martes, 28 de noviembre de 2017

SPC. ALTITUDE (PARATROOPER) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al multipack Assault On Cobra Island, 2009.
La trayectoria de la figura de acción que nos ocupa hoy puede llegar a ser algo confusa. Oficialmente se trata de la versión moderna de Freefall, uno de los paracaidistas del comando G.I. Joe que debutó en 1990 en la línea. Con él comparte ficha biográfica, pero su aspecto es un claro homenaje a uno de los Joes clásicos, Rip Cord, que apareció por primera vez en 1984 y que a raíz de la película de 2009 cambió de raza siendo representado como afroamericano a partir de entonces.
De hecho, un auténtico homenaje a Freefall, con un uniforme ajustado a la versión ARAH apareció en 2016 como parte de la exclusiva de la G.I. Joe Convention. Las diferencias con Altitude son evidentes. Así, tenemos una figura que recupera al clásico Rip Cord pero con nuevo nombre propio y en clave siendo este último SPC. Altitude.
En todo caso se trata de un eficiente esfuerzo por crear un paracaidista para nuestras filas de G.I. Joe con el molde moderno y como otras figuras en el paso entre colecciones, de la 25th Anniversary a la de The Rise Of Cobra, su aparición como Figura Básica fue cancelada para pasar a formar parte del magnífico multipack Assault On Cobra Island, del que ya hemos visto unos cuantos Joes. Una inclusión la suya en el pack más que acertada ya que además de tener de una tacada un puñado de actualizaciones de Joes clásicos el asalto a Isla Cobra podría realizarse por tierra, mar y aire! 
Como sus colegas de colección Altitude disfruta de dieciséis puntos articulados y una estupenda estabilidad. Su uniforme es sencillo pero eficaz y muy realista, además de todo un homenaje al diseño de Rip Cord. Su traje, con protecciones en antebrazos y rodillas, es un estupendo y clásico diseño de camuflaje en dos tonos de verde combinados con el negro de guantes, cinturón, botas y casco más máscara.
Su paracaídas se puede extraer de la figura; dispone de sendos arneses que se insertan en la cadera y además del paracaídas principal a la espalda vemos el compartimento frontal para el secundario. Le acompañan como accesorios un rifle y su soporte, además del casco del que hablo a continuación.
Su casco es otro acertado diseño que recupera el del Rip Cord original. Compuesto por dos piezas, está realizado en plástico negro con las gafas protectoras en gris metalizado. Al casco se le puede acoplar la máscara de respiración dotada de un tubo para el oxígeno aunque no se puede conectar a ninguna parte. Lo malo es que el casco es demasiado grande, o la cabeza pequeña, y le queda demasiado ancho, y la sujeción de la máscara no es perfecta y también suele tender a caerse.
Hablando de la cabeza, Hasbro curiosamente reutilizó la de Red Star repintada de castaño claro para Altitude y realmente no le va nada bien. Es el retrato de un tipo serio, adusto y algo mayor, y aunque Altitude no es Rip Cord oficialmente, no creo que haya mucha diferencia de edad entre ambos. 
De hecho Rip Cord era un pipiolo que protagonizó aquel arco en los cómics de Marvel en el que se enamoraba de una vendedora de globos disfrazada de oso llamada Candy (sí, en serio, bendito Larry Hama!) que era secuestrada por Cobra lo que obligó a Rip Cord a asaltar Isla Cobra en solitario para rescatarla, siendo reemplazado por Zartan cuando lo rescataron... y en fin, mucha diversión, tiros y acción por un tipo que no se parece en nada a esta figura! 
En todo caso es estupendo tener esta versión actualizada de un casi-clásico de la licencia en nuestras colecciones y un pseudo Rip Cord como lo conocimos en su versión vintage. Los cuerpos de paracas de G.I. Joe nunca están suficientemente poblados y tener una figura más que integrar en ellos es fantástico, aunque tenga cosas que mejorar aunque se limiten de cuello hacia arriba!
Valoración (sobre 5):
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario