lunes, 11 de abril de 2016

YARNA D'AL' GARGAN (STAR WARS: THE LEGACY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 1, Nº BD06, 2008.
Qué buenos tiempos aquellos en los que Hasbro creaba una figura enteramente nueva, y excepcional, para un personaje que aparecía un par de minutos en pantalla, sin frases ni una aportación de peso en la trama de una película de Star Wars. Vaya, algo parecido a la Capitana Phasma, aunque de ella sí escuchamos su voz nada aterciopelada y aún no ha recibido una figura de acción de este nivel.
Yarna D'Al' Gargan bailaba en el palacio de Tatooine de Jabba para disfrute de El Hutt junto a Oola, aunque aparentemente Jabba tiene a Yarna en mejor consideración que la twi'lek de piel verde, o al menos ese día se encaprichó de ella y Yarna se libró de los desagradables deseos de El Hutt. Un personaje afortunado ya que no viajaba en el esquife que acabó explotando en el pozo del sarlacc; prefirió quedarse en el palacio y así salvó el pellejo.
Yarna es un personaje cuya figura de acción deseaban desde hace años los coleccionistas y fans más acérrimos de Star Wars pero que seguramente los compradores usuales iban a ignorar ante los omnipresentes Vaders y Solos, y de hecho pobló los estantes de las jugueterías durante más tiempo que sus compañeros de colección, pero que la larga espera hasta tenerla en plástico valió la pena ya que el resultado es asombroso.
No solo tenemos en forma de figura de acción a otro carismático personaje del riquísimo background de las memorable escenas iniciales de El Retorno del Jedi sino que se trata de un producto de primera, con uno de los más destacables trabajos de decoración de Hasbro en esta colección. 
Dotada de catorce puntos de articulación y muy buena estabilidad podemos hacerle adoptar pasos de baile y poses dinámicas que nos acercan a las escenas del Episodio VI. Afortunadamente los mecanismos de articulación son del mismo color que la piel de Yarna así que su integración en el molde es estupenda.
La decoración nos permite admirar la figura y deleitarnos en sus múltiples detalles. Desde el extraño tocado a la vez primitivo y alienígena, con la larga trenza y envejecido apropiadamente con la mezcla de colores y su aplicación desordenada, la vestimenta en tonos marrones que cubre sus tres pares de, ejem, senos, la cuerda que le sirve de cinturón y el largo faldón que arrastra, también con un aspecto envejecido y desgastado gracias a su forma irregular y la pintura aplicada.
El cuerpo está estupendamente diseñado y esculpido, reflejando su grueso físico en brazos, torso y especialmente las piernas, todas partes nuevas ya que ningún otro personaje podía asemejarse a Yarna. Sus manos pueden sostener perfectamente sus accesorios, que veremos dentro de unos instantes.
El retrato de la bailarina es otro logro, consiguiendo en esta pequeña escala reproducir el extraño e incluso inquietante aspecto de la esclava de Jabba. Pintura blanca y roja al igual que el personaje en el film adornan el rostro.
Sus accesorios son pocos pero perfectos y terminan de redondear el producto. Un vaso de plástico marrón transparente que encaja fabulosamente en el conjunto de la figura y del palacio de Jabba, y un cuchillo que supone una pequeña gran sorpresa ya que nunca hubiese supuesto que Yarna fuese armada. El cuchillo es otra primorosa pieza, pintado en dos colores y con una complicada forma que parece increíble conseguir en esta escala, y lo puede guardar en la vaina, también de aspecto artesanal, que cuelga del lado izquierdo del cinturón. Bravo.
Una figura de acción imprescindible para nuestros entornos del palacio de Jabba y para cualquier colección de La Guerra de las Galaxias. Treinta y dos años tardó en hacerse realidad, pese a la insistencia de los fans más entregados, y puede que aquellos que sólo quieren clones, jedis o stormtroopers pasen de Yarna e incluso maldigan a Hasbro por perder tiempo y recursos con ella, pero el producto es de tal calidad y su significado tan grande, otra pequeña pieza del imaginario de Star Wars que podemos tener al fin en nuestros estantes, que recomiendo enfervorecidamente su adquisición o al menos una justa consideración de tan estupendo producto.
Valoración:
David

20 comentarios:

  1. Yo en cuanto la encuentre la pillo, desde luego es una figura estupenda. Se te ha olvidado mencionar que debe ser pariente de la mutante aquella de Marte que se topó una vez con el Schwarzenegger XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De cual de las dos? Porque en el trailer original de la peli era una rubita y en la peli metieron a una morena.

      Eliminar
    2. Se entiende que la de la colonia marciana con tres, ejem, atributos...

      Eliminar
    3. Si, si se cual es, pero es que si te fijas en el trailer de la pelicula y en la propia pelicula son dos actrices diferentes (la del trailer es una rubita y la que sale en la peli es morena)

      Eliminar
    4. ¿Sale en el trailer? Lo he revisado, tanto en inglés como el castellano, y los únicos personajes femeninos que aparecen son los principales interpretados por Rachel Ticotin y Sharon Stone...

      Eliminar
  2. Juajuajuas! Aquella mutante era una mujer de mala vida, y ésta se contoneaba de mala manera ante Jabba... así que sí, deben de ser de la misma especie e incluso parientes, aunque Yarna DOBLA la apuesta!
    Te la recomiendo! Y más si eres fan de Jabba y todo el entorno de contrabandistas y demás...

    ResponderEliminar
  3. ¿A que no hacen una princesa Leia del Episodio IV con el pecho suelto dentro del vestido tal y como exigió Lucas a la jovencita Carrie Fisher allá por 1976-77. XD Es que el tio George es mucho tío George cuando quiere...

    ResponderEliminar
  4. Jeje, yo compraría esa figura sin dudarlo...
    Pero eso ahora parece más imposible que nunca, sólo fíjate en el jaleo que se armó en USA porque las feministas se quejaron de que en las jugueterías hubiesen figuras de Leia con su atuendo de esclava de Jabba! Ellas sí que saben distinguir una obra de ficción de la realidad, vaya que sí.

    ResponderEliminar
  5. Hace como un par de años compré una figura de acción de 15 cms. de un bárbaro a un chico de Barcelona que la había hecho articulada, pero sin que se vieran las articulaciones, es decir, construyendo el esqueleto de la figura y luego la piel es una especie de silicona (claro, la piel se rajaba con el uso y tal), pero tenía modelos masculinos y femeninos, y, como los femeninos los hacía completamente desnudos, siempre le pregunté porqué el bárbaro, una vez completamente desnudo, no tenía "paquete" en la entrepierna y me dijo que también lo había pensado, jejeje. Bueno, la Leia Esclava es una figura que surgió por vez primera hace unos veintipico años, con la colección POTF2... ¿porqué esa polémica ahora y no entonces?. Siendo políticamente correctos, también hay figuras de Han Solo torturado con aquel droide que salía en el Imperio Contraataca, podrían haberse quejado de esto también. Yo opino que la ficción es ficción y no creo que sea apología de la esclavitud la existencia de esta figura. Recuerdo que la de 10 cms. venía para ponerla sentada en el trono de Jabba o armada ayudando a Luke, Han y Chewie... no leí la noticia entera de la retirada de la tal figura, supongo que, más adelante la reeditarán. Siendo políticamente radicales, hay series de animación para niños muy variadas y de muchas podríamos sacar petróleo si nos ponemos a buscar, por ejemplo, los alcaldes que salen en "La Patrulla Canina ("Paw Patrol)" no son un ejemplo de gestión política normal y correcta, ya que salen haciendo estatuas a sus mascotas, cortan el tráfico de ciudades enteras para que estas no sean atropelladas... no se, decía una vez George R.R. Martin (Juego de Tronos) que había que separar realidad de ficción con este ejemplo: ¿Cuántos hijos perdió Scarlet O`Hara en "Lo que el viento se llevo", la obra literaria?, 2. ¿Y en la película de 1939?, 1, ¿y en la realidad?, ninguno, es un personaje de ficción... ;)

    ResponderEliminar
  6. Creo recordar haber visto esas figuras femeninas y masculinas a la venta en ebay. Está claro que la gente no debería tomarse la ficción como una traslación a pies juntillas de la realidad, y algunas habrás que intenten reflejar la misma en universos imaginarios pero otras no. Las que se quejaban de las figuras de Leia esclava, por su atuendo provocativo y desempeñar ese papel seguro que no han visto la película y como ella misma acaba con su captor y consigue liberarse.
    En cambio, en cuanto a lo de la Patrulla Canina, no he visto esos dibujos, pero si esos alcaldes actúan de esa manera para mi sí que son un ejemplo de corrección y buen hacer! Tratar a los compañeros animales como iguales, ¿qué mejor forma de actuar qué esa?

    ResponderEliminar
  7. Bueno, los alcaldes de la serie esa lo llevan todo al extremo, imagínate que vives en un sitio donde el alcalde se gasta herario público para levantarle un monumento a su mascota, o donde, si este se pierde ordena que se pare el tráfico de toda la ciudad para encontrarle hasta que aparezca (buscar un animal perdido es una cosa, llevarlo al extremo de que nadie pueda moverse hasta que el animal aparezca me parece excesivo) en vez de seguir gestionando el ayuntamiento de un modo un poco más lógico. Está bien tratar a los animales correctamente, pero alcaldes así darían miedo en cuanto llegaran a gestionar un municipio... en mi opinión, todas estas series pueden ser criticadas y entendidas como políticamente incorrectas...

    ResponderEliminar
  8. Por eso quería llegar a que todo puede ser interpretado en uno u otro sentido. El primero al que le gusta que traten bien a los animales soy yo, pero que se preste más atención a la gallina de la alcaldesa que a los asuntos del municipio seria grave. Claro, estamos ante una serie de animación, así que no hay problema alguno, pero el ejemplo que lanzarían a los niños de lo que sería una correcta gestión política del municipio sería de traca... da la vida que solo es una serie de animación para crios. ;)

    ResponderEliminar
  9. Uno de los argumentos recurrentes consiste en que la alcaldesa use los recursos del equipo de salvamento de la ciudad para que cuiden de su mascota, claro, esto es una serie de animación para crios, pero uno, desde la perspectiva adulta se pregunta porqué los animadores no sacan a esta mujer haciendo algo que no sea ir todo el dia detrás de la gallina, por ejemplo con los recursos, sanidad, educación pública de la ciudad, etc. es decir, algo que vaya enseñando a los chavales lo deseable de una buena gestión municipal que no tiene porqué estar reñida con el respeto a la naturaleza, jejeje

    ResponderEliminar
  10. Si nos ponemos en la postura de que este tipo de productos tienen que lanzar alguna enseñanza o ejemplo, y no simplemente entretener que ya es bastante, pues para el público al que va destinada la Patrulla Canina me parece más que bien esa enseñanza que se les da, que ya tendrán tiempo de entender lo que es la sanidad y la educación públicas, el correcto uso de recursos y lo que debería ser una buena gestión política (que eso sí que es ciencia-ficción). Así que me alegro enormemente del éxito de la serie si está transmitiendo esos mensajes.
    Y después de la serie les pondría a los críos El Retorno del Jedi, para que vean como alguien sometido a la esclavitud puede revertir su situación e incluso castigar a sus opresores, si tiene de aliados a un jedi y a un wookiee, claro! Jeje...

    ResponderEliminar
  11. No si los perros y los equipos de rescate funcionan de maravilla en la serie, son los héroes de hecho, pero los otros personajes a veces aparecen como comparsas cómicas. Con la niña que tenemos (22 meses) me parece que vemos demasiadas series para niños de su edad, jejeje :P

    ResponderEliminar
  12. El problema (en mi visión de adulto) no es tanto el tema del correcto trato a los animales ("chapeau" a eso), es que la gestión de los alcaldes de la serie es demasiado chapuza y parecida a lo que conocemos en los noticiarios en nuestro mundo real como para que la mala gestión empiece a ser vista como algo natural o consustancial en España y eso asusta de cara al futuro...

    ResponderEliminar
  13. No sabe la suerte que tiene de no haber visto nunca El Retorno del Jedi... ni tantas otras pelis ni haber leído tantos otros libros nunca, la primera vez es una especia de lujo, sobre todo si la obra merece la pena o es un clásico entre los suyos.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que sí que es consustancial. Somos así, y hay que aceptarlo! Quien se mete a política en este país es por algo, y no precisamente la representación de sus conciudadanos y trabajar por ellos. Ni uno..!
    Tienes toda la razón, tu hija tiene una suerte enorme por poder descubrir por primera vez todo ese maravilloso mundo de fantasía, y más en estos tiempos que corren en que ser aficionado a esas cosas está tan aceptado y bien visto! Películas, cómics, libros, podcasts, juguetes, estupendas webs de reseñas... jejeje...
    Aún recuerdo mi primera vez viendo muchas de esas películas, mis visitas al videoclub, al cine, a las tiendas de juguetes, releer los mismos cómics una y otra vez...
    Y más suerte aún si tiene padres que potencian esas aficiones e incluso las cultivan!

    ResponderEliminar
  15. Menuda mezcla, entre el dejar hacer de la ciudadanía y la caradura de los que gobiernan... :P

    ResponderEliminar