viernes, 30 de mayo de 2014

IRON MAN (MARK V) (IRON MAN 2: MOVIE SERIES)

Basic Figures, Nº011, 2010.
Qué tres estupendas colecciones hemos visitado esta semana... la 25th Anniversary de G.I. Joe, la de Indiana Jones de 2008 y la protagonista de hoy, la excitante Iron Man 2 con otro de los cabeza de lata extraídos directamente de la secuela, el Mark V, que aunque creo recordar que solamente aparecía en las escenas de la pelea en Mónaco es un diseño lo suficientemente diferente para hacerlo imprescindible!
Además, es otro paso en la evolución de la armadura que hace nuestra colección mucho más interesante, y es que es una gozada disponer todos estos modelos en orden de evolución del ingenio tecnológico de Tony Stark. Y aunque es una figura perteneciente a las Movie Series al verla no puedo dejar de recordar a aquella armadura que usó Stark en la segunda mitad de los 80 (y quizá hasta principios de los 90), la roja y plateada conocida actualmente como Silver Centurion, un diseño que rompía con lo que estábamos acostumbrados del Hombre de Hierro hasta ese momento pero que fue la que portaba en buena parte del tiempo en el que fue miembro de los West Coast Avengers, los Nuevos Vengadores por obra y gracia de Cómics Fórum.
Y aunque esta armadura tiene poco que ver en la forma con aquel Silver Centurion y se asemeja más a la armadura cinematográfica a partir del Mark II, los colores elegidos coinciden con aquella y no puedo dejar de pensar que se trata de alguna especie de homenaje. Además esta Mark V es una armadura de apariencia ligera y manejable, y de hecho tiene que serlo ya que es la destinada a ser transportada en un maletín para situaciones de emergencia, y aquella Silver Centurion era una pesada (y ahora algo anticuada) armadura de combate.
Además de los colores, este diseño se diferencia del iniciado con el Mark II y culminado con el Mark VII en la superficie de la armadura en diversas zonas: apreciamos un estriado en muslos, tórax, abdomen y brazos, unas líneas ascendentes aprovechadas para ser pintadas de plateado y que culminan en el reactor del pecho que en esta ocasión, afortunadamente, es redondo. Además, carece de hombreras móviles. Las piezas que comparte con las otras armaduras son las piernas a partir de las rodillas y la cabeza aunque por supuesto en otros colores.
En realidad no me termina de convencer el rojo aplicado en este Iron Man. Le da una apariencia de juguete barato mientras que en anteriores y posteriores versiones, como en las Mark IV y la Mark VII, el rojo es de un tono brillante y de matices metalizados. Además el reactor del pecho no termina de destacar rodeado de la pintura plateada. Creo el reactor destacaría más si fuera de color azul como los de las manos.
Dieciséis son sus puntos articulados, excelente estabilidad como de costumbre y muy buena movilidad y capacidad de adoptar poses de combate. Sus accesorios son bastante curiosos y algo inusuales comparados con el resto de compañeros de colección. Con ellos comparte el soporte y las tarjetas holográficas (que debo tener en algún sitio que no recuerdo...) a los que se añaden dos curiosidades: el maletín que vemos en Iron Man 2 que contiene la armadura, y que en la figura es una pieza de los colores de la armadura en el que uno de los laterales se puede abrir para mostrarnos sus complejos mecanismos, y una mano izquierda alternativa cerrada en puño como en las otras armaduras. Esta interesante alternancia de manos, una abierta y otra cerrada, es poco frecuente en esta colección y en general en esta escala por parte de Hasbro, pero me parece un accesorio fantástico. El maletín, desafortunadamente, fue aprovechado por Hasbro para que hiciera doblete como juguete para críos lanzamisiles.
Iron Man 2 no es de las entregas cinematográficas del enlatado que más gustan a los fans. No está a la altura de las otras dos ni, por supuesto, de Los Vengadores, pero para mí no fue ningún desastre, me gustó y en sucesivos visionados me sigue divirtiendo. Aportó más variedad a la colección de armaduras de Tony Stark (sin caer en la locura de Iron Man 3), incluyó en la mitología marveliana cinematográfica a la Viuda Negra y a Arma de Guerra y por ahí rondaba el gran Sam Rockwell haciendo su siempre divertido show. Y la línea de figuras de acción es excelsa. Esta Mark V es otro gran producto, no tan espectacular como otras armaduras pero con unas variantes la mar de interesantes y con el aliciente de esa conexión con el modelo de los cómics Silver Centurion. ¡Totalmente recomendable!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario