miércoles, 7 de mayo de 2014

THE OKTOBER GUARD (G.I. JOE) PARTE 2

Camaradas, la segunda entrega de este "informe ruskie" estará dedicada a dos clásicos integrantes de la Oktober Guard, Schrage y Stormavik, los dos miembros de la unidad con menor rango, y el reemplazo de Brekhov como líder de la Guardia, Red Star, siendo la suya la primera de las figuras de este grupo que estamos viendo que no procede del set exclusivo de la Joe Con 2012. Así pues, manos a la obra...
Figuras pertenecientes al set exclusivo de la Joe Con The Oktober Guard: Operation Bear Trap Figure Set, 2012.
Schrage es otro de esos militares no-rusos ya que nació en la Alemania del Este (qué tiempos aquellos, ¿eh?) y es un soldado de infantería con rango de sargento que viste un típico uniforme soviético. Marrón, con botas negras, arnés verde y gorro con la estrella roja en la misma no puede sino recordarme al soldado ruso de los años 50 perteneciente a la colección de Indiana Jones que vimos hace unas semanas en el blog, pero en una versión más actualizada, claro.
La figura técnicamente es perfecta, con una estupenda estabilidad y un punto más de articulación que sus colegas de la colección de G.I. Joe, quince en total, con una inesperada articulación en la cintura que vemos al retirar su cinturón que está unido a un pequeño faldón que simula el de la camisa. Su rostro está muy bien esculpido y pese a que es bastante genérico recuerda efectivamente al Schrage de los cómics y sus manos pueden empuñar sin problema el armamento que le acompaña.
Pese a pertenecer al cuerpo de infantería, Schrage disfruta de armamento pesado y contundente: el imprescindible AK-47 y una ametralladora con cargador lateral extraíble. Ambas armas a diferencia de Daina y Horror Show están realizadas en plástico negro. Sus otros accesorios los constituyen el citado cinturón extraíble, una mochila verde, el soporte personalizado, una bolsa y el cinturón-arnés estupendamente esculpido y decorado con detalles como la estrella roja en la hebilla, la cantimplora y dos granadas colgando del mismo.
Una figura con una pinta estupenda, sólida y eficiente, pero de ninguna manera justifica los precios que se piden por ella, sólo debidos a su relativamente escaso número. Sin embargo es casi imprescindible para los completistas de la Oktober Guard ya que se trata de un popular integrante de la unidad y aporta un siempre bienvenido soplo de realismo militar en el universo de G.I. Joe.
Algo parecido a lo de Schrage pasa con Stormavik: una figura que no es espectacular pero totalmente satisfactoria y necesaria para los fans de la Guardia de Octubre dotada de una buena cantidad de estupendos accesorios y con un aspecto realista y al tiempo fiel a los cómics de G.I. Joe.
Stormavik es un duro soldado nacido en Moscú y perteneciente a las fuerzas aerotransportadas que, por ello, reproduce algunos de los elementos propios del uniforme de los paracaidistas soviéticos: la boina y la camiseta a rayas azules y blancas bajo la casaca del uniforme, aunque la boina no es azul como la del cuerpo de paracaidistas rusos.
Esa boina, con la estrella roja del régimen, es de color beige al igual que el resto del uniforme de aspecto algo abultado, acolchado, seguramente como protección para los saltos con paracaídas (coderas y parches en los brazos completan esa protección). 
Stormavik está armado hasta los dientes: una pistola, una metralleta con cargador trasero y otra con cargador circular y un machete que puede guardar en una vaina situada en su arnés extraíble fantásticamente esculpido y repleto de compartimentos y correas. La gran mochila, del tamaño necesario para guardar un paracaidas, completa sus accesorios junto al soporte personalizado.
Otra eficiente figura de acción con todo lo imprescindible en el aspecto técnico, ésto es, catorce puntos de articulación, estable y capaz de empuñar todo su armamento. Su impecable aspecto perteneciente a las fuerzas especiales le dota de mucho carácter y supone otra estupenda versión en figura de acción de un integrante de un grupo repleto de fuertes personajes y de inmediato reconocibles.
Figura perteneciente al comic pack de la 25th Anniversary Collection Duke & Red Star, Wave 4, Nº6, 2008.
Red Star, de rango capitán, es el primer miembro de reemplazo que vemos de la Oktober Guard tras perder a varios de sus miembros originales en combate, y el primero no perteneciente al set de la Joe Con. Pese a ello, no tengo problema en mezclarlo en mis estantes con el resto de figuras y es que el aspecto de todo el conjunto es fantástico y, a la hora de jugar o montar dioramas, ¡podemos ser flexibles con ese tipo de cosas!
Esta figura de acción es un producto sensacional, y en mi opinión tiene un rostro y desprende más personalidad que la figura creada para el Coronel Brekhov. De hecho, ¡podría ser un mejor Brekhov que el original! Su nombre en clave es el muy apropiado Red Star y nació en, ojo, Ucrania... evidentemente cuando esta República formaba parte de la URSS.
Catorce son sus puntos de articulación y la diferencia con el resto que hemos visto hasta ahora se sitúa en la articulación en los antebrazos que sustituye a la de las muñecas, una decisión muy poco popular entre los coleccionistas y con razón ya que es antiestética, anticuada y menos práctica que la sustituída. Varias figuras de G.I. Joe de la 25th Anniversary Collection disponen de esta articulación y supuso un paso atrás en el diseño de las mismas.
Aparte de eso, Red Star es un producto fantástico en cuanto a los aspectos técnicos y decorativos. Su apariencia es increíble, desde su cara angular, dura, curtida y llena de personalidad que como ya indiqué recuerda al sempiterno fumador Brekhov y su uniforme es sencillo pero efectivo. Gris, de altas botas negras, con las mangas subidas y que combina estupendamente con sus accesorios compuestos por una gorra de oficial azul y con la estrella roja frontal, una cartera marrón con el fabuloso detalle de la estrella roja en un lateral, el arnés que es el mismo que el incluído con Schrage pero pintado en verde claro, una mochila con la palabra Oktober en ruso en letras rojas y, como armamento, un revólver que puede guardar en la cartuchera de su muslo, un cuchillo y un rifle con cargador circular extraíble, además de un soporte que en su caso es el tradicional de color negro (esta figura precedió en cinco años al citado set).
Algunos detalles en su uniforme son de remarcar y elevan a esta figura a un estatus cercano al de sus compañeros del set. Me refiero a la línea roja lateral que recorre ambas piernas, la insignia de la Oktober Guard en su brazo izquierdo (detalle que siempre agradezco, como en el caso de muchos Joes) y los detalles en rojo en los hombros de la casaca, así como la perfecta compatibilidad con sus otros accesorios (el tamaño de la gorra es perfecto, al igual que la cartera, el arnés...).
Los únicos inconvenientes que le puedo achacar son el diseño de las armas y las manos que no permiten una apropiada combinación. El revólver cae de las manos ya que éstas no se cierran bien sobre la empuñadura ni puede pasar el dedo índice por el gatillo, y el rifle carece de una empuñadura para colocar el arma en posición de disparo de forma eficaz.
Pese a ello, es una figura excelente y en él percibimos de inmediato una contrapartida estupenda tanto para G.I. Joe como para Cobra. Más sencillo de conseguir y más barato que sus compatriotas vistos hasta ahora, en ausencia de Brekhov él comanda mi Oktober Guard... ¡y cuidado con contradecir sus órdenes!
David

14 comentarios:

  1. La verdad es que son bastante realistas como para no desentonar con los de Indy o con otros soldados históricos, y los accesorios están muy bien hechos, esa ppsh41 que lleva el oficial mola un pegote, aunque un poco anticuada porque es de la 2ª guerra mundial. Eso sí, en las distnacias cortas el chorro de 72 balas de ese cargador nunca pasa de moda :p

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco la información sobre el modelo de rifle de Red Star que no conocía... seguro que el capitán es un tipo nostálgico fiel a la vieja pero eficiente tecnología soviética! Jeje... Me parece muy interesante y atractiva esa mezcla entre armamento y complementos antiguos y modernos, le da personalidad a los personajes. Y en los momentos duros de la URSS seguramente se tiraba del viejo arsenal y se canibalizaban piezas para que sus vehículos siguieran en marcha!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Fanzine. Dude!
    Te escribe nuevamente Fer desde Guanajuato, México. Una vez más para comentar respecto de la Guardia de Octubre. Precisamente sobre lo citado aquí en este blog y el tema del "viejo arsenal".
    Y es lo siguiente:

    - Yo no había leído el último comic editado por FUN PUBLICATIONS en relación a la Convención Gijoe de ese año 2012 en New Orleans, LA con respecto para promocionar el Set "Operation Bear Trap".
    Y no sé si ya lo leíste pero...opino que me a parecido de mal gusto, tirando a pésimo. Precisamente la historia versa (como un flasback) sobre que al final; El gobierno Ruso tiene la intención para modernizar (**por aquello de la política de apertura de la PERESTROIKA en la casi ya extinta URSS** tentativamente a finales de los 80'S sino es que en 1989-1990 con el recién electo presidente Mijaíl Gorbachov), su arsenal militar por lo que llega a un acuerdo con Destro después de que él mismo Destro intentára secuestrarle. Y además no sin antes considerar que en el comic No. 26 de Marvel Special Missions (de Larry Hamma) oficialmente los personajes: Col. Brekov, Horror Show, Sgt. Stormavik y Sgt. Schrage sacrificaron sus vidas (muertos en acción) por la Madre Rusia, independientemente del patriotismo e ideología comunista.

    http://www.yojoe.com/comics/sm/sm26.shtml

    Ya que los cuatro personajes prácticamente fueron casi aniquilados por las tropas de Destro al mando del Gral. Voltar.

    Es una lástima que el Gral. Iron Bear hiciera eso (como un clásico vendido) y hasta cierto punto de vista pudiera considerarse una Alianza y/o Acuerdo con las Fuerzas de Destro. Más que un trato de venderle armamento de su tecnología.

    Por último no es por presumir, sino para despedirme respecto al tema te dejo de mi colección el link:

    http://www.hisstank.com/forum/members/dreadnokanon-82931/albums/gijoe-con-oktober-guard-set-box-2012-op-bear-trap-5023/

    ResponderEliminar
  4. Hola Fer!
    No conocía esa historia, la verdad es que me tengo que poner muy al día con los cómics más modernos de G.I. Joe, los de IDW, el de Fun Publications... me quedé en el vol. 1 de Marvel. Tienes razón, la verdad es que no parece una forma de actuar muy correcta en el ámbito castrense, pero creo que no es de extrañar que en un cómic norteamericano se siga poniendo a la vieja URSS como paradigma de la maldad. Además, tanto la URSS como los propios USA han estado vendiendo armamento y promocionando guerras locales sin demasiados escrúpulos, así que no me extraña que la URSS carezca de eso mismo a la hora de re-armarse. Pero sí, en un cómic de G.I. Joe puede que sea algo un poco radical esa actitud de Iron Bear, pero "él sólo cumplía órdenes".

    Fantástica colección, enhorabuena! Ya veo a la Guardia ampliada con refuerzos provenientes de La Calavera de Cristal, y esos vehículos... ¡se me hace la boca agua con ese equipamiento acorazado para la Guardia!

    Un placer tenerte de nuevo por aquí, y gracias por tus siempre interesantes aportaciones!

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias! Tío hasta me gustaría platicar y/o cotorrear horas en el café a cerca de la temática, en un fin de semana con tu presencia.

    Y tienes toda la absoluta razón...no vamos más lejos y para ejemplo lo acontecido en Síria y toda esa zona de Medio Oriente. Y otro país que no recuerdo en este momento (creo era Crimea) por cuestiones del petróleo...en fin. Vaya, nada nuevo eso de la Venta de Armas.
    Por otro lado.
    Ya no son tan modernos los comics, pero necesaria la actualización.
    Y cabe mencionar que si de alianzas se trata mejor hubieran hecho ya una Alianza con los USA, hubiera sido más de fiar, menos que el malvado Destro, quién le vendería armas hasta su Abuelita.

    En cuanto a mi colección hago lo que puedo, que bueno que fuera de tu agrado y/o gusto. Según yo nada más me falta otro tanque T-90, y un Jeep GAS-69 del mismo tiempo y modelo de la URSS al estilo de Indiana Jones muy bonito. Aunque no he subido las fotografías todavía, espero hacerlo este fin de semana, pues lo recibí hace unos días.

    Aún así te dejo cuando menos el link:

    http://www.ebay.com/itm/1-18-U-S-S-R-ussr-Soviet-Union-GAZ69-jeep-open-Diecast-Model-/291516094798?hash=item43dfb6994e:g:ldEAAOSwMmBVpoO9

    Es un honor y un gusto andar merodeando en esto de la ondas figurescas de acción y nuestros hobbies. Como diría un personaje de película.
    I'll be back!
    David, Que estés bien!
    Su amigocho Feris

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de jeep! De nuevo te felicito, el equipamiento para tu Guardia de Octubre es sensacional, los dioramas te van a quedar de fábula. ¡Espero ansioso una galería de imágenes!

    Una alianza con USA por parte de la Guardia de Octubre podía ser factible, claro, pero sus relaciones tampoco fueron nunca muy buenas. Sin ir más lejos en el primer encuentro de los soviets con G.I. Joe (número 6 y 7 del vol. 1 de Marvel si no me equivoco) acabaron fatal y el enfrentamiento entre ellos, en lugar de hacer frente común contra el enemigo, provocó la huída de Cobra. Si yo fuera ruskie tampoco me fiaría de esos yanquis, y viceversa!

    Qué estés bien tú también! Un abrazo Feris!

    ResponderEliminar
  7. Que tal David!.
    En cuanto a Dioramas ahí si veo difícil que quede bien contigo. Porque ya tengo suficiente cargo con figuras y vehículos para tener espacio. Sí notaste son 4 vehículos aéreos y 4 terrestres según mi plan. A excepción del Jeep que falta incluirlo y el segundo tanque que será después cuando aproveche algún cupón de descuento.

    Sólo tengo planeado una Gas Station (Gasolinera) para los Dreadnoks pandilla de Zartan (villano de Cobra) porque venden la estructura a escala 1/18 y muchos accesorios con todo y sus motocicletas. Es muy difícil para mi dedicarle tiempo por el trabajo y la verdad, en fines de semana hago ejercicio (que no puedo dejar de hacerlo para no perder condición). Sí hago el diorama, espero dedicarle tiempo en días de periodo vacacional. Aunque no descarto la posibilidad de hacer uno para la Guardia de Octubre algún día.

    Respecto al comic.
    Bueno, lo que pasa es que según avanza la historia unen fuerzas contra Cobra porque se dan cuenta de que combatir entre ellos no llega a ningún lado y no tiene sentido. Por lo que por ahí de los números 80 al 100 (cien pasado) ellos pelean en Sierra Gorda contra las fuerzas de Destro contratadas por Cobra incluso los nativos de la zona llamados Tucaros se les unen porque se dan cuenta que aún unidos se les dificulta más de lo esperado combatirlo, especialmente porque también Cobra tiene alianza o une fuerzas con otros locales. Por tal motivo digo que no es mal idea que terminen de aliarse con G.i.joe (aunado con motivo del fin de la Guerra Fría). Además me parece absurdo que entonces la muertes de esos cuatro personajes por tanto fuera en vano (sangre derramada) sin sentido. Y aunque fuera por que el Gral. Iron Bear recibiera órdenes entonces ¿Dónde quedó ese amor y/o lealtad por su patria? la verdad no cabe duda que es evidente que los gobiernos por su conveniencia se vuelven una basura.

    Te veré luego para comentar algo referente a los Dreadnoks.
    Seguiré en contacto.
    Fer

    ResponderEliminar
  8. Ah, los Dreadnoks! Memorable grupo de malosos motorizados... precedentes de Sons of Anarchy, je! Vaya entorno para las figuras más sensacional, una gasolinera!

    Antiguos enemigos unidos contra el terrorismo internacional, todo un precedente de la situación actual... pero eso no descarta el juego sucio bajo la mesa de cada potencia! Fantásticos cómics, Larry Hama es un creador infravalorado, y una pena lo de los cuatro guardias de Octubre caídos, sobre todo mi favorito, Horrorshow!

    Sí, seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  9. Que hay David! Un gusto leerte.
    Pues síp! en el comic Los Dreadnoks tienen una Gasolinera oculta y disfrazada totalmente como cualquier gasolinera de paso en carretera cerca de los Pantanos y/o Everglades en New Jersey y obviamente es un cuartel (la base de Zartan) cerca del pueblo de Springfield pueblo disfrazado (terrorista) que es base de Cobra y posteriormente cuando son descubiertos huyen e instauran otro con el nombre de Broca Beach (pueblo natal de Clutch y Rock and Roll) cerca a la isla de Cobra.

    Te dejo los links como referencia de lo comentado Números 79 y 89 de Marvel:

    http://www.yojoe.com/comics/joe/joe79.shtml

    http://www.yojoe.com/comics/joe/joe89.shtml

    Fue lo que me gustó de G.i.joe sobre todo las historias de Larry Hamma lo que me inspiró. Te recomiendo que leas la historia completa de comics, yo me quedé hasta donde Marvel (No. 155) la continuación en Editorial IDW del 155 1/2 y 156 en adelante todavía no la he leído, pero considero vale la pena.

    Por otro lado.
    Respecto a lo de la Guardia pues... síp!.
    Es lamentable que la máquina de la guerra de Destro haya logrado su plan y acabar con las vidas de dichos personajes. Y sabemos que en la realidad la guerra es peor por privar de la vida a personas inocentes. Horror Show fue reemplazado por Big Bear que no recuerdo verle en el comic posteriormente en Marvel, pero creo si aparece en los de IDW. Lo mismo pasó con el Dreadnok Poacher Gnawgahyde que no apareció en Marvel pero si en un par de IDW.

    Te veré luego con los Dreadnoks!
    Fer

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo un número en el que los Dreadnoks se llevan "prestada" la motocicleta nueva de Zartan en una persecución a Rock n' Roll, Duro y Pistón, creo, con un inductor holográfico de imágenes incluído... muy buenos cómics, Larry Hama inspiradísimo. Y un Mike Vorsburg (creo que se escribía así) a los lápices que no estaba mal.
    He leído que la etapa de IDW es recomendable, así que algún día me meteré en ella...
    Gracias por las recomendaciones y por esas historias de G.I. Joe que desconocía!

    ResponderEliminar
  11. "M" Aquí nuevamente. Y Disculpa la demora...

    Antes que nada te comento que por cuestiones de trabajo que fue un día e inicio de semana (lunes) muy ajetreado por tal razón no pude contestar ayer. A pesar de que me la paso casi todo el día en la computadora del trabajo (8 hrs), no puedo tener acceso para algunas páginas web como son: youtube, facebook, twitter, etc. pues están restringidas. Afortunadamente nada me impide convivir y comentar en este blog-foro, lo cual me encanta.

    Estuve ocupado también el fin de semana, y no pude subir las fotos del Jeep GAZ 69 a mi perfil de HISS TANK.

    Pero sin desviarme... voy directo al grano.
    Por poco olvido, para despedir la temática de la Oktober Guard te dejo un par de links precisamente de youtube para darle sazón sinfónico a la Guardia de Octubre de los cuales requería los links, aunque no son de mi autoría sino de otros fans, a mí en lo personal me gustaron mucho. El último es uno ya traducido espero te gusten los tres videos:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZRfbjNWOkuc

    https://www.youtube.com/watch?v=mSNy-Vq8QgA

    https://www.youtube.com/watch?v=0CtA2LVPBIc

    Por último cabe mencionar.
    Creo esta es una buena razón más para valorar nuestras colecciones de Gi joe, así como el concepto y/o significado de la Guardia de Octubre.

    Por otro lado.
    Respecto a tu comentario del comic, desconocía a Mike Vorsburg.
    Por eso, es bueno convivir y comparar información te agradezco pues significa un conocimiento nuevo para mí. E investigaré más...

    Espero que el precio del dolar Estadounidense deje de subir, porque aquí en Mexico está por los cielos es ya infranqueable. Y por tanto, serán inalcanzables no sólo los comics de IDW para poder comprarlos sino también las figuras y demás coleccionables en general.

    No cabe la menor duda de que es una prueba de que Hamma es creativo.
    Rock n' Roll y Clutch son personajes que en la historia con sus personalidades fueron bien recibidos.

    Te veré con el Dreadnok Gnawgahyde.
    Este blog-foro tuyo es genial y me la paso de lo más cool!
    Ya me despido y...
    Saludos!
    Fer

    ResponderEliminar
  12. Yo sí que me lo paso bien con tus comentarios y aportaciones, los vídeos son fantásticos! Vaya repaso a la historia de la Guardia de Octubre en el primero, sencillamente increíble.

    Al ver imágenes del Yearbook a ellos dedicado y dibujado por el excelso Michael Golden me dije, "hey, eso lo he leído yo!", y en efecto, aquí en España se publicó formando parte del Nº25 de G.I. Joe. Estoy volviéndolos a leer después de 20 años y aún voy por el número 15 (de la versión española de Forum) y disfrutándolos mucho.

    Para nosotros, coleccionistas de material de la cultura pop norteamericana, lo del precio del dólar lo hace todo más difícil, sumado al aumento del precio de muchos artículos en el país de origen, por ejemplo las nuevas figuras de Marvel Legends de 3,75" han subido bastante de precio. Y encima los gastos de envío y restricciones geográficas para los envíos como las del Global Shipping Program, que por ejemplo dejan fuera donde vivo, lo hacen todo más difícil.

    Gnawgahyde pasó por el blog hace tiempo, en su maravillosa versión 30th Anniversary!
    http://figurasdeaccionagogo.blogspot.com.es/2012/06/clyde-gnaw-hyde-gi-joe-30th-anniversary_18.html

    Espero impaciente tus próximas aportaciones sobre los Dreadnoks, la Oktober Guard, y lo que sea..! Y me alegro que puedas visitar el blog en tu trabajo, precisamente ahora escribo ésto desde el mío, je...

    Un enorme saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. What's up David?

    Pues como ya mencione. Y reitero, es una buena razón para valorar nuestras colecciones que tenemos y desde luego por los precios que cada vez suben como la espuma. Fíjate que no he podido descubrir y/o saber que tipo de vehículos son realmente los customs de seis neumáticos (3x3), parecen de los de Jurasic Park pero no he encontrado ninguno para confirmarlo, y hasta me dan ganas de preguntarle al autor del video para saber la verdad de la colección a la que pertenecen y son muy parecidos a los del comic también.

    Respecto a Michael Golden, te informo que él visitó México en la Convención de La Mole hace un par de años en diciembre de 2014, junto con Tim Seeley, Mike Norton, Bob Mcleod, y Edgar Delgado, tuve la suerte de conseguir sus autógrafos, y que me hicieran un scketch, además de la ya imprescindible foto con ellos.

    Te platico que mi plan era conseguir el autógrafo en la figura de Dragonsky pues fue práctica y técnicamente Michael, el creador del personaje al dibujarlo por primera vez en el Yearbook No. 2 por primera vez. Desafortunadamente sucedió un retraso y lógicamente se pospuso la entrega de las figuras de preventa incluído el Big Bear, por eso no tengo el autógrafo en dicha figura de acción.

    Yo tengo la colección completa de Marvel estadounidense lo cual es para mi una suerte y la neta del planeta me considero afortunado de haberla conseguido. Aunque no sé, si conseguir también los tomos que también están a la venta ya en HardCover reeditados por IDW. Además tengo la mexicana de Editorial Vid hasta donde llegó (101); de España solo tengo el No. 12 donde Snake-Eyes busca detener al Dr. Venom y Kwin el Esquimal. A Snake-Eyes lo capturan y queda atado en un bunker de Cobra, pero logra escapar momentos antes de ser destruido por una bomba, que disparó el avión de la Baronesa (piloteado por ella), y Snake resultó con quemaduras.

    http://www.yojoe.com/comics/joe/joe12.shtml

    Te veré con la Banda de Zartan en el citado personaje. Como ya dijiste con esos Sons of Anarchy.

    Un gusto!
    Seguiré en contacto.
    Fer

    ResponderEliminar
  14. Un sketch y un autógrafo de Michael Golden, qué envidia! Enhorabuena! Y enhorabuena también por esa envidiable colección de cómics de G.I. Joe.
    Nos vemos con los Dreadnoks!

    Saludos y, como siempre, gracias!

    ResponderEliminar