viernes, 10 de febrero de 2017

SAESEE TIIN (JEDI MASTER) (STAR WARS: REVENGE OF THE SITH)

Basic Figures, Collection 2, Nº III-30, 2005.
Pensaba que el de Saesee Tiin iba a ser un caso similar al de Plo Koon e iba a desatar mi entusiasmo: un jedi alienígena molón, con una pinta increíble y realizado siguiendo el estándar establecido por Hasbro para los miembros de la Orden Jedi desde 2007-2008, pero me equivoqué. Su representación del jedi de la especie Iktotchi es buena pero técnicamente deja que desear con una anticuada articulación.
Y eso que el molde inicial que data de 2005 ha sido comercializado en al menos cuatro ocasiones más llegando hasta 2009, lanzamientos desaprovechados en los que se podría haber mejorado y actualizado partes de la figura, pero Hasbro se limitó a aportarle una túnica jedi, única diferencia con la versión de 2005 de Tiin y que identifica que se trata del producto perteneciente a la colección Revenge of the Sith y no a ninguna otra.
El mayor punto a favor de la figura es la cabeza, una increíble representación de Saesee Tiin, con su cráneo abultado que me recuerda un abdomen de insecto, decorado con formas irregulares pintadas en negro y blanco, los dos imponentes cuernos que caen a ambos lados de la cara y que parecen potenciar sus poderes telepáticos, y un rostro sensacional blanquecino con ojos amarillos y negros y una expresión solemne. Una pieza de arte juguetero.
El resto de la figura no es para lanzar cohetes. Una variación de la vestimenta jedi que deja ver buena parte del también blanquecino cuello, en tonos marrones más oscuros de lo habitual y con abultadas mangas al estilo de Obi-Wan Kenobi
Su cinturón está esculpido con detalle y presenta un orificio para enganchar la empuñadura del sable láser, y su faldón también es más largo de lo habitual en la mayoría de jedis y está compuesto por dos piezas superpuestas, afortunadamente elaboradas con tejido y no plástico para permitir su movilidad. Bajo el mismo, pantalones y botas altas reglamentarias.
Las manos de los integrantes de esta especie son más grandes que las de los humanos aunque no están esculpidas con tanto detalle como las de Plo Koon. Ambas pueden empuñar el sable láser con eficacia.
El gran problema es la articulación, muy deudora del diseño de producción de un año como 2005 pero ya anticuada. Aunque dispone de doce puntos articulados en los codos encontramos articulación de corte que le incapacita para bastantes movimientos y obliga a los brazos a mantener siempre una postura poco natural. 
Además, las piernas están muy juntas, problema que una articulación de bola solucionaría, y a la carencia de articulación en los tobillos se le suma una estabilidad no muy buena. Hay que luchar un poco con Saesee Tiin para que mantenga la verticalidad. Por último habría que mejorar la altura del personaje, ya que su ficha indica que supera el metro noventa y la figura se atiene al tamaño estándar de Hasbro para Star Wars. En resumen, no sería mala idea un molde del cuerpo completamente nuevo junto a la fantástica cabeza ya existente.
Sus accesorios se limitan al soporte habitual de su colección, la empuñadura y la hoja verde de su sable láser. La túnica jedi como ya indiqué va incluida con el personaje a partir de su aparición en The Saga Collection y en adelante. Por cierto, mucho cuidado al separar hoja de empuñadura ya que la pequeña pieza que permite la unión es realmente frágil.
Saesee Tiin sigue siendo un jedi con una pinta estupenda e impactante, y es un gustazo añadirle a la colección. Con él nuestras filas de miembros de la Orden Jedi antes de la purga ganan en interés, pero eso no quita que el producto final sea francamente mejorable y con mucho margen para actualizarlo con técnicas jugueteras más modernas.
Valoración (sobre 5):
David

4 comentarios:

  1. Efectivamente, esta figura ya fué comercializada con una base en la colección del Episodio III, que es la versión que tengo yo. La verdad es que, en aquellos años, además de tener 1500 millones de versiones de soldados clones, teníamos también Jedis a puntapala, lo cual ha sido aprovechado por los coleccionistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, entre 2005 y 2009 fue una locura total entre clones y jedis... y eso sin descuidar a los personajes de la OT y del Universo Expandido... toda mi admiración por la Hasbro de aquellos años!

      Eliminar
  2. Tendré que repasar la película, porque no me suena que Tiin tuviese tan palida la piel de la cara ni tan naranja la parte de atrás, que yo recuerde era más marrón claro por la cara y oscuro por detrás aunque igual me equivoco y siempre ha sido así, aunque recuerdo la versión que tenía un cuerno roto que sacaron en los años entre El ataque de los clones y La venganza de los Sith y creo que era la coloración más oscura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de la foto consultada, hay algunas con la piel más clara y otra más oscura. Supongo que depende de la fuente que hayan consultado los diseñadores de Hasbro. Y en la serie de las Clone Wars optaron por el rostro claro... pero perfectamente podrían haber optado por el tono más oscuro del Episodio III, de las dos formas queda estupendo!
      Gracias por comentar!

      Eliminar