lunes, 30 de diciembre de 2013

CLOAK AND DAGGER (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures. Series 5, Wave 23, Nº017, 2013.
¡La última entrada del año! Así que aprovecho para desear a las lectoras y los lectores del blog un estupendo año nuevo (ojalá que, esta vez sí, así sea) y mostrar mi júbilo por haber superado el número de entradas de 2012, lo cual es una tontada ya que ésto es una forma como cualquier otra de perder el tiempo pero, ¡caramba, ha sido un buen trabajo!
Al lío: terminamos 2013 con dos figuras de este mismo año pertenecientes a la penúltima wave del Marvel Universe y que, aunque comercializadas como Figuras Básicas de forma independiente no podía reseñarlos de esa manera ya que se trata de un dúo inseparable, vaya, como el Dúo Dinámico o como la inmundicia y los políticos. Capa y Puñal, amigos, el dúo de justicieros algo atormentados que combaten principalmente (al menos en sus orígenes ochenteros) el tráfico de drogas. 
Muy en la línea que se popularizó en la segunda mitad de los 80, como he dicho, de héroes algo atormentados, oscuros, y con tendencias violentas y vengativas (en el caso de Capa), creo que siguen en activo siendo su participación en la Civil War la última vez que les vi. En cualquier caso, el saludable gusto que esta colección de Hasbro tiene por el Universo Marvel de los 80 ha sido la causa de poder incorporarlos a la colección, aunque no es sencillo ya que al tratarse Dagger (Puñal) de una variante de Cloak (Capa) es más escasa y cara. Por cierto, que en el envoltorio de ambos no aparecen sus nombres sino la denominación común (para ahorrar costes, supongo) de Marvel Knights.
Ambas son muy buenas figuras, pero la estrella de las dos es Puñal gracias a aspecto y articulación. Capa ostenta 16 puntos de articulación mientras que los de Puñal son 18, más abundantes (en las piernas) y más modernos ya que Capa tiene esos enormes hombros que le impiden cerrar los brazos totalmente. Al menos la estabilidad de los dos es buena, incluso con la gran y pesada capa de Cloak.
Capa es una figura de aspecto sencillo. Básicamente un tipo con un ajustado uniforme negro y una capa esculpida dinámicamente a rayas paralelas azules y negras cerrada con una especie de medallón y una capucha que apenas deja entrever el serio rostro del tipo (esculpido de forma conjunta con la capucha), que además es algo inquietante debido a sus ojos blancos.
Puñal se aprovecha del estupendo molde más reciente para las féminas del Marvel Universe con mejor estabilidad que por ejemplo La Bruja Escarlata debido a que no tiene pesadas capas ni tacones en sus botas. Sus manos son las mismas que las de Wanda Maximoff y su vestimenta también es sencilla: otro uniforme ajustado en este caso totalmente blanco pero con una pátina brillante muy llamativa y con una abertura en su parte delantera hasta el ombligo en forma de puñal. Su rostro y cabello están estupendamente realizados aunque hubiese preferido que sus ojos estuviesen pintados mirando al frente y no hacia arriba.
Desprovistos ambos de accesorios, no hay mucho más que contar. Hubiese sido deseable que Puñal incluyera un par de sus proyecciones de luz esculpidos en plástico amarillo translúcido pero, maldición, no hubo suerte. Pero he sido afortunado al poder incorporar al dúo de héroes callejeros a mi colección. Éstos tienen su pequeña porción de historia marveliana, unos secundarios de lujo que quedan estupendamente en mi estante y que tarde o temprano formarán, como todo el mundo en el Universo Marvel, parte de Los Vengadores (si no lo han hecho ya), y si no, tiempo al tiempo...
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario