jueves, 20 de julio de 2017

LT. FALCON (GREEN BERET) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al comic pack Nemesis Inmortal & Lt. Falcon, Series 5, 2008.
De crío tenía pocas dudas; junto a Hit & Run, Falcon era mi G.I. Joe favorito, y no podía entender cómo aparecía tan poco en los cómics que editaba Forum y en la serie animada. Por supuesto no tenía ni idea de que la figura original apareció en USA en 1987 y lo que estaba viendo tanto de la serie como del cómic era anterior y tuvo que esperar a la película de animación de ese mismo año para ser incorporado al universo de G.I. Joe. Y en realidad nunca me ha gustado mucho la personalidad del personaje en el film.
Pero poco sabía de su condición de novato insufrible que le habían otorgado a Falcon cuando era niño, y lo que yo veía era un increíble soldado, nada menos que un boina verde, con un uniforme de camuflaje realista y equipo alucinante (cuchillo, escopeta, mochila con radio). En mis juegos este tipo iba por delante de Duke, Flint y demás cabecillas de G.I. Joe!
Treinta años del personaje, así que es buen momento para homenajearlo. Y qué mejor que con la figura de molde moderno que recupera al Falcon original aunque lamentablemente no es la mejor figura del boina verde por las cuestionables decisiones tomadas en su diseño. Sin ir más lejos el Falcon del set de los Slaughter's Marauders es mucha mejor figura de acción.
Lt. Falcon dispone de dieciséis puntos articulados, buena capacidad para adoptar poses de combate y acertada estabilidad pero en ese campo nos encontramos la primera decepción: la articulación de la muñeca ha sido desplazada al antebrazo con el feo resultado estético que eso conlleva. Se debe a la utilización del molde que debutó con Duke en 2007 y que es de los peores de la 25th Anniversary Collection (¡con lo que también omite el clásico reloj verde de pulsera!).
Ese mismo molde incluía una cartuchera demasiado grande incorporada al muslo derecho. Aunque en Falcon ha sido acertadamente pintada en verde sigue siendo demasiado grande y ocupa el lugar que en la figura vintage ocupaba un bolsillo. Además, Hasbro decidió no incluir una pistola con Falcon, con lo que tenemos una inservible cartuchera vacía.
Sin embargo, el gran problema en el que coinciden todos los fans es la cabeza de este Falcon, un feo retrato cuadriculado y anguloso que poco se parece al original y a las representaciones en cómics y animación y se diferencia radicalmente de la línea seguida en la licencia por Hasbro a partir de 2007. La boina está muy bien realizada, pero esa cara... uff...
Defectos aparte, el resto de la figura admite poca o ninguna discusión. El uniforme de camuflaje está estupendamente pintado en un tono de verde más claro que el del original y se complementa con la boina con el escudo del cuerpo a las mil maravillas. El escudo en forma de flecha atravesado por un cuchillo de las Fuerzas Especiales está presente en el brazo izquierdo así como el arnés y cinturón que no está esculpido a la figura sino que se trata de una pieza exenta aunque no se puede sacar de la figura, y las botas militares con polainas verdes sobre ellas.
Y sus accesorios solo pueden rendir tributo al Falcon de 1987 mejorando aquellas piezas icónicas. La escopeta y el cuchillo son sus armas, éste último es una pieza impresionante pintada en gris y negro. El pañuelo del cuello se puede extraer, y la detallada mochila se puede abrir en esta versión y contiene la radio maravillosamente esculpida y con la antena extraíble como en el original.
Aquel Falcon sigue siendo de mis figuras favoritas de los G.I. Joe originales y es frustrante que la versión moderna que rinde tributo a aquella no esté a la altura debido a defectos que se podían haber solucionado en la mesa de diseño. Relegado a un comic pack y no a figura básica, Falcon parece seguir siendo un segundón entre los Joes y sus fans tenemos que contentarnos con una mejorable versión, aunque por otra parte imprescindible, debido a que no ha sido retomado con su aspecto original desde el ya lejano 2008.
Valoración (sobre 5):
David

1 comentario:

  1. Hola! Estimado David.
    Una vez más por estos lares, que hacía tiempo no visitaba, no me he olvidado para nada de tu Blog y desde luego de la Camaradería / amistad contigo.

    Y pues confirmo, lo dicho. Su cabeza, y face tiene un "cutis" como de "apopeyado" estilo cartoon de Popeye que no son del agrado de la Comunidad de Fans / Coleccionistas. Yo le tengo en el 2-pack aún sin destapar; pero te digo algo no me dolerá en absoluto destaparle el día que lo haga, que no falta mucho.

    Además muchos fans lo que hacen es que, le quitan la cabeza al del Marauder y se la ponen a esta versión en el body, para tratar de mejorarle un poco. Yo de igual forma lo haría...

    Me gustaría que te unieras a los grupos en Facebook, sería interesante compartir puntos de vista y tener momentos de convivencia en tales Grupos.
    Un gusto saludarte!
    Ferchiflis Chicharachero Coleccinatorum Loquerus.

    ResponderEliminar