miércoles, 11 de junio de 2014

THUNDERBIRD (MARVEL UNIVERSE)

Figura perteneciente al set exclusivo Giant-Size X-Men 35th Anniversary, 2011.
Es una muestra de respeto al rico legado de Marvel que desde la propia Casa de las Ideas y desde Hasbro se lleven a cabo homenajes a los grandes eventos de la historia de la editorial, y uno de esos hitos fue la refundación de los X-Men en 1975 con el Giant-Size Nº1. Y hasta ese año vamos en este repaso no cronológico de algunos de los miembros de La Patrulla-X en su larga y agitada historia.
Escrito por Len Wein y dibujado por el arenoso pero eficiente Dave Cockrum en él veíamos nacer una nueva formación de los X-Men salvo por la presencia de Cíclope y el propio Profesor-X. Aquella formación era una especie de ONU de los mutantes con representantes de África, Asia, un par de europeos, Rusia, Canadá y las Naciones Indias. Demasiados personajes, así que la alineación inicial pronto fue "adelgazada", y uno de los "despedidos" fue Thunderbird. Además, el grupo ya tenía su superfuerte titular en Coloso, así que la presencia del indio era redundante en ese aspecto.
John Proudstar, que ya de por si es un nombre molón, adoptó el nombre clave de Thunderbird, Ave de Trueno por aquí, para unirse a La Patrulla-X y como en Hasbro ya tenían una figura de su hermano pequeño Warpath, miembro de X-Force, pues era evidente y sencillo que se podía rendir un más que eficiente homenaje al personaje en el set exclusivo de Toys'r'Us que conmemoraba aquel Giant-Size. Más que eficiente, sí señor.
Como repintado de Warpath al que se le han añadido nuevos elementos, la mayor parte del molde de esta figura se retrotrae a 2010 y una de las primeras series del Marvel Universe así que la figura no es de las más articuladas. Aún con eso, catorce puntos son más que suficientes para un tipo superfuerte. Su estabilidad es buena, lo que no es poca cosa, y su altura es un poco superior a la media de la colección lo que se corresponde con lo visto en los cómics.
Thunderbird no incluye accesorios y sus manos están abiertas ya que Warpath utilizaba dos cuchillos. Como siempre en el caso de estos personajes sin accesorios mis preferencias van por manos cerradas en puños, o al menos una de ellas. Su aspecto es muy bueno. Tenemos su piel tostada de nativo norteamericano, un cinturón con hebilla en forma de águila según el arte indio y unas muñequeras doradas. Respecto a su hermano pequeño Ave de Trueno incorpora, además del cinturón diferente, flecos rojos en las botas y en las mangas. El uniforme se divide entre azul (en un par de tonos para otorgarle dinamismo y volumen) y rojo. Unas líneas ascendentes que culminan con el mismo diseño del águila de la hebilla en su torso y la espalda son las partes en rojo del uniforme, de aire indiscutiblemente retro pero terríblemente bueno y es que, ¡ya no se hacen uniformes así!
Su cabeza también es nueva, muy bien esculpida, de gesto serio y con su característico antifaz de ojos blancos. El color del antifaz se acerca al violeta pero en los cómics solía ser rojo (también en alguna ocasión lo he visto azul), y su melena corta y negra está atada con una cinta roja adornada con las dos plumas rojas y blancas que atestiguan su condición de nativo americano. 
Esta figura de acción me parece una labor estupenda por parte de Hasbro. El personaje era sencillo y acertaron totalmente a la hora de combinar elementos antiguos y otros nuevos para su creación, logrando reproducir la esencia del mutante. Soy feliz de tenerlo en mi colección y, salvo alguna que otra invocación de su espíritu desde el más allá, es de los pocos caídos en combate del Universo Marvel que siguen muertos y enterrados. Pero claro, su hermano es un personaje prácticamente igual... Es una lástima que no podamos completar esa formación del Giant-Size ya que Hasbro nos debe a un Banshee en esta escala. ¡Crucemos los dedos y elevemos una plegaria por una futura figura del irlandés de enormes patillas!
David

4 comentarios:

  1. Muy buena elección de personaje. Que puedo decirte. El terco y orgulloso apache, que en todo momento nostálgico en la serie es recordado, una lástima que lo hallan matado, creo que fue creado exclusivamente para morir, no se, como que no le dieron mucha oportunidad. Pero como bien dices se reivindicaron al crear a su hermano menor.
    Y con respecto a las figuras si, falta Banshee, ahora que Sunfire salió en series posteriores, para completar el Giant Size #1. Nos deben a Banshee, por su concepto como personaje, por su traje, por todo lo que representa de esa época en donde se gestó a base de talento y pasión por parte de Claremont y asociados el Boom por los mutantes. También nos deben a Polaris, figura de acción, creo que no tuvo su versión Legends y de fácil conjunción ya que hay elementos en otras figuras como Bruja Escarlata y la Encantadora que quedarían muy en diferentes tonos verdes. Y de figuras pendientes también incluyamos a Forge y si estamos a Bishop, aunque se halla vuelto algo loco.
    Y si estamos en eso, a gusto personal creo que deberían sacar una serie o Wave exclusiva de villanos clásicos de X-Men y Spider-man, que han sido muy pocos, en realidad. Tener un Kingpin, un Buitre, una Black Cat o una hermandad de Mutantes Diabólicos con el Sapo, Mente Maestra o Pyro y Avalancha estaría genial.

    ResponderEliminar
  2. Una Polaris sería una incorporación magnífica a nuestras colecciones! Y acompañada de una reedición de abundantes ejemplares del Kaos clásico, otra de esas figuras que están alcanzando precios astronómicos y de la que muchos carecemos por ese motivo. Lo que me da mucha rabia ya que se trata de uno de mis muties favoritos!
    Un Forja de la época de "La Caída de los Mutantes", con pierna biónica incluía y bastón sería otra figura interesante...
    Deberíamos montar una campaña en internet de reivindicación a Hasbro de personajes, Arnaldo, ya que también estoy totalmente de acuerdo con la petición de más villanos, jejejeje! Sobre todo de mutantes. Revisando mi colección noté una cierta escasez de malos de los X-Men, y una Hermandad de Mutantes Diabólicos es la elección ideal. Ya sacaron en la colección de Wolverine a un Mole, y hay varios personajes del grupo que me vuelven loco, con un aspecto sensacional: Pyros, Destino, Avalancha y no sé porqué siempre me han encantando el trío de personajes de Comando Escarlata, Muro de Piedra y Supersable... Los números de La Caída de los Mutantes eran espectaculares con esa Hermandad al servicio del gobierno norteamericano. Y claro, una Black Cat, como la espectacular que sacaron en la colección Legends, también es otra deuda pendiente con nosotros, los coleccionistas de 3,75-4"!
    Mil gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Es una buena figura, el personaje me gusto lo poco que lo pudimos disfrutar, esos piques para demostrar ser mejor que Lobezno. Pero si que lo de las manos abiertas en vez de puño cerrado es un punto negativo. Es el mismo caso que el Hombre Maravilla. Bien que reutilicen moldes pero poner un par de puños, o al menos uno tampoco es pedir un gran esfuerzo por parte de Hasbro. Y totalmente de acuerdo con Arnaldo es de juzgado de guardia no tener un Kingpin o algún mutie

    ResponderEliminar
  4. Thunderbird lo pasó fatal en su estancia con los X-Men, piques con Logan, baja autoestima... y poderes no del todo potenciados. Por lo poco que pudimos ver, también era super-rápido, caramba, corriendo alcanzó y cazó a un búfalo! Quién sabe lo que pudo haber sido de él si no lo hubiesen liquidado...
    Pero es cierto, de un tipo del que sabemos que sobre todo daba mamporros, es grave que no tenga puños con los que atizar...
    Gracias por el comentario, Avenger!

    ResponderEliminar