lunes, 6 de febrero de 2017

CYCLOPS (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures. Series 3, Wave 13, Nº010, 2011.
Por mucho que me guste el uniforme clásico de Cíclope y las adaptaciones que con el tiempo sufrió como cuando formó parte de Factor-X, es lógico que cada cierto tiempo se revisen y se adapten los diseños de los personajes y a principios de los años 90 se le dio carta blanca a Jim Lee para que hiciera lo que le apeteciera con los X-Men. Así pudimos ver hombreras, chaquetas remangadas y bolsillitos por doquier, y el viejo Cíclope no fue una excepción.
Afortunadamente Lee, que no llegaba a los extremos de gente como Liefeld o Portacio, fue bastante comedido en el caso de Scott Summers y su nuevo uniforme retenía algo del encanto del anterior y las novedades justas para actualizarlo, y solo se limitó a dotar de los famosos bolsillos multiusos a la combinación de cinturón y arnés en los que resaltan estupendamente sendas X negras sobre fondo rojo, en la hebilla del cinturón y enmarcada en un círculo en el arnés.
Y Hasbro decidió que para este Cíclope noventero, de una alineación de La Patrulla-X (el Equipo Azul, si no me equivoco) que causó tanto furor en su momento y que tanto me fascinó en su momento aunque de forma fugaz (una vez que abandonó Lee, la ausencia de un buen guionista y los clones del dibujante me hicieron perder todo el interés), lo ideal sería usar el molde super-articulado para su colección del Marvel Universe con excelentes resultados, por supuesto.
Cyclops disfruta de una musculatura considerable aunque un tanto más voluminoso de cintura para arriba; las piernas quizá sean algo más finas de lo que deberían, pero no es un gran problema. Su estabilidad es buena y le permite adoptar una variada cantidad de poses gracias a sus diecinueve puntos articulados, pudiendo realizar "hazañas" como mantenerse sobre una pierna y mover la cabeza arriba y abajo casi totalmente.
El aspecto del mutante está estupendamente logrado. Su uniforme azul presenta un trabajado sombreado con un tono de azul más oscuro para resaltar su físico y el resto de piezas de la vestimenta presentan el correcto tono de amarillo: guantes, arnés, cinturón, calzones, botas, y esos pequeños cinturones en piernas y muñecas que son otro ejemplo de noventerismo. Lástima que no pintasen las articulaciones de los tobillos, pintadas en azul en medio de las botas amarillas, el único gran fallo de la figura.
Por supuesto no olvido el visor a través del que Cíclope desata su tremendo poder óptico. El visor de rubí está presente con un brillante rojo enmarcado en la pieza amarilla que cubre ojos y orejas. A diferencia del Cíclope clásico la máscara no cubre la cabeza, dejando al descubierto su frente y cabello muy bien esculpido. Un detalle a destacar que Hasbro cuidó es la boca y barbilla del mutante, prácticamente idéntica a la de sus otras versiones en esta colección. Esa continuidad cuidando de que el mismo personaje se parezca en distintas versiones no es habitual en esta escala.
Para terminar tenemos las manos del Hombre-X que son las mismas que ya vimos en el Cyclops de Astonishing X-Men, cerrada en puño la derecha y abierta en el gesto de activar el visor la izquierda con los dedos índice y corazón extendidos para pulsar el botón del visor.
Tanto si se es fan de los X-Men clásicos o de los de los 90 en adelante, esta es una estupendísima figura de acción a poseer, y completa nuestras filas de los mutantes ilustrando una época rupturista en la trayectoria del principal grupo mutie. Además Cíclope es de los pocos personajes cuya evolución estilística a lo largo del tiempo está representada de forma bastante completa en esta colección y este es un momento importante de la misma!
Valoración (sobre 5):
David

4 comentarios:

  1. Me parece más acertada esta versión que la marvel legends que van a sacar este año que está demasiado delgado para lo mazado que lo dibujaba Jim Lee.

    ResponderEliminar
  2. Sí que tienes razón, Jim Lee dibujaba mazado a Cíclope:
    http://s1240.photobucket.com/user/Frostsiege/media/186cb0c0.jpg.html

    Y eso que su apodo siempre fue "Slim", aparentemente delgado debido a su altura (1,90), pero Lee parece que decidió meterle ciclos... ciclos a Cyclops, je... qué chiste más malo...

    A lo que íbamos: esta figura refleja estupendamente al Cíclope tal cual lo dibujaba Lee, y no tanto la de Marvel Legends que es más ajustada al personaje como tradicionalmente otros dibujantes le reflejaban, pero si hay que optar por algo en esa dicotomía, ya que refleja un diseño de Jim Lee debería haber retomado al Cíclope más voluminoso, tienes razón.

    Gracias por pasarte por el blog y comentar!

    ResponderEliminar