viernes, 3 de febrero de 2017

PLO KOON (STAR WARS: LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 11, Nº BD45, 2009.
Entre 2002 y 2009 y a lo largo de varias colecciones Hasbro proporcionó a los coleccionistas un buen número de jedis, prácticamente la totalidad de los aparecidos en los Episodios I al III e incluso algunos del Universo Expandido y versiones conceptuales de ya clásicos miembros de la Orden Jedi. A partir de la Vintage Collection esa tendencia aminoró bastante quizá por centrarse en los personajes principales de la saga pero en los años de esplendor de jedis y clones tuvimos la suerte de recibir versiones definitivas de muchos personajes de Star Wars.
Uno de los que tuvo esa suerte de tener un diseño fabuloso fue Plo Koon, uno de los jedis con un look más impactante de las precuelas cuya presencia se ha extendido afortunadamente a otras manifestaciones de la saga galáctica como son las Clone Wars. Y con qué fantástica figura le inmortalizó Hasbro en su Legacy Collection.
Plo Koon, de la especie Kel Dor, llegó a pertenecer como Maestro al Consejo Jedi, y alcanzó el rango de general durante las Clone Wars, serie animada en la que pudimos disfrutar de su sabiduría y sus habilidades para el combate además de en la Batalla de Geonosis del Episodio II
Mientras que en Geonosis vestía la tradicional túnica jedi, esta versión nos lo sitúa en La Venganza de los Sith, sin la misma aunque con la vestimenta habitual de la Orden. Varias camisas de estilo oriental superpuestas, faldón bajo el cinturón (de tela para permitir más movimientos a la figura), cinturón con bolsillos, pantalón y botas, todo muy bien esculpido y con los también habituales colores de los jedi, varios tonos de marrón hábilmente combinados.
Si nos limitamos al cuerpo, con los siempre eficientes catorce puntos articulados, ya tenemos un producto la mar de satisfactorio para nuestras filas de jedis, pero es que el gran aliciente de este Plo Koon es el excelente trabajo que realizó la gente de Hasbro en la cabeza del alienígena, un impactante rostro con una alargada boca sin mandíbula, pequeños ojos oscuros y enormes orejas terminadas en dos cuernecillos negros cada una. Todo ello con las rugosidades, bultos y volúmenes de la cabeza perfectamente esculpidos y pintados en un tono de piel adecuadamente sombreada que transmite una sensación algo incómoda ante su presencia.
Por si ese elaborado diseño de cabeza no fuera suficiente, la figura viene acompañada por la imprescindible máscara que Plo Koon, como miembro de su especie, necesita para respirar en entornos con alto contenido en oxígeno. Una pieza tan pequeña como elaborada formada por las lentes protectoras y aparato para su respiración con un aspecto increíble y necesariamente alienígena y que, para mi asombro, se mantiene mejor de lo que era de esperar en su cara, ajustándose a la forma de la misma como único mecanismo para encajar en el rostro.
Sus manos también reflejan su especie, siendo anchas y formadas por cuatro gruesos dedos. En cada mano presenta en uno de los dedos sendos aguijones de amenazador y ritual aspecto que encajan a la perfección con el diseño, tecnología y color de la máscara.
No acaban ahí los parabienes de esta figura de acción ya que acompañando a la máscara y como caballero jedi le acompaña su inseparable sable láser, en su caso de hoja azul, y además como guiño al Universo Expandido y al arte conceptual del personaje, una muñequera que se encaja a su antebrazo y que consta de dos hojas láser azules, un arma sorprendente y que encaja muy bien con el personaje.
Una destacable figura de acción que resalta entre las hordas de jedis por su original aspecto e innegable carisma, estupendamente trasladado a figura de esta escala con unos accesorios muy cool y un nivel escultórico centrado en la cabeza y las manos pasmoso. Si no es de los mejores trabajos de Hasbro en este campo, ¡anda cerca!
Valoración (sobre 5):
David

4 comentarios:

  1. Vaya, por fin le veo la cara al tipo que metió a Ahsoka en la orden... Fuera de bromas, es una figura excelente, la verdad, y es que el personaje estaba muy bien diseñado. Lo curioso es que su cara sin la máscara protectora me recuerda al bicho de Cloverfield ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que se da un aire con ese bicho! Aunque también olvidé poner en la reseña que tiene un cierto parecido con los Predators sin la máscara, sólo le falta los cuatro enormes colmillos en la boca para ser un pariente lejano!
    ¿Él metió a Ashoka en la Orden? Gracias por el dato! Seguramente lo vi en la serie de Clone Wars pero no lo recordaba... vaya, más peso aún en la historia de Plo Koon.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Ashoka Tano le tiene cierto cariño al maestro Plo Koon, entre otras cosas, él la descubrió como sensible a la Fuerza. En un episodio de las Clone Wars se la ve recibiéndole con un abrazo, según recuerdo de la serie... La versión que yo tengo de este Jedi es la de las Clone Wrs (y con la que me contento, de momento), aunque ignoraba que esta versión fuera desenmascarable... habrá que seguir la pista a esta figurilla no obstante...

    ResponderEliminar
  4. Aparte de ser la versión "realista" del jedi esta se diferencia de la animada en la máscara, en efecto!
    Sabía que algún momento entre Ashoka y él en las Clone Wars me sonaba... gracias por el dato!

    ResponderEliminar