lunes, 18 de abril de 2016

GENERAL MADINE (IMPERIAL SHUTTLE CAPTURE) (STAR WARS: SAGA 2004)

Basic Figures, Wave 6 (Battle of Endor), Nº04-20, 2004.
Un importante dignatario de la Alianza Rebelde, y un experto táctico con un vital papel en el asalto a la luna de Endor, el General Madine tuvo la suerte de tener su propia figura de acción en 1983 y su moderna contrapartida en 2004, y seguramente sea la última ya que no creo que Hasbro o Disney tenga interés en gastar recursos en estos viejos personajes. Bueno, en Rogue One tenemos a Mon Mothma, así que quién sabe... Pero un Madine tal cual apareció en el Episodio VI, pues no, creo que no tendremos esa suerte.
En todo caso para tener nuestras filas de la Rebelión más completas y poder recrear escenas como la de la reunión táctica en la que se planifica el ataque a la segunda Estrella de la Muerte podemos echar mano de esta "vieja" figura. No veo al General envuelto en grandes batallas personalmente ni en dioramas de acción, pero como sobria representación del personaje no está mal.
Madine disfruta de diez puntos articulados, centrados la mayoría en la parte superior del cuerpo. De cintura para abajo solo tenemos articulación de corte en la cadera, mientras que en los brazos se combina ese mismo mecanismo en hombros y muñecas con una sofisticada (para el momento) articulación de bola en los codos.
Por supuesto la movilidad y las poses que puede adoptar la figura son limitadas ya que solo mueve las piernas a la altura de la cadera y encima de forma limitada por el impedimento que supone la parte inferior de su casaca de rígido plástico. Así que solo puede mantenerse de pie de forma más bien rígida, pero al menos disfruta de buena estabilidad.
Su uniforme está bastante conseguido. Sospecho que reutiliza las piernas de oficiales imperiales, con las botas negras y en su caso un pantalón marrón al igual que su casaca, bajo la que se sitúa una camisa de manga larga azul de la que también vemos el cuello. En el pecho podemos apreciar la chapa con el rango de general. Unos guantes negros y un cinturón con bastantes detalles como un pequeño bolsillo en el lado izquierdo completan su uniforme.
El retrato de Madine es aceptable y es que en 2004 aún no se había refinado del todo esa parte del diseño de las figuras de Star Wars, aunque los avances eran apreciables y el General es muestra de ello, aunque todavía tenemos una expresión más bien hierática y una rigidez propia de una muñeca con esos grandes ojos azules que destacan demasiado. 
El Crix Madine de la película tenía un rostro más afilado, y una expresión más determinada. Tenemos en la figura su cabello rubio y la barba, pero el peinado aunque parecido no es el mismo siendo el de la figura menos exagerado que en la película donde vemos un Madine con algo así como un backcombing (pelo acumulado en la parte superior y trasera de la cabeza) y el flequillo que cruza toda la frente.
Como accesorios el buen General incluía un soporte no personalizado y su bastón de mando, que puede sostener con ambas manos en un convincente gesto propio de una reunión militar. El plástico de ese bastón no es todo lo rígido que me gustaría pero cumple su función.
Lo dicho, un personaje importante en la Rebelión pero con apenas aparición en la pantalla, pero lo suficiente para hacerse un hueco en nuestros estantes de Star Wars. Nuestras filas de la Alianza Rebelde están más completas con él pese a que ya ha quedado algo anticuado y merecería una puesta al día, y pese a que no es ni mucho menos tan popular como compañeros como el Almirante Ackbar. Pero tuvo su figura vintage, y eso añade peso específico al personaje.
Valoración:
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario