lunes, 4 de junio de 2018

MAVERICK (X-MEN ORIGINS: WOLVERINE)

Basic Figures. Wave 1, Comic Series, 2009.
Maverick bien podría ser un estereotipo del estilo imperante en los cómics Marvel a principios de los 90. Lo poco que he leído sobre él lo recuerdo de la colección X-Men, la de Jim Lee, y no recuerdo si por la época apareció también en la de Lobezno. La cuestión es que es otro tipo armado hasta los dientes (aparte de su propio poder sobrehumano), con un uniforme repleto de bolsillos, cremalleras y cintas de munición, y con lo que parecen partes de su cuerpo blindadas como son las extremidades. Si a eso le añadimos una máscara tan poco funcional como fea, otro personaje típicamente noventero y me atrevo a decir que bastante olvidable, como muchos de sus coetáneos.
Pero he aquí que en la colección de la primera película de Wolverine le dieron una oportunidad de aparecer como figura de acción, oportunidad que yo también le di al personaje por completismo y porque la figura en si a priori no estaba mal. Así que al fin le ha llegado el turno de aparecer por aquí, en una de las últimas entradas dedicadas a Marvel en esta escala en el blog (a no ser que pronto consiga más "viejas" figuras o Hasbro resucite a la colección).
Como figura de acción Maverick, o Rebelde como se le bautizó por aquí, disfruta de dieciséis puntos articulados y aceptable estabilidad. Su cadera es algo abultada debido a la articulación de bola, pero no me supone un problema tan grande como el hecho de que carezca de articulación en las muñecas, lo que debería ser requisito indispensable en estos tiempos y más en un personaje que utiliza armas.
Pese a lo discutible del diseño de su uniforme y sus colores, en forma de juguete parece más aceptable que en las páginas del cómic por mucho que lo dibujase Lee. Las piezas amarillas, incluyendo la máscara, son de un tono bastante -demasiado- festivo, y las partes metálicas blindadas están bien esculpidas y pintadas en un convincente tono metálizado.  Una combinación de cinturón, cartuchera, arnés y cinta de munición completa su equipo.
La cabeza refleja bien el diseño del personaje, mostrando su cabello por encima de la máscara la cual es amarilla con unas líneas negras que supongo pretenden darle un aspecto más amenazador. La boca, mostrando sus dientes apretados en otro gesto totalmente noventero, pretende mostrarle como un tipo duro.
Como armas Maverick utiliza una pistola bien esculpida y pintada y un rifle demasiado grande para la figura. Aparte de su tamaño no tiene un aspecto demasiado avanzado ni de arma de ciencia ficción, lo que creo encajaría mejor con el personaje.
Parte de su armadura, la del torso y la pieza que protege el cuello, se le puede retirar y bajo ella vemos que el tipo está blindado hasta el cuello. Paradójicamente buena parte de la cabeza la tiene desprotegida... excentricidades en una época excéntrica!
En cualquier caso se trata de una buena figura de acción de un personaje menor de Marvel pero que completa aún más nuestras filas de mutantes. Estoy contento de haber adquirido a Maverick para la colección y así rememorar aquellas lecturas de los X-Men de Jim Lee y la excitación que suscitaba esa nueva serie y el arrollador momento de popularidad de los mutantes gracias a aquellos artistas estrella!
Valoración (sobre 5):
David

9 comentarios:

  1. Hace años vine a donde vivo actualmente de visita... años más tarde vivo en ese sitio, con la figura que, de nuevo volvió a donde la encontré, cosas de la vida... entrando en el Toys'r'Us vi esta figura y no me lo pensé demasiado; Maverick se vino a casa, a engrosar mi cole. Había conseguido pillarme al Logan leñador y al Dientes de Sable de la peli, así como al Lobezno con el traje marrón de los cómics, al Lobezno de las misiones de Striker, que salía con ropa como de equipos especiales de la policía, y al que venía desenmascarado y con traje amarillo y azul, a Cíclope y al Hombre de Hielo (comprados en centros comerciales). Pillé a este a gusto (posteriormente compré on-line más, como a Masacre, al Dientes de Sable peliculero, al Lobezno como Arma X, en calzoncillos y creo que al único que echo de menos en mi cole es a La Mole (The Blob), porque al Coloso le tengo de la cole de Marvel, que me gustaba más esa versión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, al que compré por Internet fue al Dientes de Sable versión cómic, al peliculero ya le tenía de comprarle cerca de casa...

      Eliminar
  2. Y la verdad es que, al personaje le conocí cuando pillé la figura. Posteriormente, esta figura ha sido de las más complicadas, porque a Gambito se le vió hasta años más tarde en las jugueterías, cuando ya esta cole estaba descatalogada (creo que Gambito fué la primera figura de esta cole que pillé). Así que, pese a todo, esta figura tiene, para mi, algo especial, y el bueno de Maverick fue bendecido en forma de figura cuando, otros mutantes más representativos (por ejemplo Magic o Forja...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es realmente extraño que cuando hay personajes mucho más populares y con más recorrido salgan figuras como las de Maverick, pero los designios de Hasbro (o las órdenes que llegan desde Marvel) son inexcrutables.
      Blob es otra figura ansiada en este blog, no solo por completar más esta colección sino a los mutantes en general. Escasa, pero no está tan desmadrado su precio dentro de lo que cabe, así que quien sabe...

      Eliminar
  3. Bufff, los noventa en toda su gloria en ese uniforme...

    PD: Una pregunta que no tiene que ver con los x-men (aunque si con mutantes) ¿De que escala son las tortugas ninja de la película original que van a aparecer en pack exclusivo la cómic-con? Porque he oído que van a ser figuras "normales", pero eso puede significar muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Serán de 7 pulgadas
    La verdad es que tienen muy buena pinta, lastima que sean exclusivas de la SDCC .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta, la verdad es que yo no tenía ni idea... Y buscando la verdad es que tienen muy buena pinta, como es usual si son de NECA:
      http://news.toyark.com/2018/06/01/teenage-mutant-ninja-turtles-1990-sdcc-2018-exclusives-full-reveal-by-neca-301350

      Eliminar
  5. Figura que tiene un stilo wildcats .. serie de los mismos años ... se parece mas a l figura que sale en wolwerine and the xmen ya que el diseño de este era mas tosco y creo que despues se convirtio en weapon x que era como un sanke eyes en el arco de weapon x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WildCats, también de Jim Lee... el estilo es totalmente el mismo, Maverick con esa máscara y las líneas negras de la misma podría haber formado parte de ese otro grupo!

      Eliminar