lunes, 10 de noviembre de 2014

CLONE TROOPERS & OFFICERS (STAR WARS: THE SAGA COLLECTION, 30th ANNIVERSARY COLLECTION & THE VINTAGE COLLECTION)

Clone Trooper Sergeant: Saga Collection. Basic Figures, Collection The Rumbling Of War, Nº SAGA-060, 2006.
Clone Trooper Officer (Captain): 30th Anniversary Collection. Saga Legends, 2007.
Clone Trooper Officer (Lieutenant): 30th Anniversary Collection. Saga Legends, 2007.
Clone Trooper (Attack Of The Clones): 30th Anniversary Collection. Saga Legends, 2007.
Clone Trooper: The Vintage Collection. Basic Figures, NºVC45, 2011.
Vamos con una de esas reseñas-informe que tanto me gustan y con las que me ventilo de una tacada unas cuantas figuras del listado. En esta ocasión veremos un buen puñado de clone troopers, soldados rasos y oficiales, provenientes de varias colecciones de Star Wars de Hasbro y con un par de moldes bastante diferentes. Por supuesto, no están presentes todos los tipos de clone troopers (Phase I) que Hasbro ha realizado a lo largo de doce años (desde el estreno del Episodio II) pero son los que he querido incorporar a mi colección a lo largo de los años. Here we go!
Cinco de los seis clones que vemos en la reseña están basados en el excelente molde utilizado por primera vez en 2003 por Hasbro, con catorce puntos de articulación, buena estabilidad, proporcionado y con una presencia estupenda, sobre todo por ese casco que, aunque sigo prefiriendo el de los troopers de la Phase II, ha ido creciendo el cariño en mi corazón hacia ese diseño. La única pega es la articulación un poco limitada en la cadera debido a que se trata de un mecanismo "de corte" agravado por una cierta limitación impuesta por la armadura presente en los muslos. Una articulación "de bola" hubiese sido la ideal pero aún así me sigue pareciendo un molde ejemplar.
Las diferencias entre esos cinco clone troopers se limitan por tanto a cambios en la decoración de la armadura que denotan el rango dentro del Ejército de la República. El mando superior en esta unidad corresponde al Comandante, caracterizado por las marcas amarillas sobre su armadura blanca, como ya vimos en su propia reseña hace un par de años. Hasbro optó por no indicar de qué rango se trataba en los blisters de estos oficiales incluídos dentro de la serie Saga Legends en 2007 y denominarlos de la misma forma (Clone Trooper Officer) lo que aporta un evidente grado de confusión al coleccionista y sobre todo al comprador ocasional.
Le sigue el Capitán, cuyo color es el rojo y como todos las marcas de rango se distribuyen en las mangas, casco y cuatro puntos en la pieza de armadura del pecho. Es de destacar el brillante, llamativo tono de color utilizado en estos oficiales, lo cual me encanta ya que les da un aspecto refulgente, intenso, nada apagado, pero por otra parte los hace unos objetivos bastante sencillos para los francotiradores, los cuáles lo tienen aún más sencillo en su labor con los colores claramente diferenciados entre ellos así que abatir a un Comandante es pan comido.
El Lugarteniente se diferencia por el color azul, y establece un cierto lazo de unión con épocas posteriores del Ejército de la República y del Imperio en el que el azul indicaba la pertenencia a la fuerza de élite de Darth Vader, la Legión 501. Otro detalle que hay que resaltar en estas figuras de oficiales es la claridad y limpieza con la que está aplicada la pintura de color, con líneas muy bien trazadas y de forma muy pulcra.
Esos tres mandos fueron lanzados al mercado dentro de las Saga Legends en 2007, pero el oficial de rango inferior apareció antes, en 2006 y como Figura Básica de The Saga Collection. Se trata del Clone Trooper Sergeant, el Sargento, en su caso plenamente identificado en el blister y caracterizado por el color verde en su armadura, en una combinación con el blanco que me parece particularmente paladeable. Es sin duda mi favorito junto al Capitán. Por supuesto, en todos los casos está presente el punto rojo en la punta de "la cresta" de su casco, pero este Sargento presenta los puntos del rango del pecho un poco más elevados que sus compañeros. El motivo es que Hasbro diseñó la decoración de los oficiales en primer instancia de esta manera, pero Lucasfilm les llamó a capítulo e instó a la juguetera a bajar esa línea de puntos, más acorde a lo visto en El Ataque De Los Clones.
Todas estas figuras tienen como accesorios el bláster reglamentario de la República, el DC-15, pero además los de las Saga Legends incluían una moneda conmemorativa de la saga de Star Wars y el Sargento de la Saga Collection un soporte personalizado con su nombre. Todos ellos, por supuesto y para mantener la tradición de este blog, ausentes de las fotos debido a motivos misteriosos.
Y vamos con la carne de cañón, la infantería, los clone troopers menos avanzados genéticamente y en entrenamiento que ocupan el escalafón más bajo del ejército. El primero de ellos hace uso del mismo molde que ya hemos visto y formó parte también de las Saga Legends de la 30th Anniversary Collection, con la evidente omisión de las líneas de color en su armadura totalmente blanca salvo el punto rojo del casco así como una línea azul grisáceo a la altura de la base del cráneo y una serie de pequeñas líneas también azules en la parte inferior lateral de dicho casco, ambos detalles que dejarán huella en los cascos de los stormtroopers imperiales
Un elemento negativo en estas figuras, más evidente en este Clone Trooper al ser totalmente blanco, es la utilización por parte de Hasbro de plástico barato en el tórax y cadera que con el tiempo ha amarilleado, al contrario que brazos, piernas y cascos. ¡Yo te maldigo, Hasbro, por ello!
La última figura, aparte de la aparición especial del Clone Trooper (Hawkbat Battalion) ya reseñado aquí, es otro Clone Trooper pero perteneciente a la Vintage Collection que utiliza un nuevo molde que rompe con la necesario unidad mantenida hasta el momento, y es que son clones y por lo tanto iguales, ¿no? Pues bien, éste es más alto y estilizado hasta casi parecer una figura de la colección de las Clone Wars animadas, su casco es más grande y extraíble y bajo él tenemos una cabeza de clon, y su armadura presenta diferencias con las de los otros clones sobre todo por la ausencia de detalles pintados como las líneas en el abdomen y las suelas de las botas. Además la línea de color del casco es gris y no azul. Como detalles positivos de esta versión tenemos al fin articulación "de bola" en la cadera y aparte de su bláster reglamentario otra arma, el rifle DC-15.
Éstos son los clone troopers Phase I presentes en mi colección, un diseño simple al que le he ido cogiendo el gusto con un uso más limitado del color del que luego se llevó a cabo con los de la Phase II, por cierto un tipo de troopers que ocuparán pronto otra reseña en el blog. Los oficiales son particularmente llamativos y la supuesta mejora con un nuevo molde en la Vintage Collection no es tal, siempre preferiré a los de 2006 y 2007 pese a alguna que otra limitación. Por supuesto, esenciales para los fans de las precuelas de Star Wars!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario