miércoles, 2 de marzo de 2016

SPIDER-MAN NOIR (MARVEL LEGENDS SERIES)

Basic Figures, Wave 1, 2016.
Si soy totalmente sincero, no tengo ni puñetera idea de quién es Spider-Man Noir. Vale, por el concepto y el nombre enseguida se capta el concepto: una versión de Spiderman más emparentada con el cine negro que con otra cosa, posiblemente ambientada en los años 30 o 40 y con una querencia algo insana por la estética sadomasoquista.
Así que cuando Hasbro anunció la salida de esta figura en la serie inicial de sus Marvel Legends de 3,75" me puse manos a la obra e investigué (no mucho, la verdad) sobre este Spidey... y más o menos me hice la idea de esta versión alternativa de Peter Parker sobre la que siento casi el mismo desinterés que antes de conocerlo, pero la figura no está mal y, caramba, hay que empezar con buen pie apoyando esta rebautizada línea de figuras de acción.
Una colección que sigue siendo un lío como lo fue con las Infinite Series, recuperando figuras diseñadas en los tiempos de la Marvel Universe pero no comercializadas, repacks indiscriminados y productos de nueva creación con los nuevos estándares de articulación reducida y decoración simplificada.
Este Spider-Man Noir es otro elemento extraño a añadir a esta mezcla, y no solo por la elección del personaje, ya que su articulación supera con mucho las nuevas figuras de las Infinite Series gracias a la reutilización del molde del estupendo Captain America WW2 Battlefield de 2011, cuyo uniforme se ajusta bastante bien a las necesidades de un personaje más bien propio de la Edad de Oro de los cómics. Con un simple repintado (y rebajado de elementos como la estrella en altorrelieve en el pecho del Capi) y una nueva cabeza tenemos una nueva figura de acción.
Así, este Spidey recupera aquel molde desde los pies hasta el cuello. Botas, guantes y casaca negras combinan muy bien con el gris de los pantalones y del jersey que se intuye viste bajo la casaca gracias a las mangas que asoman en las muñecas. La textura rugosa de todas estas prendas es fantástica.
El cuello de la casaca, una pieza pegada al cuerpo, da paso a la cabeza, la gran novedad de este producto. un poco distinta de la mayoría de imágenes que he visto de este Peter Parker en los cómics pero totalmente afín al personaje. Los ojos, de un gris metalizado, recuerdan vagamente al clásico Trepamuros pero se trata más bien de las lentes de unas gafas protectoras. Sobre la zona de la nariz y boca encontramos algo así como un pañuelo también gris, que imagino le facilita la respiración, y el resto de la máscara parece elaborada en cuero con las líneas de las costuras perfectamente esculpidas.
El aspecto global es impecable y transmite lo que se desea: la imagen de un supertipo en los años cuarenta, con un uniforme elaborado con lo que tiene a mano (Reed Richards no andaba por ahí con sus trajes de partículas inestables), ropa resistente y flexible similar a la de los militares y una máscara cosida y provista de unas sencillas gafas de piloto. Y en un negro muy noir, como no, y muy propio de justicieros nocturnos.
Al utilizar el citado molde del Capi de la Segunda Guerra Mundial el Trepamuros dispone de nada menos que veintidós puntos de articulación! Una locura en comparación con los once puntos articulados de las nuevas figuras en esta escala... en Hasbro se deben de haber vuelto locos! Puedo estar equivocado, pero si recuperar un molde previo puede resultar más barato que crear uno nuevo menos articulado, por mi que Hasbro recicle a saco todo lo que pueda si de esa forma puede tener una línea de figuras de acción super-articuladas. Tener doble movilidad en cadera, hombros y muñecas es todo un lujo.
Mi ejemplar de Spider-Man Noir tiene las articulaciones algo flojas con lo que su estabilidad y capacidad de mantener las poses están un poco más comprometidas, pero tampoco es que no pueda mantenerse en pie. La cabeza está unida al cuerpo por un cuello algo fino y débil pero lo problemático consiste en que es algo largo y la cabeza está demasiado separada del cuerpo. Eso y el tamaño de la propia cabeza, un pelín grande, le da un aspecto general algo extraño.
Spidey no incluye accesorios, pero por las ilustraciones que he visto suele utilizar revólveres y una o dos de estas armas hubiesen sido unos acompañantes fenomenales así que he tomado uno prestado de Indiana Jones para las fotos.
Spider-Man Noir es una buena figura de acción aunque no carente de sus defectillos, pero puede ser una estupenda incorporación para nuestras colecciones y un alegrón para fans del personaje. A mi me sigue dando un poco igual, pero me alegro de que ronde por mis estantes. El aspecto está bastante conseguido, es original, y un estupendo trabajo de reciclaje.
Valoración:
David

6 comentarios:

  1. Imagino que le valga una pistola de la serie del Oeste de Playmobil.

    ResponderEliminar
  2. Pues quizás, aunque puede que sea algo pequeña para la figura. De esas tengo puñados... probaré con una este fin de semana, gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  3. Otro zorro-consejo: yo expongo las figuras vintage de Star Wars (sólo las tengo sueltas) en expositores de plástico que tengo encima de baldas conseguidos en supermercados de los que hay para exponer cajas de bombones de Ferrero Rocher, los das la vuelta y te salen unos cuantos escalones para exponer figuras.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el consejo! Yo y seguro que muchos coleccionistas te lo agradecemos!

    ResponderEliminar
  5. Se pueden pedir en supermercados, yo, incluso compraba cajitas de bombones para no acaparar, ahora tengo de sobra, aunque no sitio para ponerlas y seguir exponiendo mi cole...

    ResponderEliminar
  6. Es una estupenda idea, pero me temo que tengo el mismo problema, el espacio. Las figuras ya están hacinadas, y me temo que los expositores les quitarían espacio vital... pero si puedo ampliar el espacio para la colección en algún momento, lo tendré en cuenta!!

    ResponderEliminar