domingo, 10 de junio de 2018

CLONE PILOT (STAR WARS: REVENGE OF THE SITH)

Basic Figures, Collection 1, Nº III-34, 2005.
Vamos sobrevolando rápidamente La Venganza de los Sith, y nada mejor que hacerlo que con un piloto! (argh, disculpadme estimados lectores...). En concreto con un miembro del Ejército Clon que no aparecía en el Episodio III, o al menos no en el montaje final y que se circunscribe a un concepto de Hasbro.
En la colección de 2005 Hasbro lanzó al Clone Pilot, clones que sí vimos pilotando los cazas estelares en la batalla de Coruscant, al menos de cintura para arriba. Y al mismo tiempo le acompañó una variante que tomaba el mismo molde y accesorios pero totalmente repintada en lo que siempre me ha parecido un bonito enlace con la era imperial y la estética de sus pilotos TIE.
La figura en realidad no es gran cosa, estable y articulada con doce anticuados puntos (aunque la cabeza apenas pueda moverse por el diseño del casco y tubos), y de apariencia más tosca y menuda que los otros clones de la colección lo cual no tiene sentido, y llegué a tener la versión regular aparecida en el Episodio III pero enseguida la vendí al aparecer en The Legacy Collection una versión más moderna y articulada que ya vimos aquí.
Como accesorios incluye su blaster reglamentario y un cañón desmontable en tres piezas similar a los de la Rebelión en Hoth pero muchísimo más pequeño, algo también sin sentido tratándose de un piloto, accesorios de los que también me deshice.
Lo peculiar de esta figura en cuestión es su repintado que lo conecta con la estética del ejército del Imperio en la Trilogía Original: el gris y blanco de los pilotos de la República es sustituído aquí por el negro, como los pilotos TIE imperiales, con algunos elementos en gris oscuro. Entre los fans se le suele conocer como Shadow Pilot destacado en Utapau, como el Shadow Trooper, pero creo que no es una postura oficial de Lucasfilm.
Me gusta mucho el diseño del casco, su forma y las gafas protectoras marrones, y como se une a la consola del torso con detalles muy bien pintados, aunque el casco de los pilotos TIE es de un diseño mucho más original, y de ciencia ficción galáctica. Una imagen icónica que nunca conseguirán ser los de estos pilotos clon.
Un detalle que encuentro fascinantes son los símbolos del Imperio Sith en los brazos y en el casco, también bien pintados, estableciendo a estos pilotos como el nexo entre la caída República Galáctica y el futuro Imperio Galáctico, heredero de ese Imperio Sith que había existido mucho antes que la República. Suena lógico que Palpatine en el proceso de transición entre regímenes asumiera símbolos de ese antiguo Imperio y los dotara a los uniformes de sus tropas antes de establecer símbolos y diseño de uniformes nuevos y propios.
Reeditada en 2006 dentro de The Saga Collection es, en todo caso, una figura algo decepcionante pero toda una curiosidad y un diseño original que sirve de interesante adición al Universo Expandido!
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon pinchando en el enlace a continuación!

6 comentarios:

  1. ¿Son cosas mías o la cara de este piloto no se parece a la de Jango Fett como debería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo poco que vemos de ella no, parece un tipo claramente caucásico... comprendo que para los escultores de Hasbro es muy difícil reproducir ciertos rasgos en un espacio tan pequeño, así que podemos imaginarnos de que es uno de los primeros humano no clones que pasaron a engrosar las filas de lo que se iba a convertir en Imperio!

      Eliminar
  2. A mi este piloto me recuerda (porque debe ser un refrito) al piloto clon del Episodio III que salía en color azul y blanco (y que compré en su momento), pero en negro ahora que, la verdad es que queda molón, pero que recuerdo no haber pillado en su momento porque ya tenía la otra versión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es la misma figura, el mismo molde y accesorios, incluso el mismo blíster con el mismo número de colección, salvo por el repintado.

      Eliminar
    2. Misma colección, mismo número, dos figuras distintas... eso sucedió también con el Guardia Imperial y el Guardia del Senado del Ep. III...

      Eliminar
    3. Exactamente! Y con el Clone Commander rojo y verde.

      Eliminar