martes, 4 de julio de 2017

UTAI (STAR WARS: LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 11, Nº BD41, 2009.
Siguiendo la tradición digna de alabanza de incluir en la línea de figuras de acción casi cualquier ser aparecido en pantalla de la saga de Star Wars, Hasbro incluyó en la Legacy Collection en 2009 la primera de, si no me equivoco, la dos únicas figuras hasta el momento de una especie originaria del planeta Utapau, los Utai.
En algunos momentos de las escenas del Episodio III en las que Obi-Wan Kenobi llega a Utapau se pueden ver algunos de estos Utais en las pistas de aterrizaje del agujereado planeta. Una de las especies que lo habitan, estos pequeños seres constituyen la clase obrera de esa sociedad, la mano de obra, y la merecida figura de acción para retratar a uno de estos Utai para la posteridad es simplemente fantástica.
De apenas unas tres pulgadas de alto, el Utai es un prodigio de diseño incluyendo catorce puntos articulados y excelente estabilidad. Sus largos brazos contrastan con sus cortas piernas y junto a su cabeza son los rasgos más evidentes de su naturaleza alienígena. Sus manos tienen cuatro dedos cada una y pueden empuñar su lanza perfectamente.
El Utai está embutido en un mono espacial con botas negras hasta la rodilla. El uniforme está esculpido con detalle con partes metalizadas como las piezas de las hombreras y la espalda, y un tubo que conecta el torso con un artilugio en la parte trasera del cinturón.
La piel es rugosa, de tono rosáceo con sombreado en gris en los pliegues de la piel. La cabeza es alargada, con un cráneo en forma de balón de rugby y pequeña boca en el extremo de su hocico, y posee dos ojos saltones, no tanto como los de Ree-Yees pero bastante salientes y de color negro con el fondo amarillo.
En su cabeza luce una especie de placa metalizada que protege el cráneo y la sujeta al mismo mediante dos correas. Parece algo un poco humillante para su especie ya que recuerda a un bozal, pero quizá esta especie está más cerca de la esclavitud que de la mano de obra libre.
Como único accesorio incluye una lanza aturdidora que estos seres utilizan para domar las bestias de Utapau. Esa lanza está realizada en un plástico algo endeble que se dobla con facilidad y resta credibilidad a esa pieza. La figura sí que es sobresaliente y resulta indispensable para nuestra pequeña serie de figuras que se sitúan en el planeta Utapau como los clone troopers allí destinados y el Comandante Cody.
Parece ser que los planes de Hasbro eran los de lanzar alguna variante más de los Utai al modo de los Ugnaughts del Episodio V, ya que en La Venganza de los Sith vimos al menos tres individuos distintos, pero esos planes fueron abortados y el único compañero de este Utai fue un repintado espectacular del mismo incluído en un set de los Star Tours de Disney en 2011. Ambas figuras son tremendamente recomendables para los completistas de Star Wars y si tienes la suerte de echarle el guante a la variante de los Star Tours, ¡no lo dudes!
Valoración (sobre 5):
David

9 comentarios:

  1. Pues mira, desconocía esta figura y me han pasado desapercibidos los habitantes estos de Utapau... respecto a la variante en colores cálidos, no he podido evitar sonreir al verle con dos maletines en la mano porque recuerda un poco a un botones de hotel o así... es como el heladero de Bespin, que, se supone que es un informático y en la heladera lleva un montón de datos a modo de pendrive tamaño familiar... podría ser un buen añadido si alguien alguna vez hace un hotel galáctico en el que inventarse cualquier escena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Utai lleva las maletas ya que trabaja para los Star Tours, esa atracción de Disney que ha sacado sus propias figuras de acción aprovechando los moldes de Hasbro. Se trata de una nave para turistas galácticos atendida por droides y esos utai son la mano de obra, los pobres como en su planeta natal... algo parecido a tu idea del hotel! Y es que en Utapau los puedes ver revisando las naves en las pistas de aterrizaje.

      Eliminar
    2. Lo desconocía, gracias por la info. Por cierto, me hice de este pack de Rogue One por 11,7 €:
      https://dyn0.media.forbiddenplanet.com/products/2952741b.jpg.jpg
      Y bueno, a Jyn Erso ya la tengo, aunque la versión de Jedha no la tenía y el resto de las figuras eran las que me interesaban... le había echado el ojo allá por Navidades y hace un par de meses le perdí de vista en El Tajo Berebere local, así que pedí que me miraran a ver si le tenían en otro cercano y me le trajeron de Tenerife para poblar el altillo de mis baldas... si puedes conseguirlo, te lo recomiendo, yo no sé qué oferta pillé, pero desde luego que estoy contento con tener la figura de Saw Gerrera, el compañero suyo de armas y ese trooper imperial nuevo... ;)

      Eliminar
  2. Gracias por la recomendación, y estupenda adquisición que has hecho, cuatro figuras por ese precio... wow! Tienen muy buen aspecto, parecen unos moldes muy trabajados, especialmente ese Jedha... pero, ay, su articulación de 5 puntos me echa para atrás así que en principio lo dejaré pasar. Quién sabe, puede que en la Vintage Collection que viene aparezcan Jedha y Saw super-articulados. Esperaré por ellos!

    ResponderEliminar
  3. Jedha realmente es el planeta donde se rebelan y que sirve como diana para probar la Estrella de la Muerte por vez primera. El líder radical anti-imperio es Saw Gerrera, el humano viejo de la armadura y el bastón quien, al parecer, ya luchaba en las Guerras Clon y que fué expulsado de la Rebelión de Bail Organa, Mon Mothma, etc. precisamente por su modo de actuar tan radical, luego está ese Edrio, que es el extraterrestre que acompaña a Saw, completan el trooper imperial y Jyn Erso, de sobra conocida... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, donde tendría la cabeza... eso me pasa por haber visto la peli solo una vez, no he repetido visionado y aún no me he quedado con muchos nombres, agravado por el hecho de que apenas han salido figuras de Rogue One que realmente me hayan interesado, solo las de las Black Series de 3,75"...
      Gracias por la aclaración!

      Eliminar
    2. Tranqui, a todos se nos despista la cabeza de vez en cuando.

      Eliminar
  4. Por lo que sé, Jedha es una especie de planeta-santuario de la Fuerza...

    ResponderEliminar