo visto los Tusken eran sensibles a la Fuerza, y Luke tuvo un sueño con uno desenmascarado y era humano, o algo así he leído... seguro que algún experto en el UE nos puede aportar más información!
      Y gracias por los datos sobre las coincidencias con la cultura pasiega, también creo que tienen mucho en común con tribus nómadas del Oriente Próximo.

      Eliminar
  3. También tengo el vintage de Kenner... que podría hacer de abuelo... sólo me falta el que pasea al perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el de Kenner la familia completa, ya lo creo! O un visitante de otra tribu al otro lado de Tatooine.

      Eliminar
  4. Curioso que en la propia película no de vea mucho a las mujeres tusken más allá de un plano rápido antes de que Anakin masacre al poblado entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasbro siempre fue especialista, en los años buenos de sus colecciones, en sacar figuras de acción de personajes que aparecen durante segundos, o incluso décimas de segundo, en las películas! Y nosotros que lo agradecemos para poblar nuestros universos de Star Wars!

      Eliminar