lunes, 19 de marzo de 2018

LONGSHOT (MARVEL UNIVERSE)

Figura perteneciente a The Uncanny X-Men Team Pack, 2013
Los mutantes vuelven a Figuras de Acción A Go-Gó y lo hacen a lo grande, con un clásico moderno entre los Hombres-X, el chico rebelde del Mojoverso: ¡Longshot!
La Patrulla-X de Chris Claremont y John Byrne es una obra maestra seguida muy de cerca por la de Claremont y John Romita Jr., eso es indudable, pero mi etapa favorita siempre fue la de Claremont y Marc Silvestri, que es la que me pilló cuando empecé a leer cómics de superhéroes "en serio". Y en esa etapa teníamos una fantástica alineación con mucha presencia femenina, Lobezno y Kaos estupendamente dibujados y un tipo nuevo, Longshot, aparecido poco antes en su propia serie limitada y cuyo aspecto no podía ser más de La Edad de Bronce tardía y ochentero, fantástico... salvo por su corte de pelo!
Además sus poderes molaban mucho, su agilidad y dinamismo y su capacidad para alterar las probabilidades en su beneficio, es decir, un tipo con mucha suerte! Además jugaba un papel un poco similar al de Eros en Los Vengadores ya que tenía un gran éxito con las mujeres y pronto se ligó a Dazzler de la que, por cierto, necesitamos figura de acción en esta escala, y a se posible con su traje azul de esta época!
Esta excelente figura de acción sólo ha aparecido en el mercado formando parte de un box set de X-Men compuesto por la Pícara de Jim Lee, Lobezno y Baby Cyclops. Es casi incomprensible que una figura de su calidad no haya aparecido reeditada como figura básica, al igual que pasa con Pícara, y otras muy cuestionables y menos populares sí lo han hecho... ¡cosas de Hasbro!
La figura de Longshot responde perfectamente al diseño realizado por Arthur Adams en los cómics. Su uniforme totalmente negro con un gran cuello subido y brillantes botas negras es impecable. No es simplemente el molde del cuerpo pintado sino esculpido para la ocasión, replicando las dobleces y arrugas del traje en una hábil reutilización y repintado del molde del Motorista Fantasma. En el pecho está presenta la imprescindible estrella dorada de ocho puntas.
Un cinturón azul dotado de bolsillo así como la bandolera marrón donde guardaba sus cuchillas lanzables están presentes, siendo extraíble dicha bandolera así como el bolso que cruza su torso. Hubiese sido ya la culminación a esta figura que hubiesen incluído alguna de esas cuchillas.
Longshot tiene solo cuatro dedos en cada mano, circunstancia un poco inquietante que la figura reproduce en unas manos perfectamente esculpidas, la derecha cerrada en puño y la izquierda abierta mostrando perfectamente esos cuatro gruesos dedos.
Otra pieza creada expresamente para Longshot es la cabeza, luciendo su cabello rubio y ese corte de pelo mullet tan anclado a su época. Los escultores se moderaron ya que podrían haberlo hecho incluso más exagerado, pero en cualquier caso me alegro de que hayan optado por la versión más clásica del personaje y no alguna interpretación más reciente.
Pero, ay, debajo del pelo nos encontramos con el punto más flojo de la figura, su rostro. Demasiado alargado en una cabeza excesivamente estirada y con unas facciones demasiado marcadas. Longshot siempre me pareció un tipo más juvenil con las facciones más redondeadas. Los ojos azules están muy bien pintados y la expresión de seguridad y confianza está lograda, pero quizá algo más de inocencia le vendría bien al personaje.
Su estabilidad es perfecta y su capacidad de movimiento y de adoptar poses es enorme gracias a los increíbles veinte puntos de articulación. Qué bien aplicaban la tecnología juguetera a sus diseños en Hasbro cuando dejaban trabajar con amplitud de recursos a sus departamentos de diseño!
Y aquí tenemos a Longshot, fantástica figura salvo por la mejorable cabeza, junto a sus compañeros mutantes. En la foto de grupo opté por incluir a la Pícara de Romita Jr. en lugar de la de Lee, ya que ajusta más a la de los cómics de Silvestri en su vestimenta aunque su cabello ya era largo como la de los 90. Pero qué colección de personajes tan excepcional, qué buenos cómics! Y de esa época, la de la Caída de los Mutantes, sólo nos faltaría Dazzler y una Mariposa Mental antes de convertirse en ninja oriental, y dudo mucho que Hasbro nos las ofrezca... habrá que recurrir a los customs para completar esta Patrulla-X!
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon en el enlace que hay a continuación!

20 comentarios:

  1. Creo recordar que el aspecto de este personaje se basaba en David Bowie, de ahí ese aspecto tan ochentero y glam.

    ResponderEliminar
  2. Eso no lo había oído, pero sí que se habían basado (sobre todo Arthur Adams) en el aspecto de Limahl, el cantante de la canción de La Historia Interminable. Si buscas su foto verás que la referencia es inmediata, sobre todo en el mullet!

    ResponderEliminar
  3. Pudiera ser que, de algún modo, al ser un personaje proveniente del Mojoverso, que, el hecho de tener 4 dedos en cada mano se basara en los dibujos animados de antaño, donde, todos los personajes han sido dibujados con 4 dedos por mano por comodidad (dibujas más fácilmente un personaje con 4 dedos que con 5, ya que, las manos son realmente complicadas de dibujar... casi son más complicadas las manos que cualquier otra parte del cuerpo humano...) y, al ser un mundo, el Mojoverso, tan televisivo, pudiera ser que su aspecto viniera inspirado de ahí, de los dibujos animados de toda la vida... (es una teoría mia que habría que preguntar a los autores de la época, claro...).

    ResponderEliminar
  4. Otro gran hueco en mis propias filas mutantes... otra oportunidad que Hasbro nos ha dado, con este "descanso de nuevas figuras de acción a escala 10 cms, 1:18 o 3 3/4 de pulgada, o como querais llamar a esta escala para completar huecos... de hecho cerca de casa, por no ver, no he visto nada de la nueva peli de Los Vengadores: La Guerra del Infinito, parte 1 de 2... (salvo figuras de 30 cms en Hipercorp), ni tan siquiera he visto figuras de 15 o 12 cms de los Vengadores o de Pantera Negra...

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, la de huecos que voy a cubrir a partir de ahora... por otra parte, no entiendo a Hasbro España que, anuncia cosas que nunca nadie encuentra en los sitos habituales (anda que no busqué yo en su momento el pack de la Encantadora y el Ejecutor por sitios como el Toys, Corte Inglés, Carrefour o jugueterías habituales cuando, en su web, se ofrece este pack como disponible en los sitios de venta habituales de juguetes (y en realidad no es asi, ni de coña).

    ResponderEliminar
  6. Y al final si lo tengo es porque lo compré on-line, con el riesgo de que la aduana canaria me diera una sorpresa en forma de impuesto revolucionario porque querer comprar fuera lo que, claramente tengo al alcance de mi mano saliendo a salir de paseo por moi barrio, como se ha llegado a oir como excusa decir en mi casa, por lo menos). Afortunadamente nada pasó y ambos asgardianos pueblan mis estanterías felizmente con otros asgardianos...

    ResponderEliminar
  7. Lo de Limahl no lo había oído nunca... mítica banda sonora de una mítica peli que, recuerdo que fue la primera que recuerdo haber ido a ver haciendo cola (el último día de representación, las últimas entradas fueron la mia y la de mi madre, lo recuerdo yo, habíamos intentado otros días, pero las colas eran impresionantes en cines aquellos que regentaban familias y que tenían como mucho 3 salas y que ahora son una especie cuasiextinta) lo del aspecto de la Edad de Bronce Tardía y de los 90's no lo he entendido... (es que mi trabajo de postgrado trató sobre castros en la Edad de Hierro y no veo a los castreños al lado de Longshot...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, si, película mítica pero también mi primera decepción cinematográfica, y eso que yo era muy pequeño. Todos mis compañeros hablaban maravillas de la película y yo estaba realmente emocionado por verla. Mi madre decidió esperar unos días a que pasase el furor y una tarde de miércoles nos fuimos al cine, en concreto al Cid Campeador, yo entré con mucha ilusión... y salí decepcionado, incluso se lo dije a mi madre, y es que luego encima, unos años después, apareció en los kioscos la colección de la biblioteca juvenil Alfaguara (¿alguien la recuerda, con esas míticas portadas blancas y naranjas?) uno de los primeros libros que salieron fue precisamente la historia interminable y cuando lo leí pues, me reboté un poco porque eso que estaba leyendo era lo que yo había esperado ver en el cine. Ojo, que todo esto sucedió cuando yo era niño, ahora recuerdo tanto película como libro con cariño, otra cosa son las secuelas.

      Eliminar
    2. ¡Jolín!. Yo tenía por entonces unos 7 añitos solo, el libro no lo leí si no hasta años más tarde y bueno, la carga filosófica que tiene el libro una vez tiene que reconstruir Fantasía haciendo que, cada cosa que el creara usando su imaginación, sería un recuerdo que olvidaría y todo eso no lo hacían un libro fácil de entender en profundidad precisamente, y menos para el niño que era yo entonces (y aún así, la peli la comprendí estupendamente, según me dijeron -coincidí en el cine con mi profesora, encima-).Yo fuí a verlo al cine de las míticas Galerías Pereda de Torrelavega (Cantabria).

      Eliminar
    3. Y fíjate que, en las sucesivas películas cuentan el resto del libro. Creo que, al final la peli tuvo 3 partes, y juntando todas sale el argumento del libro, aproximadamente, igual el argumento de las pelis 2 y 3 quizás no sean tan comerciales, pero seguían lo que pasaba en el libro con mayor o menor acierto... supongo que, de hacerse ahora una peli que pretenda ser fiel, tendría que durar bastante como peli, porque hay mucho que contar, con el libro en la mano...

      Eliminar
    4. La inspiración buscada en Limahl recuerdo que ya se comentaba en su época, en los correos de Marvelmanía y demás... y ahora se recoge incluso en la wikipedia, así que confiaría en las propias palabras de Arthur Adams.

      Con lo de la Edad de Bronce tardía me refiero al final de los 80-principios de los 90 en cuanto al cómic de superhéroes USA. Comúnmente se habla de Edad del Bronce en los cómics a los de los años 70 hasta mediados de los 80. Como siempre, los límites temporales son flexibles y admiten excepciones.

      Lo de los cuatro dedos... pues a saber! Puede que tu teoría tenga fundamento. Longshot fue creado en laboratorio en el Mojoverso, y al ser un experimento puede que esos cuatro dedos respondan a algo específico de su fisiología.
      Gracias por todos los comentarios!

      Eliminar
    5. ¡Y yo hablando de arqueología castreña del norte de España!. Lo mio es deformación profesional, jejeje

      Eliminar
    6. Jeje, también es que me gusta utilizar ese tipo de delimitaciones temporales trasladadas de la terminología historiográfica...

      Eliminar
  8. Lo de los 90's si que queda más claro...

    ResponderEliminar
  9. Como envidio ese havok que se me ha hecho esquivo ... longshot es una excelente figura

    ResponderEliminar
  10. A Caos tampoco le tengo... el hermano de Scott Summers también está en mi lista de faltas mutantes, pero poco a poco que prisa no hay ninguna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaos no es de los más sencillos de encontrar... los mejores personajes son los que Hasbro nos puso más difíciles! Y Kaos con su aspecto clásico es una figura y un diseño ganador!

      Eliminar
  11. Tengo a havok en el otro uniforme pero como dices este hobby es de paciencia y perseverancia 2

    ResponderEliminar
  12. Así es, a pesar de los especuladores que haya por Internet, esto es más una carrera para fondistas que para velocistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ayuda utilizar a saco las búsquedas guardadas de ebay, siempre acaba apareciendo alguna ganga o alguna rareza con precios asequibles!

      Eliminar