miércoles, 6 de junio de 2018

TION MEDON & BARON PAPANOIDA (STAR WARS: REVENGE OF THE SITH & THE SAGA COLLECTION)

Tion Medon: Revenge of the Sith Sneak Preview Figures, Nº2 of 4, 2005.
Baron Papanoida: The Saga Collection, figura perteneciente al multipack Lucas Collector's Set, 2006.
En la entrada de hoy nos visitan dos individuos poseedores de particular poder dentro del universo de Star Wars, pero no dos guerreros o aventureros, sino prebostes en sus respectivos ámbitos, uno en la administración planetaria y otro en el negocio del entretenimiento (y algo más). Y dos homenajes implícitos en el Episodio III a dos iconos del cine.
Tion Medon era el administrados del planeta Utapau y estaba interpretado por el carismático Bruce Spence, siempre recordado por su papel en Mad Max 2 y 3. Su figura, aparecida como parte de las cuatro que anticipaban la colección Revenge of the Sith es una excelente recreación del personaje.
Dotado de ocho puntos articulados, de cintura para abajo Medon carece de movilidad pero en realidad poco más necesita el personaje que estar de pie para dirigir Utapau e intercambiar impresiones con Obi-Wan Kenobi. Lo importante es su aspecto y eso está hábilmente conseguido.
Sus ropajes están muy detallados y tanto la forma como el color carmesí podrían haber formado parte del vestuario del Drácula de Bram Stoker de Coppola, cosa que incide el inquietante retrato del administrador.
Su piel, grisácea, está surcada por líneas que potencian su casi innatural alargado rostro (lamentablemente no se prolongan en el cuello), y esa sensación vampírica del personaje está potenciada por la sombra rojiza que rodea los ojos y su boca repleta de afilados dientes que impactaba al ver el Episodio III por primera vez. Sus manos, acorde con esa naturaleza, poseen alargados dedos y uñas.
Tion Medon venía acompañado por dos accesorios, su bastón muy bien esculpido y que puede empuñar perfectamente con su mano derecha y un rifle de aspecto alienígena que tenía en algún lado (en realidad no encaja para nada con el personaje que vimos en el film) pero creo que he acabado extraviando...
Valoración (sobre 5)
El otro tributo en forma de figura de acción y que responde a un cameo del propio artífice de la saga, George Lucas, es el Baron Papanoida, interpretado por Lucas en una fugaz aparición junto a sus hijos en Coruscant. Todos ellos formaron parte de un multipack que en realidad nunca me ha interesado mucho pero pude conseguir esta figura por un par de euros así que no me lo pensé.
El Baron, creador de holodramas para el entretenimiento de la galaxia al tiempo que dirige una red secreta de informadores es un VIP vestido de gala. Bajo su piel azul podemos apreciar el retrato de Lucas y su barba blanquecina.
Su vestimenta, mayormente púrpura, recuerda algo a la de los dignatarios imperiales del Episodio VI. Está bien conseguido, con una capa que cae sobre el lado derecho del cuerpo, su peculiar sombrero y elementos decorativos blancos.
Su posición es de hierática elegancia, siempre de pie y al igual que Tion Medon con ocho puntos de articulación algo anticuados. Y al igual que Medon hacía uso de un bastón que, ay, no incluía el ejemplar que compré y que casi era tan interesante como la figura ya que en su empuñadura reproducía la forma de la Estrella de la Muerte.
Pero un homenaje al creador de Star Wars en forma de figura de acción siempre es una pieza curiosa e interesante. No es una gran figura de acción pero una incorporación para el background de cualquier colección, y no es el único tributo de Hasbro a Lucas ya que en el mismo año apareció un stormtrooper con su retrato!
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon pinchando en el enlace a continuación!

11 comentarios:

  1. El Barón no es el primer homenaje al Hacedor en figuras de accion ¿Alguien recuerda al piloto Jorg Sacul? Por cierto que cabritos los de la cómic-con, ahora que sacan la figura individual de pronto van y anuncian el cómic pack de TVC de la doctora Aphra con sus droides asesinos Triple Cero y BT-1 que serán exclusivos de ese pack.

    Y respecto a Tion Medon, recuerdo la importancia que se le dio en el trailer (y curiosamente al final si tuvo su importancia) y también que era un actor de ESDLA (creo que era Boca de Sauron)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, tienes toda la razón, había olvidado esa figura de Lucas como piloto de X-Wing! La de él como Stormtrooper presenta un retrato más juvenil y el pelo menos canoso.
      Vaya con Hasbro, qué jugarreta... pero en eso consisten las exclusivas de la Comic Con y otros eventos por mucho que nos pese, ¿no? Productos normalmente apetecibles que se nos escapan por precio o tirada limitada. Los fans de GI Joe de fuera de USA sabemos algo de eso!

      Bruce Spence es el actor, sí, con apariciones icónicas en pelis como Mad Max y también ESDLA como bien dices... casi que no hay saga por la que no haya pasado!

      Eliminar
    2. Pues a mi me encantó esta figura cuando me la compré de las cuatro del Sneak Preview del Episodio III (abajo le teneis con el fusil con el que venía, en su blister original, que tengo abierto, para el curioso...): http://subefotos.com/ver/?1d58052e79b8828622646621964df36do.jpg Recuerdo haber comprado esta figura y al guerrero wookie ya que tenía idea de pillar a Grievous en otra versión como así hice finalmente. Por cierto, si Tion Medon tiene una figura chula, no menos chula es la del guerrero de Utapau, una de las que más me encantan de las sacadas con el Episodio III y de cuantas tengo de ese episodio: http://subefotos.com/ver/?eb9c168cdccd23e8117899fcd8a17fdeo.jpg

      Eliminar
    3. Del guerrero de Utapau decir que su casco es de quita y pon, que su escudo es complicadillo de colocar, pero que merece la pena añadir al guerrero utapauano (o como se diga el gentilicio de ese sitio) a nuestra cole de Star Wars, así, varios de estos guerreros al mando de Tion Medon puede ser un buen añadido para algún diorama de fantasía de alguna aventura inventada por nosotros sobre la base de lo conocido del Episodio III.

      Eliminar
    4. Tion Medon, gran general de Vlad el empalador, también de la orden de los Drakul... podrían ser grandes añadidos a una inventada historia vampírica sobre ejércitos del Empalador... cambiando esas lanzas de Ciencia Ficción por algo más medieval, queda chulo...

      Eliminar
    5. Siempre me pareció un estupendo Nosferatu, o al menos un pariente cercano... un día tengo que hacer foto de comparativa entre mi Tion Medon y el Nosferatu peliculero (versión Murnau) recientemente sacado por Super 7, creo...

      Eliminar
    6. Cuando tengas esa "foto de familia", pásala por aquí, siento curiosidad por ver como quedarían!

      Eliminar
    7. Bueno, el Nosferatu de Murnau le tengo en blister encerrado, pero bueno si, y de paso meter el Dracula de 10 cms de la cole de monstruos de la Universal del Burguer King de finales de los 90's, que también sería del gremio vampírico... únicamente echo de menos alguna fémina en mi glamuroso elenco vampírico a lo Anne Rice...

      Eliminar
  2. Por cierto ¿Papanoida y su familia llegaron a aparecer en la colección de The Clone Wars? Dado que protagonizaron un episodio...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anónimo. Puedo estar equivocado, pero juraría que, en estilo animado de las Clone Wars no salieron, ni el Barón Papanoida, ni su familia como si sucedió en el pack que comenta David en estilo realista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Zorro está en lo cierto, ese pack son las únicas versiones de estos personajes de la familia Lucas!

      Eliminar