lunes, 19 de mayo de 2014

HULK (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 1, Wave 2. Nº013, 2009.
Retrocedemos en el tiempo hasta la primera serie de figuras del Marvel Universe de Hasbro para toparnos, cara a cara, con el Increíble Hulk en una de sus más terribles reproducciones modernas en plástico. Por lo menos, para este humilde escriba es la peor de las versiones en esta colección lo que no fue óbice para que fuera lanzado dos veces más al mercado, como variante en gris de este Hulk y como Red Hulk con el mismo cuerpo pero otra cabeza, sólo un poco mejor que la anterior. 
La figura, perteneciente a esta primera serie de 2009, comprende la articulación limitada del principio de la colección. Incluso en una masiva figura como este Hulk sólo dispone de catorce puntos de articulación. Aunque normalmente más es mejor, este artículo en realidad no necesita mucho más para básicamente aplastar y sobresalir entre sus compañeros de colección; es dinámico pero no todo lo que podría ser con mayor articulación. Por supuesto, su estabilidad es perfecta (con esos enormes pies...) y no incluye accesorios salvo una ficha Top Secret del personaje. Otro punto positivo es el interesante volumen desmesurado de Hulk, verdaderamente exagerado.
Pero esos puntos positivos se ven ensombrecidos por un retrato horrible. La cabeza es demasiado pequeña y desproporcionada incluso para Hulk, los ojos de demente normalmente están mal pintados en todos los ejemplares, bizquean. Los rasgos esculpidos no son para nada acertados, las cejas demasiado grandes y arqueadas y la nariz demasiado pequeña. Junto a los salientes pómulos, se parece más a Michael Jackson en sus últimos años que a Bruce Banner bajo los efectos de la radiación gamma.
La expresión es, me repito, de un demente. Quizá buscaban reflejar la del Hulk de los Ultimates, pero creo que no lo consigue acertadamente. Y ese pelo... parece más el de un rapero de los 80 que el de La Masa. Un desatino total, y más aún en una figura que se supone representa al personaje cuando Banner y Hulk están integrados y el gigante verde está controlado por el intelecto del doctor. Una expresión tal no creo que tenga cabida en esta versión.
Su enorme cuerpo repito que no está mal reproduciendo la potente musculatura, pero los brazos son demasiado largos y sus manos, una abierta y otra cerrada en puño, son enormes. En el caso de Hulk me gusta que estén así, una para aplastar y otra para agarrar del cuello a cualquier ser desafortunado que se cruce en su camino. Sus piernas están demasiado abiertas, el ángulo de separación es muy grande lo que provoca el raro posicionamiento de sus pies. El pobre Banner no puede colocar las plantas de los pies totalmente en contacto con el suelo.
No he leído ningún cómic en el que salga Hulk con este aspecto. Y si me entero de cuál es, procuraré evitarlo. Hace poco leí "El Fin", de Los 4 Fantásticos, y el Hulk que aparece brevemente en él (obra de Alan Davis, of course) me pareció algo ejemplar. Desproporcionado pero armónico, hasta elegante. Largos brazos simiescos, cara de mala uva... pero, leñe, era La Masa. Afortunadamente Hasbro reinterpretó a La Masa varias veces más durante la colección y sin ir más lejos, el incluído junto a Lobezno en un comic pack (Greatest Battles, 2011) que aparece en las fotos compartidas de los dos Hulks me parece, aunque también con sus defectos, una mejor elección al menos en mi caso.
Esta figura de acción tendrá sus fans pero me parece algo anticuada en cuanto a articulación y diseño de sus piernas y francamente desacertada en su rostro, que para un gigante verde semidesnudo y desarmado es una parte esencial. Cuando pude, la sustituí en mi colección por una versión más "amigable" y adaptable a casi cualquier etapa del personaje y no de un aspecto tan "moderno". Soy un fan de lo clásico y en el caso del "cabeza de lechuga" eso no es distinto!
David

2 comentarios:

  1. Este Hulk tiene la cabeza de Frankestein pero el cuerpo me gusta es grande y muy vulumuniso, yo tengo el de las secret wars que es este pero con los puños cerrados y la cara de Hulk de siempre. Y es el que mas me gusta. Tambien tengo el word war hulk que es brutal y el del pack classic avengers que es pasable, la cara es fiel sl comic pero es feo de cojones.

    ResponderEliminar
  2. El del comic pack de las Secret Wars no está nada mal, la cara me recuerda mucho al televisivo Lou Ferrigno! Totalmente de acuerdo, el World War Hulk es tremendo y pronto aparecerá por aquí pero no lo clasifiqué como el mejor Hulk de todos ya que no es una versión "tradicional" del personaje.
    El del pack de Los Vengadores clásicos sí que es feo, pero como bien dices es porque es fiel al cómic y a los dibujos de Jack Kirby, que dibujaba todas las caras bastante cuadradas!
    Muchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar