martes, 4 de noviembre de 2014

CONCEPT BOBA FETT (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 2, Nº30-15, 2007.
Qué estupenda era la 30th Anniversary Collection en casi todas sus facetas: las Figuras Básicas, las Saga Legends, los multipacks, y la Ralph McQuarrie Signature Series, insertada en las Figuras Básicas y claramente orientada al coleccionista, un concepto atrayente e inusitado en el mundo de las figuras de acción de las grandes licencias y es que nos entregaba en plástico aquellos diseños primerizos de personajes clave de la saga de Star Wars, a veces muy cercanos y otras muy lejanos de lo que acabamos viendo en pantalla pero siempre interesantes y una apasionante forma de conocer lo que pudo haber sido en la saga galáctica por excelencia. Y además, en muchos de los casos, ¡eran estupendas figuras de acción!
Ese es el caso del cazarrecompensas favorito de la galaxia, el temible Boba Fett, del que Hasbro ha producido tres figuras de acción en esta escala narrando sus orígenes: su primera aparición en un producto audiovisual de Star Wars con su debut animado en el Holiday Special, una figura exclusiva dentro de la Vintage Collection con el prototipo de su armadura y este impactante diseño del personaje de Ralph McQuarrie para El Imperio Contraataca, todo un tributo al carismático personaje y al genial diseñador que ayudó a forjar el universo de George Lucas.
Como figura de acción este Boba Fett es otro excelente producto dentro de la sobresaliente línea de la 30th Anniversary Collection, con doce puntos de articulación (en su caso omitieron la de los tobillos), excelente estabilidad y muy buenos accesorios. Todo ello son puntos a su favor que se suman al irresistible hecho de poder apreciar a un Boba Fett con una pinta que relativamente pocos habían conocido y que se aleja tremendamente de lo visto finalmente en el Episodio V.
La primera gran diferencia la encontramos en el color, y es que el mandaloriano viste una armadura blanca sobre un mono de color beige. Partes de armadura, botas, guantes, cinturón y cartuchera son blancos con algunos detalles azules aquí y allá de mecanismos tecnológicos. En su hombro derecho, pero en la parte trasera y no en el lateral como en el Boba "tradicional" podemos apreciar un símbolo mandaloriano pintado en tinta negra. Todo un detalle que Hasbro reprodujese ese símbolo en un lugar casi oculto.
La coraza del cazarrecompensas es bastante distinta tanto en diseño y configuración, e incluye un "bonus" sorprendente, una pequeña compuerta que se abre en su vientre y descubre un pequeño blaster, lo que podría dar a entender que el primer Boba era un super-comando cyborg con partes mecánicas. Para su más fácil apertura, la figura puede ser separada por la cintura y su cinturón retirado. En general esta figura transmite limpieza y sensación de "salido de fábrica" ya que carece de las marcas de uso, abolladuras y restos de batalla que Fett luce en su uniforme de combate, y también un aire de ciencia ficción retro pero con el distintivo toque de Star Wars encantador.
Otros de los conceptos primitivos que luego cambiaron afectan a la carencia de la capa y adornos de cacerías, como las trenzas de wookiee, y la forma y las prestaciones de la mochila que no dispone de reactores para el vuelo ni armas ofensivas como el cohete. Quizá ese blaster del vientre luego fue sustituido por un más razonable cohete en la mochila.
Fett puede combinar dos cascos intercambiables, uno claramente mandaloriano, emparentado con el diseño definitivo pero más corto, menos alargado, con una marca roja en la frente y un visor móvil de mayor tamaño que el del Episodio V, y otro casco que es una especie de stormtrooper evolucionado dotado de un interesante y muy bien realizado y pintado mecanismo de respiración a la altura de la boca. Diseñado para el personaje por otro talento del cine de acción y sci-fi, Joe Johnston, ciertamente éste concuerda más por su forma con el posible Fett cyborg pero me quedo con el otro, es más espectacular (y familiar).
Aparte de los dos estupendos cascos, la figura incluye como accesorios su pistola láser, de original diseño y luego fabricado a tamaño real para el primer traje del mercenario, el prototipo que aparece en una famosa filmación. Este blaster encaja en su cartuchera y dispone de una marca roja en la parte trasera de la empuñadura que le hace parecer una vieja y barata pistola de ciencia ficción de juguete, de esas que apretando ese botón rojo hacían ruidos y se encendían luces. El otro accesorio es una llamarada que podemos colocar en la muñequera del antebrazo izquierdo, un efecto del lanzallamas del letal Boba Fett y uno de los mejores efectos que he visto de este tipo hasta el momento en una figura de acción.
Esta figura es un pedazo de historia, un magnífico producto que enmarca un momento del proceso creativo de Star Wars y en concreto de uno de los personajes emblemáticos de la misma. Todas las figuras conceptuales de Hasbro basadas en el trabajo de Ralph McQuarrie y de otros diseñadores merecen la pena, pero ésta sobresale entre todas. ¡Espectacular!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario