viernes, 15 de abril de 2016

DR. MINDBENDER (MASTER OF MIND CONTROL) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al multipack "Defense of Cobra Island", 2009.
El Dr. Mindbender pertenecería a algo así como a una segunda hornada de miembros destacados y dirigentes de Cobra; su primera figura apareció en 1986, cuando ya teníamos al Comandante Cobra, Mayor Bludd, Destro, la Baronesa y Zartan, y vino a sustituir al Dr. Veneno como destacado científico de la organización experto en control mental.
Pero aunque el Dr. Veneno transmitía toda la esencia de un ser despreciable y maligno en los primeros números de los cómics de G.I. Joe pese a su apariencia más bien normal, Mindbender o Dr. Comecocos como fue bautizado aquí, se ajustaba más al perfil extravagante de la organización Cobra, con un más que sospechoso gusto vistiendo. Viendo su atuendo no me extrañaría que fuese un aficionado a prácticas sadomasoquistas!
Esta figura del Doctor es la primera versión moderna del personaje clásico de 1986 con una aproximación al mismo bastante fiel replicando en lo máximo posible su look.
Así, Mindbender viste altas botas negras muy detalladas y pantalones violetas, un arnés y guantes negros y una capa también negra con un gran símbolo de Cobra plateado. Y nada más. El tío va por Springfield y los cuarteles de Cobra enseñando sus musculados brazos y su torso desnudo. Sospechoso, muy sospechoso.
Para construir al personaje en Hasbro utilizaron partes provenientes de otras figuras salvo la cabeza, que es nueva. De todas esas partes las que menos encajan son las piernas, ya usadas para los Crimson Guards, con un diseño algo anticuado y con el añadido inexplicable, inútil y nada estético para el Doctor de la cartuchera en el muslo izquierdo. Las botas sí que encajan perfectamente con el look clásico aunque en Hasbro optaron por no aplicar las líneas metalizadas que las adornaban, así como los detalles también metalizados en la cintura.
El torso y los brazos están muy bien elegidos para ser usados en Mindbender, y la cabeza es una estupenda escultura que homenajea al clásico villano y lo recupera para las colecciones modernas.
Todo lo esencial del personaje está ahí: su calva, su gran bigote negro y el monóculo en el ojo derecho. Contrariamente a la figura vintage, que levantaba la ceja izquierda, este nuevo Doctor levanta la derecha, y su expresión está muy conseguida. Algo así como un mad doctor de aires prusianos.
Buena estatura, manos capaces de sostener los accesorios, estabilidad y los catorce puntos articulados de rigor redondean un producto que nos satisface bastante pero que sobre todo se beneficia de ese estupendo retrato.
Curiosamente y al contrario que la mayoría de casos, la versión vintage incluía más accesorios. Ya no tenemos la pistola y el generador que proporcionaba electricidad a la pica, pero sí esa arma eléctrica (del mismo molde que la pieza de 1986), la larga capa de tela cuya forma me recuerda a la de la figura vintage de Darth Vader y el arnés, muy bien realizado y pintado en negro con toques metalizados. Ah, y el soporte que tanto nos gusta en el blog.
Sólo una versión posterior del Dr. Comecocos ha aparecido en el mercado proveniente del G.I. Joe Collectors Club en 2015, y era una versión con uniforme para el ártico (violeta, por supuesto), así que si queremos un Mindbender moderno para homenajear la figura clásica, éste es nuestro tipo. Lamentablemente su inclusión formando parte de un pack que cerraba la 25th Anniversary Collection no la hace tan sencilla de conseguir como las Figuras Básicas, pero vale la pena su incorporación a la colección pese a alguna cosa mejorable, como son sus piernas.
Coooooobraaaaaaaa!
Valoración:
David

9 comentarios:

  1. Parece el alter ego sadomaso de Constantino Romero, que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, pues sí, el bigotón es tal cual al de Constantino, un poco de pelo rodeando la calva y sería clavado.
    La voz que le pusieron en los dibujos animados sí que no tenía nada que ver con el gran Constantino Romero..!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me gustaria cambiar 3 packs de figuras Star Wars con alguien que coleccione. Las figuras son: 3-Pack de EVOLUTIONS de 2008 "Jedis". Otro de TVC "Weequay" y un último de Fifht Brother de TFA.
    Busco para cambio sobre todo por piezas que yo no tenga de TVC.
    Si te interesa, ponme una respuesta y pasaré otro dfia y te paso mi mail. gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por tu ofrecimiento pero ahora no tengo figuras de TVC para intercambiar, y las que ofreces ahora mismo no me interesan para la colección.
    Pero animo a los lectores del blog que estén interesados en el intercambio en que se pongan en contacto contigo a través de este medio de los comentarios. Pongo el blog a tu disposición!
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Como me acuerdo de este tio gracias a los dibujos, que salía en un montón de episodios, y lo que me hace gracia es que años después se basaron en él para crear al Doctor X de Action Man, aunque dado que era una compañía diferente (creo que Mattel) debieron meterles un puro los de Hasbro porque enseguida le cambiaron el diseño.

    ResponderEliminar
  6. Creo que Action Man también es de Hasbro, o al menos tenía la licencia en USA. Nunca fui muy seguidor de esa línea de juguetes ni de productos audiovisuales de la misma, y no conocía esa similitud con el Doctor X, gracias por la anécdota!
    En todo caso siempre me quedaré con el viejo Dr Comecocos...

    ResponderEliminar
  7. Gracias.
    Tb las vendo, pero prefiero casi que el cambio ya que soy mas coleccionista que vendedor.
    Gracias por ofrecerlo.

    Amigo anónimo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo no estás interesado en los muñecos de MOTUC? ¿quizá por no abrirte demasiado a muchas lineas? ¿quizá po lo caro de estas?
    Saludo.

    Amigo Anónimo.

    ResponderEliminar
  9. Se crío tuve bastantes MOTU y algún vehículo, pero siempre preferí a los GI Joe. Ahora admiro los MOTUC pero el presupuesto y el espacio me impide meterme en esa colección. Y reconozco que tampoco me motiva excesivamente la licencia, no sé, quizá sea por la escala, las 3,75" siempre han sido lo mío y coincide con mis intereses principales: Star Wars, Marvel y GI Joe. Algo parecido me pasa con Transformers, los admiro y si tuviera dinero y espacio, pues todo es empezar, pero meterme en un universo de coleccionismo nuevo del que sólo conozco lo básico se me hace cuesta arriba...
    Gracias por los comentarios y las preguntas! Saludos!

    ResponderEliminar