miércoles, 31 de enero de 2018

GENERAL GRIEVOUS (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, Nº VC17, 2010.
Nos puede gustar o no la Trilogía de Precuelas, y podemos cuestionarnos si un personaje como Grievous encaja realmente en el estilo de Star Wars, pero de lo que no cabe duda es que el tipo mola, y mucho, desde su aparición en la primera serie de las Clone Wars. Y Hasbro nos ha proporcionado un puñado de figuras del general separatista, siendo la que hoy nos ocupa la definitiva en esta escala de 3,75" y una pequeña maravilla juguetera.
Rehecho con algunas piezas nuevas y añadidos a partir del General Grievous de The Legacy Collection (BD-25, 2008) y lanzado en el espléndido blíster de la Vintage Collection, el General se alza sobre el resto de figuras de la saga con más de 4" de altura imponiendo el asesino de jedis su temible aspecto y comandando las tropas droides del Ejército Separatista.
No todo es perfecto en la figura, y hay algo que le impide alcanzar la nota máxima. Eso es el plástico en el que está fabricada, algo endeble sobre todo en las piernas. El complicado diseño de Grievous ya de por si es propicio para tener problemas de estabilidad, y sus piernas sufren al soportar su peso y por ese plástico no lo suficientemente rígido. Puede adoptar poses de acción, eso sí, pero hay que trabajar mucho con la figura para conseguirlas y ser paciente cuando cae.
Superado ese problema, solo puedo alabar la figura de acción del cyborg. Dotado de nada menos que veinticinco puntos articulados, la mayoría distribuidos en sus cuatro brazos, y agraciado con el imponente y poderoso aspecto conseguido por sus diseñadores, Grievous reproduce los mecanismos que conforman su cuerpo metálico a la perfección, muy detallado y pintado íntegramente en gris y un blanco sucio.
Su cabeza es otra pieza excelentemente conseguida, con ese pavoroso casco que oculta los últimos restos de elementos orgánicos del General, como sus pavorosos ojos amarillos y negros. El otro vestigio de vida no artificial es su corazón, almacenado en un compartimento verdoso en el torso que podemos apreciar con detalle ya que las placas protectoras del mismo, al igual que la pieza protectora del cuello, se pueden retirar de la figura.
Sin duda uno de los grandes atractivos de Grievous son sus brazos, que de dos pasan a cuatro separándose ambos en dos mitades. Encajados de forma ingeniosa, a veces las manos tienden a ser algo más difícil de acoplar e incluso se caen de los brazos, pero es el precio por tener este asombroso diseño.
Sus cuatro manos pueden empuñar su completo arsenal, compuesto por dos sables de luz, uno de hoja verde y otro azul, además del bláster creo que único, un modelo que por lo menos yo no he visto en otros personajes de la saga. Otras dos empuñaduras de sables láser están incluidas con la figura, iguales en forma a las espadas activadas, y en su magnífica capa de dos colores y con su símbolo impreso en la parte trasera, encontramos un total de cuatro bolsillos para esas empuñaduras y las que consiga acabando con jedis gracias a su destreza con los sables láser pese a no ser un sith.
El General Grievous es un ejemplo de un momento dorado de Hasbro en sus colecciones de Star Wars y una excelente pieza que añadir a nuestras colecciones. Como oficial del Ejército Separatista contra la República Galáctica lo necesitamos para dirigir a nuestros Battle Droids, como impactante cyborg armado de espadas láser también y como estupendo y divertido juguete que además sirve de indicativo de lo lejos que llegó la tecnología juguetera en cuanto a figuras de acción!
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon!

13 comentarios:

  1. Esta genial la figura estilo vintage y si, se nota que algunas partes son recicladas del de Legacy, sobre todo por la cabeza, que si no me equivoco es la misma, aunque por lo menos está figura puede ponerse en varias poses, el otro viene como agachado y eso limita un montónm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran mejora respecto a la figura de la Legacy, y eso que recicla bastantes partes de la misma, como por ejemplo la cabeza como bien indicas.
      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Me gusta de este, sobre todo la capa... además, me aprece, no es de los que más aparecieron en la época en que la cole neovintage estaba en la calle (yo la llamo así para diferenciarla de la auténtica vintage de Kenner, de 1977 a 1985). En mi haber, este Grievous no le tengo, pero en la época me pillé al que tenía un cuerpo que explotaba de la cole del Episodio III, junto a dos magnaguardias robóticos para hacerle aparecer siempre escoltado (aunque se bastaba solito para defenderse, salvo cuando se enfrentó al maestro Windu) y luego tengo, de la cole de Star Wars Legacy, a Grievous ciborg y al preciborg. No cogí a la versión Clone Wars porque juzgué que tenía ya demasié de Grievous, aunque no diría que no a pillar este si se pone a tiro y porque las figuras de la cole neovintage tienen su aquel...

    ResponderEliminar
  3. Yo también recuerdo cuando se enfrento a Windu... en Legends. En el nuevo canon no se han enfrentado además de que nuestro querido general, pese a que sigue siendo un gran guerrero, sale huyendo a la primera oportunidad lo que me recuerda ¿hay alguna figura de Grievous en su "postura de huida"? Ya sabéis, cuando retuerce el cuerpo y sale corriendo a cuatro patas recordando a un escorpión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Creo que no hay figura del General de esa guisa!

      Eliminar
    2. ¿Grievous a 4 patas?. No, no existe esa figura... estoy segurísimo... que puedas retorcer una figura hasta ese límite es otra cosa, pero creo que ninguna podría hacer eso...

      Eliminar
  4. Pues la tos y los problemas respiratorios que tiene en el episodio III son debidos a un breve enfrentamiento con Windu en las Clone Wars... no sé si es canon ahora, pero quitarlo de él considero que es un error...

    ResponderEliminar
  5. Coincidía cuando los jedis trataban de evitar que Grievous raptara al Sumo Canciller Palpatine... sólo Windu pudo hacer uso de la fuerza para apretarle un poco el pecho y provocarle problemas respiratorios, por eso se pasa todo el Ep. III como si tuviera bronquitis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era Legends, si, de hecho en la primera serie animada de clone wars queqfue descanonizada en favor de TCW, domde curiosamente Grievous tenia su característica tos desde el principio.

      Eliminar
    2. Cuando esta civilización colapse y se acabe y solo queden registros de Star Wars, nuestros descendientes se harán la picha un lío distinguiendo lo que es mito y leyenda y lo que es "verdadero"..!

      Eso de Grievous y Windu en la serie de Clone Wars de Tartakovsky era de lo mejor de la misma, coincido en que es una lástima que ya no sea canon, al igual que todos los cómics de Dark Horse...

      Eliminar
  6. Por cierto que menuda semana llevamos ¿no? Primero el trailer y primer vistazo al merchandising de Han Solo y ahora el anuncio de la nueva serie de peliculas a cargo de los responsables de la serie de Juego de Tronos más el anuncio de Bob Iger de que pronto habrá información sobre una nueva serie de televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas noticias, sí, y en apariencia todas de mucho interés! Aunque no he visto el trailer, procuro no ver ninguno y aguantar hasta ver la película! Así todo son sorpresas.

      Eliminar