domingo, 6 de abril de 2014

COBRA TROOPERS & COBRA OFFICERS (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY & PURSUIT OF COBRA) PARTE 1

Esto de las reseñas colectivas de varias figuras de acción cada vez me gusta más, me quito de un plumazo varias de la "lista de pendientes" y me permite no ser tan exhaustivo (a veces me da la impresión de que me repito y es que hay artículos de los que no hay mucho que reseñar). Hoy veremos la primera de las dos entregas destinadas a echar un vistazo a las fuerzas de combate cuya misión es ponérselo lo más difícil posible a los G.I. Joe, la infantería de Cobra, los Cobra Troopers.
Pero no quería dejar pasar la oportunidad de señalar que para mi los auténticos enemigos de G.I. Joe siempre han sido los Cobra Viper, más que nada porque de crío no tuve ni un solo Trooper pero sí un Viper, y me encantaba su aspecto. Además, qué puede ser mejor que un maloso del que nunca vemos la cara, siendo su misterio aún mayor, y si constituyen un ejército de tipos con casco y sin rostro, aún más temibles son. De todas formas Hasbro y Larry Hama idearon una simple pero efectiva idea de que los fans y críos amantes de G.I. Joe y Cobra pudiesen tener sus pequeños ejércitos de Troopers sin que estos fueran una sucesión de muñecos con la misma cara: ponerles un casco y un pañuelo en la cara, al modo de villanos de western, para así no tener que esculpir variantes de la cabeza de los Cobra Troopers. Y así se construye una licencia de más de treinta años de historia, amigos.
A partir de 2007 y las modernas figuras de G.I. Joe la cantidad de variantes de los Cobra Troopers es enorme, esparcidos en las líneas de Figuras Básicas pero sobre todo con bastantes variantes en comic-packs, multi-packs exclusivos, DVD-packs, etc. La mayoría de las veces se tratan de simples repintados de los mismos moldes, pero en 2011 se dio un salto enorme y se creó un nuevo molde que venía bendecido con una enorme cantidad de accesorios. Ese particular Trooper lo veremos en esta primera parte del informe, pero no quería terminar esta introducción sin señalar que las figuras aquí presentes son las incluídas en mi colección, pero no son todos los Troopers de Hasbro. Se trata de una buena muestra representativa, pero dejo fuera variantes tan interesantes como las de la línea Resolute o los espectaculares miembros de la Cobra Night Watch que son básicamente Troopers especializados pintados en negro, gris y azul.
COBRA OFFICER (Scarred). 25th Anniversary Collection. Comic-pack, Series 3, 2008.
Básicamente un repintado del Cobra Trooper este Oficial se distingue del incluído en la línea de Figuras Básicas en los colores de los detalles del uniforme como arnés, los símbolos de Cobra y el pañuelo de su cara, pero sobre todo varía en que tiene una nueva cabeza con pelo (el Trooper era calvo como una bola de billar) y cruza su cara una enorme cicatriz (de ahí lo de "scarred") debido a que es un personaje extraído directamente de la historia del cómic incluído en el pack.
Su clásico uniforme azul está presente así como sus botas militares. El casco incluye en su frente el símbolo de oficial, y en este caso luce guantes y en Hasbro optaron por el diseño pequeño del símbolo de Cobra en el pecho de color rojo, una elección (la de ese color) que es mi favorita para el famoso logo. El arnés, rodilleras y las cintas del muslo para guardar el cuchillo son amarillas, llamativas pero combinan bien con el resto del conjunto. Aparte del arnés, casco y cuchillo sus otros accesorios son su soporte y, como importante diferencia, en lugar de portar un fusil Dragunov habitual en la tropa de Cobra, este oficial utiliza un AK-47. ¡Clásica potencia de fuego y sobre todo resistencia soviética al servicio del mal!
Una estupenda figura, bien surtida de accesorios y dotada de los clásicos catorce puntos de articulación.
PYTHON PATROL OFFICER. 25th Anniversary Collection. Basic Figures, Series 8. 2007.
Este oficial pertenece a la Patrulla Python, una unidad de élite de Cobra con uniformes que enmascaran su presencia de los dispositivos electrónicos. Por ello los llamativos colores de su uniforme que no constituyen una novedad en el mundillo de G.I. Joe ya que estaban presentes en la colección desde 1989.
En su caso sí que constituye un repintado directo del Cobra Trooper (Series 2, 2007) siendo su cabeza la misma. De ahí el hecho de que, seguramente por error de Hasbro, incluya el arnés propio de los Troopers en lugar del de los Officers (como el del anterior). El uniforme en negro mola mucho y además vemos el símbolo de Cobra en rojo (¡bien!) pero los detalles en amarillo y gris le dan un aire algo kitsch, de juguete para niños pequeños. Su casco es de oficial, con el símbolo en altorrelieve, pero a diferencia de otros cascos de oficial está integramente pintado de un solo color. Sus accesorios, los mismos del anterior pero el AK-47 es sustituido por el clásico Dragunov.
COBRA TROOPER (THE ENEMY). Pursuit Of Cobra. Basic Figures, Series 5, Figure #1112. 2011.
Ésto ya son palabras serias. El nuevo diseño introducido en G.I. Joe para revisitar muchos de sus personajes clásicos, entre ellos el Cobra Trooper. Siguen siendo catorce puntos de articulación pero es una figura completamente nueva y dentro de lo que cabe en esta ficción, mucho más realista. 
El uniforme es totalmente nuevo, eliminando cosas como las solapas del cuello, y con acabados mucho mejor ejecutados. Negro y azul y los símbolos de Cobra en rojo: sobrio y elegante, y un casco también de nueva creación, mayor y reminiscente del tradicional casco del Comandante Cobra. Por supuesto, la cabeza y el rostro son también nuevos.
Los accesorios de las figuras de esta colección son increíbles y abundantes. De anteriores versiones repite el arnés aunque con la hebilla completamente pintada de gris metalizado. En un cambio acertado, ahora guarda su cuchillo en una vaina en el tobillo en lugar del muslo izquierdo mientras que en el derecho aparece una cartuchera para una de sus dos pistolas. Ambas incluyen silenciadores extraíbles, algo sensacional en esta pequeña escala.
Su armamento es de impresión, y aparte del cuchillo y las pistolas el Trooper posee un Dragunov excelentemente pintado con, incluso, las partes de madera, un alambre de espino y un bazooka también con partes pintadas en marrón.
Una excelente figura de acción que admite gracias a sus accesorios multitud de variantes y que es la candidata ideal para los army builders y crear un moderno ejército de Cobra Troopers.
David

2 comentarios:

  1. Estas figuras son las delicias de todos los coleccionistas de "GI joe" sobre todo los pro-molde moderno, pero para los que somos de la vieja escuela como yo, las apreciamos bastante, no están nada mal, y es una muy buena actualización del típico soldado Cobra que todos hemos visto en los dibujos animados, de verdad totalmente recomendable en cualquiera de sus variantes, como mínimo 3 de cada!! jajajajaa!
    Gran review!!

    Poco más que añadir,salvo felicitarte tanto por el blog en sí, como por los artículos, están geniales!!!

    ResponderEliminar
  2. El Cobra Trooper de la 30th/Pursuit of Cobra es espectacular, y los otros pese a ser muy buenas figuras parecen un primo lejano de éste! Pero para los army builders son buena carne de cañón...
    Gracias por tu comentario! Y por tus felicitaciones, claro!

    ResponderEliminar