miércoles, 21 de mayo de 2014

ANTARES DRACO (STAR WARS: THE LEGACY COLLECTION)

Figura integrante del comic-pack Antares Draco/Ganner Krieg, Nº5, 2008.
No soy ni mucho menos un experto en el Universo Expandido, solo un mero conocedor de algunos de los hechos básicos de los ocurridos durante tantos milenios antes y después de la Batalla de Yavin que han llegado a mis oídos a través de rumores y susurros transportados por el viento estelar... Pero eso no es obstáculo para reconocer lo magnífica que es esta figura de acción del caballero imperial Antares Draco!
La historia de este personaje se desarrolla en el año 137 DBY, en un momento en que existe un nuevo Imperio que tiene una suerte de caballeros Jedi a sus órdenes, y éste es uno de ellos. Todo eso es nuevo para mi pero repito que la figura es estelar. Lamentablemente sólo le tengo a él en mi colección como representante de estos caballeros imperiales, pero creo que Hasbro ha comercializado hasta tres de ellos (Antares, su compañero Ganner Krieg y la fémina Sigel Dare) en sendos comic-packs.
En él encontramos lo usual en las modernas y super-articuladas figuras de Star Wars: catorce puntos de articulación, buena estabilidad y capaz de empuñar su sable láser adecuadamente, además de una buena combinación entre partes de plástico y tejidos. Los citados catorce puntos de articulación son más que suficientes pero echo de menos lo que podría haber sido la culminación que le otogase la nota máxima: articulación "de bola" en la cadera para permitirle una movilidad máxima muy necesaria tanto en los caballeros Jedi como en estos caballeros imperiales. Pero en lo que realmente brilla es en el diseño, ejecución y decoración de su armadura y de su rostro.
Su aspecto es excelente y bastante diferente a lo que estamos acostumbrados cuando pensamos en tipos armados con sable láser. Su vestimenta básica es una especie de mono negro de grueso tejido cuya textura es parecida al de Darth Vader. Sobre él, su armadura de un brillante y metálico rojo vermellón (me recuerda a algunos viejos modelos de coches en miniatura Matchbox que tengo en mi colección) compuesta por cinturón, protectores de antebrazos y coraza con hombreras. El diseño de estas piezas es elegante, nada sobrecargado, de apariencia ligera a pesar de su capacidad protectora. Dos estupendos detalles son sendos símbolos de los que imagino es el nuevo Imperio (el emperador es un tal Roan Fel) visiblemente destacados en el antebrazo derecho y la hombrera izquierda.
En muchas figuras de Hasbro encontramos la utilización de tejidos a modo de capas, ponchos, túnicas... Y este Antares Draco no es una excepción pero en su caso encontramos nada menos que tres piezas! Un faldón que parte del cinturón de nuevo similar al de Darth Vader, una capa que parte de la armadura de la espalda y una capucha. Esta última parte siempre es complicada ya que es muy difícil lograr un tamaño, ajuste y forma perfecto, y ésta no es una excepción. Sin poner no queda mal pero puesta sobre la cabeza queda extraña, muy grande. El tejido usado no está mal, es grueso y no le traspasa la luz.
Su cabeza y rostro son excelentes. Como curiosidad fue modelado a partir de un actor que también prestó su cara al personaje de Quinlan Vos para cómics de este Jedi, y tanto si es así como si fuera totalmente inventada es un trabajo muy, muy bueno. Vemos multitud de mechones en su cabello despeinado, y un rostro muy bien ejecutado: la nariz, la boca, el hoyuelo en la barbilla... todo por encima de la media de los rostros humanos por parte de Hasbro. Dos grandes cicatrices bajo su ojo izquierdo marcan la cara y le dan aún más personalidad a Draco.
El accesorio del caballero es su imprescindible sable láser que se puede dividir en dos: la hoja del sable y la empuñadura. Estos sables tienen una hoja transparente a diferencia de la de color tanto en los Jedi como en los Sith, quizá para diferenciarlos de ellos. Pero es una constante en las citadas tres figuras de caballeros imperiales mencionadas anteriormente, y la verdad es que me gusta, añade otro detalle elegante a un conjunto bastante armónico.
Creo que todo lo referido a este personaje y su tiempo ya no forma parte del canon de Star Wars, así que podemos tomarnos estas figuras de acción como rarezas, algo así como bootlegs, productos piratas aunque facturados bajo licencia... Y que no hay que dejar pasar si los encontramos por ahí. Aunque no coincidan temporalmente, encaja a la pefección con mis otras figuras de Jedis, y estoy más que predispuesto a conseguir más de estos tipos aunque en el caso de Ganner Krieg (la otra figura del comic-pack) no hay diferencias salvo en la cabeza ya que comparten el mismo cuerpo y mucho me temo que el precio que pueden alcanzar es algo prohibitivo!
David

2 comentarios:

  1. Estimado David :
    He tenido la suerte de encontrar tú excelente comentario en Figuras de Acción a Go Gó (tiempo atrás inserté un comentario sobre el motorista alemán de Indiana Jones, no estoy seguro si fuiste el autor) Bueno, hace algunos años, unos 3 o 4, compré 2 figuras, no tenía idea de quiénes se trataba y hoy, gracias a tí, se que uno es Antares Draco y, por supuesto el otro su compañero: Ganner Krieg (pelo color naranja y peinado hacia atrás terminado en una coqueta colita), de la fémina no sabía. Yo pensaba que Draco, podía ser Anakin Skywalker, de la otra figura: ni idea. Creéme, mis sinceros agradecimientos por tú - para mí - valiosa información. Carlos Venegas - 2018.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos! Bienvenidos de nuevo tus comentarios al blog! Soy el autor de todas las entradas del blog, así que del motorista alemán de la colección de Indy también... Disfruta de estas dos figuras de Star Wars, son estupendas, y envidia me das ya que yo no tengo a Ganner Krieg!
    Gracias a ti por visitar el blog, saludos!

    ResponderEliminar