miércoles, 17 de enero de 2018

KASHYYYK TROOPER (STAR WARS: THE LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Greatest Hits Wave, Nº GH-02, 2008.
El soldado clon de la República que nos visita hoy tiene su origen en la Batalla de Kashyyyk, planeta natal de los wookies, como se vio en el Episodio III, en las que son posiblemente de las mejores escenas de la película. Por cierto, siempre me ha dado la sensación de que se aprovechó muy poco esa batalla en la película y creo que a ninguno nos habría disgustado una mayor duración de la misma. De hecho, me parece que en las Precuelas y sobre todo en La Venganza de los Sith las escenas de batallas nos las ofreció George Lucas fragmentadas, su comienzo, mitad o final, y nunca de principio a fin como nos hubiera gustado a muchos.
En todo caso Hasbro aprovechó para proporcionarnos multitud de clones en todas sus variantes, y éste es uno de ellos. Claramente basado en los scout troopers (biker scouts) posteriores del Imperio, la figura utiliza un molde nuevo para ofrecernos un nuevo personaje que aporta aún más variedad a nuestras tropas de la República con su apropiado uniforme de camuflaje para el entorno de Kashyyyk.
El molde de la figura es destacable, con catorce puntos articulados y aceptable estabilidad aunque no pueda mantenerse sobre una pierna y la movilidad de las piernas lo limita a no poder hincar la rodilla a tierra debido a la carencia de articulación de bola en la cadera y el obstáculo que supone los bolsillos que cuelgan del cinturón.
Pese a que es un estupendo diseño, Hasbro sufrió un par de despistes en su realización algo incomprensibles tratándose de una nueva figura y no de un molde reutilizado. El primero, que pese a ser un clon su altura es menor que las otras figuras estándar de clones de Hasbro, y la segunda que su rostro no termina de encajar con los de sus "hermanos" clones. Porque sí, en efecto, podemos verle el rostro ya que la parte delantera del casco se puede elevar mostrando el rostro y el pasamontañas protector. ¡Un fantástico detalle de diseño!
El uniforme y las piezas protectoras nos recuerdan a los famosos biker scouts de Endor aunque si nos fijamos con detenimiento hay suficientes elementos diferenciadores. Carece de cartuchera en la bota derecha, las rodilleras son más pequeñas, dispone de muchos más bolsillos como los que se sitúan sobre el abdomen, la coraza del torso es distinta al igual que la mochila, de similar forma pero más pequeña, y el casco dispone de dos pequeños dispositivos de respiración en su parte frontal.
Además de, por supuesto, la decoración consistente en un estupendo patrón de camuflaje combinado con las partes grises del mono bajo las piezas de la armadura, y el casco provisto de un visor verde al igual que el del oficial al mando de las tropas en Kashyyyk, el Comandante Gree.
El cinturón es extraíble, aunque tal operación es algo complicada sin ponerlo en riesgo, y su otro accesorio el potente rifle láser más adecuado para la dura batalla que la pistola láser reglamentaria del ejército clon. Esta figura es un repack tras aparecer unos meses antes en la 30th Anniversary Collection y en esa ocasión incluía además un soporte personalizado.
Un estupendo clone trooper para nuestras colecciones, único en su diseño y especializado para ambientes boscosos y selváticos. El Imperio parece que perdió el gusto por los camuflajes y se decantó por el económico blanco y negro para sus troopers... Lástima del menudo tamaño de la figura, pero es esencial para acompañar a Gree!
Valoración (sobre 5):
David

9 comentarios:

  1. Me encanta y, esta ha sido una de las figuras favoritas de todos los fans del Episodio III, quizás junto al guardia rojo o al azul del senado galáctico. Lo del camuflaje es algo que no se entiende en un ejército futurista, y si en ejércitos de otras eras. Me explico, antiguamente, con las armas de avancarga (las que se cargaban por el cañón y sólo se disparaban una vez, provocando una gran humareda y un atronador sonido -estuve viendo una vez una obra de teatro de Tirso de Molina, en un momento se dispara un pistolón de estos del S. XVII y no veas el ruido, olor a pólvora y la humareda temporal que generó aquello...-). Entonces, si una unidad de fusileros disparaban a la vez, por filas, y, siempre turnándose y pasando los de atrás adelante y los de delante, una vez disparaban, atrás, para cargar el arma y disparar otra vez, eso generaba bastante humo de la pólvora y hacía falta diferenciarse los ejércitos, por eso muchos tenían uniformes de colores llamativos, como las casacas rojas de los ingleses, que fueron cambiando a lo largo de la era victoriana en el último tercio del S. XIX ya que, mientras en la India o en Egipto, el ejército colonial británico ya usaba un uniforme color tierra, en el sur de África, en Zululandia, iban de casaca roja y casco blanco (que ya los propios soldados se esforzaban en cambiarle de color con tierra, café, y hasta excrementos porque significaba ponerte una diana encima... en cambio, a lo largo del S. XX los uniformes llamativos ya desaparecieron porque hacía tiempo que la tecnología había cambiado la guerra y, por ejemplo, las armas de avancarga de un solo disparo habían dejado paso a las de retrocarga con varios disparos seguidos antes de ponerte a cargarlas de nuevo y, por supuesto, la mentalidad de los ejércitos actuales priman el pasar desapercibidos y camuflarse con el entorno en caso de combate contra otras fuerzas que el ir uniformados y juntitos todos en un cuadro perfecto... todo este rollo viene a cuento que el Imperio parece que involucionó, ya que, por ejemplo, está bien que los Snowtroopers vayan de blanco, pero en Tatooine, los troopers debieran ir de color arena y, en Endor debieran tener una armadura como la del clon este de Kashyyk.

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte, aproveché las figuras del Episodio III para ahcerme con unos cuantos guerreros wookies que no eran únicamente el viejo (jovencito entonces) Chewie, toda una gozada para los coleccionistas... y bueno, yo creo que para batallas completas en Star Wars, estaría la del final de Rogue One...

    ResponderEliminar
  3. Creo que las figuras del Episodio III las tengo casi todas, menos variantes o la cuarta o quinta versión en la misma cole de personajes como Anakin, R2D2 o Padme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante los datos sobre uniformes, camuflaje y tácticas militares en siglos pasados, gracias Zorro!
      Totalmente de acuerdo, en entornos como Kashyyyk, y por supuesto Endor, el camuflaje es necesario... imagino que George Lucas planteó las Precuelas con menos ingenuidad e inocencia (encantadora, por otra parte) que la Trilogía Original y prestó más atención a estos detalles realistas.
      Algún guerrero wookie aparecerá por aquí en un momento u otro, y alguno ya ha pasado por el blog... Y si tienes todos los personajes del Episodio III, vaya colección más impresionante tienes!!!

      Eliminar
    2. He comprado mucho y si, me faltarán blisters por comprar, pero, básicamente (tomando de base fotos antiguas), lo que tengo es esto de Star Wars moderno:
      https://subefotos.com/ver/?e0c61d62e4ed3f0713a751f7c8cff29ao.jpg

      Eliminar
    3. Y este es un hilo donde suelo postear cosas de estas: http://www.starwarsspanishstuff.info/foro/viewtopic.php?f=3&t=2550&start=150

      Eliminar
    4. Muy bueno! Gracias como siempre por compartir!

      Eliminar
  4. Curioso el detalle del rostro, ya que creo que se estos clones solo los vemos con el casco puesto durante todas sus escenas, y si, una lástima que no dedicarán mucho tiempo a esa batalla, aparte de que borraron muchas cosas que pasaban, como el asesinato de la jedi Luminara Unduli durante la orden 66, que luego fue retconeado en el nuevo canon tal y como se vio en Rebels con la primera aparición del Gran Inquisidor (por cierto aprovecho para recomendar muchísimo la nueva serie de cómic de Darth Vader, que podría publicarse pronto en castellano y que es una auténtica joya contando los primeros días de nuestro sith favorito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación del cómic! Cierto, Luminara fue asesinada ahí, y esas licencias de Hasbro aunque aprobadas por Lucasfilm como lo del casco siempre se agradecen, es un detalle magnífico!

      Eliminar