jueves, 16 de febrero de 2017

CLONE PILOT (STAR WARS: THE LEGACY COLLECTION)

Figura perteneciente al set Evolutions: Imperial Pilot Legacy (Series I), 2008.
Los clones pilotos de cazas estelares hicieron su estelar, aunque breve, aparición en el Episodio III en la batalla sobre Coruscant y por supuesto su contrapartida en forma de figura de acción no se hizo esperar. Ya en 2005 en la propia colección de la película apareció el primer Clone Pilot, pero no fue hasta The Legacy Collection que se comercializó una versión actualizada de estos clones de la República.
A este piloto le sucedió en 2012 una última y más moderna versión dentro de la Vintage Collection, añadiendo más articulación en una figura construida sobre la base de la de 2005, al igual que la que nos ocupa hoy. Entre las tres figuras de acción me quedo con la del set de Evolutions, considero innecesaria la última y siempre me ha gustado mucho la primera de ellas con su aire retro y sólido.
Y es que para lo que va destinado este tipo de personajes le basta con lo que ofrece esta figura, y mejora técnicamente la de la colección Revenge of the Sith. Eleva hasta doce los puntos articulados, careciendo solo en los tobillos, aunque si capacidad de adoptar poses no es muy elevada debido a que reutiliza las piernas de la primera versión. Esa conjunción de viejas piernas con el resto del cuerpo totalmente nuevo no ayuda a su estabilidad en arriesgadas poses, pero para mantenerse en pie o sentarse en su caza estelar es totalmente eficaz.
De cintura para arriba es una figura de nueva creación y la mezcla de partes de distintos moldes no quedó nada mal, aunque quizá los brazos están demasiado separados del cuerpo y tienen un aspecto algo extraño. Solo su mano izquierda puede empuñar su blaster ya que, incomprensiblemente, la derecha tiene los dedos totalmente juntos y el hueco para la empuñadura del blaster está cerrado.
La gran novedad de este piloto clon la encontramos en la cabeza y el casco extraible, una estupenda pieza a la altura de los cascos individualizados de los pilotos de la Alianza Rebelde. Pero claro, el diseño de este es muy distinto; prácticamente cubre toda la cabeza y tiene unas grandes protuberancias en los laterales y parte delantera del mismo. Adornado con círculos y líneas negras y violetas, las gafas protectoras en plástico naranja transparente son el toque final. 
La cabeza presenta un rostro de clon y está casi totalmente protegida por una capucha, un acertado detalle de Hasbro, ya que se trata de una prenda necesaria para que pueda colocarse el casco sin causar daños al cráneo y que éste ajuste perfectamente.
En la parte frontal del casco se insertan dos tubos unidos a la consola de soporte vital, pequeño artilugio bien esculpido y pintado que se inserta en el pecho del piloto.
El resto del uniforme es sencillo y está bien trasladado a la figura, un mono gris oscuro con protector blanco en la zona del torso, y guantes y botas blancas.
Pese a no ser el más popular de los clones estos pilotos pueden estar bien representados en nuestras colecciones por alguna de sus versiones comercializadas. Las trepidantes escenas de la batalla aérea sobre Coruscant nos los presentaron y si queremos un ejército republicano bien provisto necesitamos alguno representando la fuerza aérea del ejército clon, y este es un buen candidato. No es una figura ni un personaje espectacular pero aporta variedad a nuestra colección... ¡y ese casco es un diseño fantástico!
Valoración (sobre 5):
David

4 comentarios:

  1. Una pregunta ¿este es el mismo molde de Odball (el piloto clon que acompañaba a Obi Wan y Anakin al principio de Episodio III) o es una figura nueva ya que Odball tenía ligeras diferencias? En la película sólo se le veia dentro de su caza, por lo que no sé si llevaba el mismo traje de piloto que todos los clones y tampoco sé si llegó a haber figura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odd Ball tuvo su propia figura de acción, en efecto, dentro de la Vintage Collection (VC97, 2012), en lo que fue el tercer y por ahora último piloto clon comercializado. Lo puedes ver aquí:
      http://www.jeditemplearchives.com/content/modules.php?name=JReviews&rop=showcontent&id=1122

      Su uniforme era el mismo que el del resto de clones (y su cara, por supuesto), lo que cambia es la decoración del casco, como es habitual en las fuerzas de la República, luego en la Alianza Rebelde e incluso en algunos pilotos del Imperio. De ahí que se pueda calificar a esa figura de la VC como Odd Ball.

      Su molde es nuevo en la cabeza, casco/consola y parte inferior de las piernas, el resto es reutilizado de esta figura de 2008 y del primer piloto de 2005.

      Gracias por tu comentario y tu pregunta!

      Eliminar
  2. ¿Me podrías responderme una pregunta? ¿Por los g i joe tiene un tornillo en su muslo del pie ?
    Realmente no lo necesitan , por ejemplo las figuras de marvel universe y de star wars no tienen ningún tornillo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es debido a la articulación de las piernas, tradicionalmente distinta en las figuras de GI Joe respecto al resto de productos de Hasbro (Marvel, Star Wars...). Es una articulación metálica en forma de T en la cadera que se introduce dentro del muslo, de ahí el tornillo. Es algo antiestético, la verdad, pero en su momento fue un avance tremendo en cuanto a diseño y que se mantenga me parece adecuado, es una tradición y la articulación y movimiento de los GI Joe siempre ha sido de primera respecto a otras figuras más anticuadas.

      Espero haberte sido de ayuda... gracias por tu pregunta y por pasarte por aquí!

      Eliminar