viernes, 2 de mayo de 2014

HYPERION (MARVEL INFINITE SERIES)

Basic Figures, Wave 1, 2014.
Otra de las figuras de la primera wave de esta nueva colección de figuras de acción del Universo Marvel es ésta de Hyperion, un personaje que si no de primera fila de la editorial posee una larga trayectoria con un punto álgido en la serie limitada del Escuadrón Supremo ambientada en su mundo de origen, una Tierra paralela a la Tierra-616 (la del Universo Marvel tradicional) en la que se desarrolla una distopía en la que los superhéroes toman el poder en búsqueda de un supuesto beneficio de una humanidad que se dirigía al desastre. La relación de estos seres, ya de por si superpoderosos, con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y sus discutibles decisiones, además de las disensiones en la comunidad superheroica respecto a las actuaciones del Escuadrón liderado por Hyperion da lugar a un argumento estimulante y más allá del simple cómic de superhéroes. Todo ello un año antes del Watchmen de Alan Moore. La obra de Mark Gruenwald, Bob Hall y Paul Ryan merece en mi opinión una más alta estima y consideración.
Los integrantes del Escuadrón eran meros trasuntos de los héroes más populares de DC ya que en su origen era la única manera de que Los Vengadores se enfrentasen a algo lo más parecido posible a la Liga de la Justicia, pero claro, bajo el punto de vista particular de Marvel. E Hyperion era ni más ni menos que el Superman de Marvel, un tipo de origen extraterrestre que cae a la Tierra y posee poderes (en su caso, relacionados con la energía atómica) de superfuerza, vuelo, visión radioactiva, supersentidos... Un tipo musculoso, inteligente, poderoso y bienintencionado aunque él y los suyos eran carne de cañón para ser controlados mentalmente cada cierto tiempo por algún villano que los obligaba a enfrentarse a Los Vengadores.
Hiperión, como lo conocemos por aquí, es una estupenda figura de acción y lo que podemos esperar de este "Superman". Voluminoso, poderoso, épico, con buena estabilidad y movilidad gracias a una gran cantidad de puntos articulados, veinte en concreto, aunque en la unión del cuello y el tórax vemos una más "de corte" pero, al menos en mi ejemplar, está pegada y no tiene movilidad. Sus manos están abiertas pero carece de accesorios para sostener, aunque en la serie limitada del Escuadrón quedó temporalmente ciego y Tom Thumb le diseñó unas gafas de alta tecnología muy guapas. En todo caso, yo hubiese preferido las manos cerradas en puños, o al menos una de ellas, más propicias para montar escenas de peleas.
Su aspecto es muy bueno al tiempo que sencillo: un ajustado uniforme rojo de manga corta animado con botas de mosquetero y capa amarilla, además de un ancho cinturón de aspecto metálico con tachuelas y dorado. En su pecho vemos el símbolo de Hiperión, algo así como un átomo y las órbitas que describen los electrones, símbolo de su poder de origen atómico. La capa, a diferencia de la de Superman, parte de un broche situado en su hombro derecho. En realidad en Hasbro optaron por un sistema de unirla a su espalda mediante la introducción en dos agujeros, pero no termina de funcionar muy bien y al más ligero movimiento, cae de la figura.
El rostro es bueno, serio y severo, de mentón cuadrado y profundos ojos azules. Luce su cabello naranja y su peinado de chico bueno. El único fallo en cuanto a la decoración de la figura lo encontramos en el color de la piel bajo el cuello, que es demasiado rojizo y no coincide con el de la cabeza y los brazos. Una lástima.
Me gusta pensar que este Hyperion es el de esa Tierra alternativa y no alguna versión del personaje en "nuestra" Tierra-616. Y me sorprende que en Hasbro lo hayan incluído en la alineación de la primera serie de figuras que pretende ser un nuevo comienzo para la colección dedicada a Marvel en esta escala, teniendo en cuenta la cantidad de personajes aún pendientes de recibir su figura de acción. Pero a mi me hace muy feliz tener a un Hyperion de la colección Marvel Universe, ya que hace un tiempo fue comercializado uno de 6" de tamaño en la colección Legends. Si en algún momento tuviéramos por parte de Hasbro una Princesa Poder, o un Zumbador, un Dr. Espectro, Capitán Halcón o un Tom Thumb para acompañar a Hiperión, ¡eso ya sería la leche!
David

3 comentarios:

  1. O para ponerselo facil un repintado del Halcon Nocturno, la version azul de Escuadron.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo. Yo también la compre hace poco y concuerdo contigo con lo de la capa. La verdad no conozco mucho a este superhéroe, lo vine a conocer en un capitulo de Avengers Assemble, no se, pero a mi gusto es el que menos me gusto de esta primera wave, como que no se esmeraron en los detalles, me recuerda a las últimas figuras que saco Toy Biz, como que los trabajadores estaban algo fatigados ya. Las 3 próximas wave como que prometen ojala en la próxima wave (la 5 y 6) incluyan menos figuras ya vistas en Marvel Universe, como que el molde de Iron-Man lo deberían descansar un poco y si es por eso dennos una figura de Rescue con cabeza intercambiable de Pepper y nos sorprendan con villanos como Armin Zola, un Annihilus o personajes como Hyperion que no son de primera línea y que bien saben los cabezas grandes que todo coleccionista deseara obtenerla. Y que nos den de una vez a Northstar y de paso a Sasquatch en un comic pack o pack de tres con una reedicion del Guardian o Wolverine en su época en la Agencia H que por lo visto lo incluyen en todo, como si no hubieran mas mutantes, podrían haber hecho una figura de Dazzler en el tri-pack de Uncanny X-men, ya que en esa época el "cuatro dedos" se ligaba con las dos.
    Bueno que estés bien y suerte en el mundial (cuídenme al Alexis Sánchez)

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto y mu acertado, un repintado del Halcón Nocturno podría ser un buen movimiento de Hasbro, pero me temo que no sería una figura que se vendiese muy bien... En cambio, una figura nueva del Halcón con el nuevo uniforme que vestía cuando se enfrentó al Escuadrón, azul y negro y muy reminiscente de Batman, sería estupendo.
    Arnaldo, concuerdo contigo en esas peticiones... Alpha Flight, Annihilus (¡eso sería magnífico!), unos 4F para completar la formación con los que nos faltan... También estoy algo cansado de los repacks, pero al menos me ha servido que aparezca de nuevo Iron Man en esta primera wave para conseguirlo con esa armadura, que me faltaba, casi regalado de precio! Es posible que la figura te parezca poco trabajada, pero es que es un personaje que tampoco es mucho más... Un uniforme sencillo y mucho músculo. Además, he visto peores trabajos de pintura por parte de Hasbro que en este Hyperion (recuerdo la wave de la última versión de Angel que hemos recibido, por ejemplo)... y le tengo mucho cariño a este personaje y a su Escuadrón.
    Respecto a lo de "Maravilla" Sánchez, me podrás perdonar pero me temo que me es indiferente lo que le pueda suceder... bueno, no, en realidad espero que todo le salga mal, ya que mis lealtades futboleras van por otro lado.
    ¡Un abrazo y gracias por los comentarios, amigos!

    ResponderEliminar