lunes, 17 de julio de 2017

CAPTAIN TYPHO (STAR WARS: THE LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 7, Nº BD47, 2009.
Siempre me ha parecido curioso que para interpretar a dos nuevos personajes que aparecían en el Episodio II, el Capitán Typho de la República y a Jango Fett escogieran a actores con tanto parecido y origen similar. ¿Era alguna especia de táctica para dejar caer un argumento secreto, George Lucas? Nunca lo sabremos, pero ambos personajes fueron inmortalizados por Hasbro con figuras de acción pese a que en el caso de Typho sus apariciones fueron fugaces y, por qué no decirlo, intrascendentes.
Pero a pesar de eso mola tener a otro militar de la República, con una estética parecida a los de Naboo que vimos en el Episodio I, esa mezcla entre futurismo y diseño de uniformes terrestres de finales del XIX e inicios del XX, algo parecido al vestuario de la adaptación de Dune.
Typho dispone de catorce puntos articulados con lo que supera ampliamente la articulación de la figura previa del personaje lanzada en 2002 en la colección SAGA. Estas dos figuras son las únicas del Capitán y se me antojan suficientes, aunque la de 2002 viste uniforme de combate y la de la Legacy Collection, de gala.
Su estabilidad es buena aunque no puede aprovechar totalmente la articulación de las piernas debido a la vestimenta que limita el movimiento. La articulación de las muñecas se ha desplazado en esta figura a los antebrazos, a los guantes, y el del brazo derecho muestra una debilidad en el ensamblado de la figura y cae con mucha facilidad. El último defecto que percibo en la figura lo encuentro en la gorra, que no se sujeta con fuerza a la cabeza. Las forma de ésta o la de la gorra no terminan de encajar perfectamente.
El resto de la figura es francamente bueno, el esmero en la escultura para reflejar la vestimenta y aspecto de Typho es formidable. Su uniforme azul y marrón es muy llamativo y podríamos encuadrarlo en el art decó reconocido como influencia en el diseño de las Precuelas.
La vestimenta azul se complementa con un faldón de tela en realidad inútil ya que la larga chaqueta marrón es de plástico e impide el movimiento de la articulación de la cadera. Las hombreras y el cuello alto estilizan la figura. Guantes y botas esculpidas con detalle completan su aspecto aunque el hecho de no pintar la articulación de los tobillos le resta nota.
La gorra es muy bonita, marrón y con una cinta dorada que la rodea. El rostro está muy conseguido y presenta gran parecido con el actor, incluyendo el parque gris sin cuerda que cubre su ojo izquierdo, elemento distintivo imprescindible del personaje.
Como accesorios y aparte de la gorra Typho incluye una pistola láser marrón, gris y negra de diseño único y para la que no tiene cartuchera en su detallado y equipado cinturón. Lo que sí incorpora el cinturón es un pequeño agujero en el que se puede enganchar el comunicador del Capitán, pequeña pieza que puede sostener en sus manos y que incluso con su tamaño está estupendamente esculpida y pintada en dos colores, gris y el omnipresente marrón.
Hay poco que objetar a esta figura, es realmente satisfactoria y otra pequeño pedazo de historia de La Guerra de las Galaxias que añadir a nuestros estantes, pero su origen ligado a las Precuelas y lo anodino del personaje le resta emoción y conexión con este coleccionista, y eso le priva de una nota mayor.
Valoración (sobre 5):
David

4 comentarios:

  1. Tengo una figura de este personaje, pero en la versión que sacaron de la colección del Episodio II ya que, decidí una vez rellenar huecos que no tenía y acabé trayéndome esta versión de este personaje a casa. Tenía a Panaka de la cole del Episodio I pero no a Typho. No me sonaba esta segunda versión y me sorprende, no es de los personajes más conocidos, pero si es uno de esos que te apetece tener si o si por su aspecto militar, precisamente...

    ResponderEliminar
  2. Seguramente haya hecho más apariciones en el Universo Expandido pero en los films solo lo vimos en el Episodio II, le dio tiempo a aparecer con dos uniformes y Hasbro los reflejó a los dos en figura de acción. Muy diferenciadas, eso sí, en cuanto a diseño y articulación, pero apreciables las dos, y apropiado para dioramas de Coruscant, de la República...

    ResponderEliminar
  3. De lejos se parece a M. Bison XDXDXD Pero si, curioso que un personaje muy poco conocido tenga al menos dos variantes.

    PD: ¿has visto el Luke Jedi Master y la Rey Jedi Training BS de la nueva película? Da un poco de rabia que sean de las grandes ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Era una buena costumbre de Hasbro desde que comenzó con las modernas figuras de Star Wars en los 90 de sacar variantes incluso de personajes muy muy minoritarios de la saga si habían aparecido así en pantalla o en el Universo Expandido, para alegría de los fans!

    No había visto esas figuras pero gracias a tu comentario y las he buscado, tienen un aspecto fantástico, y claro que da rabia que la escala pequeña no tenga la misma atención ni saquen figuras como esas... veremos el próximo año con la nueva Vintage Collection!

    Gracias por comentar y pasarte por el blog!

    ResponderEliminar