viernes, 22 de abril de 2016

MUTT & JUNKYARD (K-9 OFFICER & ATTACK DOG) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures. Series 6, G.I. Joe Cartoon Series, 2008.
Mutt & Junkyard fueron la dinámica pareja que junto a Spirit y su águila Freedom tuvieron el honor de inaugurar la tradición de personajes acompañados de animales en las filas tanto de G.I. Joe como de Cobra. Ambas parejas, por supuesto, son de los buenos, y desde 1984 (en la tercera serie de la colección) tuvieron un importante papel en las aventuras de la franquicia, tanto en los cómics como en los dibujos animados.
Mutt y su compañero Chatarra, como se le bautizó por aquí, fueron otros de esos juguetes que no tuve en mi infancia pero aprovechando el homenaje merecido que le dieron a las figuras clásicas en 2008 es obligatorio incorporarlos a una colección básica de G.I. Joe, y más teniendo en cuenta que es la primera y hasta el momento última versión moderna de ambos.
Lo que tenemos entre manos es uno de los habituales productos de la 25th Anniversary Collection: buen diseño, con el estándar de articulación de los catorce puntos en Mutt (ninguno en Junkyard) y uniforme recuperando el estilo del original, pero también con alguno de los defectos de esa colección como puede ser los exagerados y redondeados muslos que sobresalen de la cadera.
Su estabilidad es buena y es lo necesariamente manejable para adoptar poses de acción, su articulación nos proporciona un buen rendimiento. Sus manos pueden sostener su equipamiento y empuñar su armamento.
Bajo el casco del Joe encontramos un muy buen retrato: cabello corto, expresión decidida, rostro con carácter y bigote de un clásico policía norteamericano, aunque en este caso se trate de un arrojado militar.
El uniforme es todo lo que podemos esperar del viejo Mutt: pantalón y camisas verdes, botas con polainas, rodilleras y cartuchera grises, y un guante con gruesa protección para el antebrazo en el brazo izquierdo. Sobre la camisa podemos colocar su chaleco marrón con protectores rojos, un cuchillo esculpido y la insignia plateada del cuerpo especializado de agentes K-9 al que pertenece. Toda una demostración de amor de Hasbro a sus clásicos diseños.
Ese chaleco es uno de sus accesorios, junto al casco dotado de unas estupendas gafas esculpidas en la frente y un protector de la zona de la boca extraíble, una pistola ametralladora, una porra con correa, el imprescindible soporte y una corra unida a un collar para Junkyard.
Junkyard es una pequeña escultura perruna, sin ninguna articulación, pero bien ejecutado, permanentemente en una posición de ataque (o de juego) con la boca abierta a diferencia del original y en la que podemos apreciar su lengua y dientes, y pintado en negro con la parte inferior marrón, dándole mucha más vivacidad que al clásico Chatarra, íntegramente negro. Los ojos sí que no están pintados del todo bien...
Cada vez que leo que Mutt es un oficial K-9 no puedo dejar de recordar Superagente K-9 con Jim Belushi, un clásico de las tardes de sábado. G.I. Joe tiene su propio oficial especializado en el uso de perros, y Junkyard es su fiel acompañante que como afortunadamente vimos en los cómics y la serie animada era más un inteligente y juguetón cachorro que un "perro de ataque". Pero lo dicho, imprescindibles para nuestras colecciones!
Valoración:
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon pinchando en el enlace a continuación!

6 comentarios:

  1. Me estoy volviendo mayor, recordaba vagamente a este personaje y siempre me pareció que el perro era o un pastor aleman o un doberman, pero no un rottweiler. Por cierto que el nombre chatarra del perro me recuerda al de aquella pareja también policia-perro de C.O.P.S. donde el perro quedaba gravemente herido y le sometían al mismo proceso que a Robocop (aunque mi favorito de esa serie siempre será el Dr. Maldades)

    ResponderEliminar
  2. El Junkyard original tenía una pose más agresiva y cierto parecido a un doberman, aunque siempre fue un rottweiler, desde su aparición en cómic y dibujos hasta la ilustración del blister.
    Jo, qué recuerdos con la serie COPS, no me la perdía ni una tarde, era en antena 3 no? Pero precisamente el diseño caricaturesco de los malos era lo que menos me gustaba...
    Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que aquí a españa no recuerdo que llegase la línea de juguetes de COPS y eso que la serie la veiamos muchos chavales (y si, era en antena 3, creo que en un programa que presentaba Miliki)

      Eliminar
  3. Pues tienes razón, y eso que eran de Hasbro así que la distribución estaba asegurada. Quizá fuese debido a su tamaño, eran de casi 6", y en aquellos años se apostaba más por las 3,75"...

    http://actionfigureplanet.blogspot.com.es/2012/03/cops.html

    Una serie que me volvía totalmente loco y que "madrugaba" los fines de semana para verla era Robotech, y creo que de esa tampoco llegaron juguetes. Si me equivoco, por favor corregidme!

    ResponderEliminar
  4. A España nunca llegaron los Cops. Seguro.

    ResponderEliminar