lunes, 2 de diciembre de 2013

THE ATOM (DC UNIVERSE: INFINITE HEROES)

Basic Figures, Series 1 (Crisis), Nº7, 2008.
El Átomo es uno de los clásicos héroes de DC, y como tantos otros en esa casa su nombre y su uniforme lo han vestido varios individuos. No conocía mucho la historia entre tantas líneas alternativas y multiversos de este personaje salvo que militaba en la Liga de la Justicia de América y que se le podía encontrar casi invariablemente en el hombro de Flash. Así que me extrañaba mucho los cambios presentes en el uniforme de esta figura respecto al Atom clásico...
Hasta que descubrí que se trata del cuarto Atom, un tal Ryan Choi y no Ray Palmer, el más popular y de pervivencia más prolongada, y el que vivió las Crisis en Tierras Infinitas. Desconozco el motivo de la inclusión de Ryan Choi como Átomo en la colección de Infinite Heroes ya que su debut como el héroe que muta su tamaño es bastante reciente, pero puedo intuir que simplemente fue una maniobra de Mattel para usar el mismo molde para dos personajes con unos simples cambios en la decoración del uniforme.
Estamos ante el típico producto de Mattel para sus Infinite Heroes de 3,75". Ésto es, escasos diez puntos de articulación, muy poco dinámica, con un acabado algo descuidado para una figura algo ruda y desproporcionada en un par de aspectos (cabeza algo pequeña, manos demasiado grandes). Y nada de accesorios, aunque se podría haber incluido algo así como una pequeña figura de Atom para simular sus cambios de tamaño, al estilo de lo que hizo Hasbro con la Avispa y la contrapartida de Átomo en Marvel, el Hombre Hormiga.
Choi debería tener un rostro algo distinto de Palmer y su piel ser de otro tono ante su origen asiático, pero de eso nada. Mattel lanzó la figura con la misma cara sin cortarse un pelo y aunque he visto por internet ejemplares con la piel más amarillenta, que me aspen si detecto algo de eso en mi ejemplar. 
Su uniforme es significativamente distinto del Atom clásico: sus colores son más claros y de menor intensidad, luce en su máscara una estrella roja de ocho puntas en lugar del símbolo del átomo, sus pantalones son mayoritariamente azules con líneas rojas en los laterales que acaban en botas rojas y un llamativo cinturón amarillo (que rompe con todo el armonioso conjunto basado en el azul y el rojo) con, esta vez sí, el átomo pintado en su hebilla.
He de reconocer que seguramente me equivoqué comprando a este Atom cuando en realidad quería a Ray Palmer, aunque se trata de una figura tan sosa y anticuada como la de Ryan Choi. Pero como miembro de la JLA, debía de estar en mis estantes. Pero, oh sorpresa, los precios del Atom Ray Palmer (Nº29, 2009) son excesivos para una figura de acción de esta calidad. ¿Más de 10 euros..? No way! Así que me temo que Ryan Choi permanecerá mucho tiempo en mis estante y tendrá que asumir su papel como el Átomo titular en mi colección.
David

2 comentarios:

  1. Las figuras más pop de la historia

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que los diseños (y los nombres) de personajes de DC son extremadamente pop, incluso kitsch en ocasiones, y estas figuras reproducen bastante bien esa faceta colorista y desmedida. Pero como figuras de acción a la altura de las de Hasbro y otras compañías... esa es otra historia!
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar