viernes, 4 de marzo de 2016

POE DAMERON (STAR WARS: THE BLACK SERIES 3 3/4")

Basic Figures (Walmart exclusive), Phase III, Wave 3, 2015.
¡Y finalizamos en Figuras de Acción A Go-Gó el repaso a la serie de figuras que DEBERÍA HABER SIDO el producto distribuído de forma regular acompañando a El Despertar de la Fuerza en lugar de una colección exclusiva, y lo hacemos con uno de sus mejores representantes, el as del vuelo a bordo de un X-Wing, Poe Dameron!
Si con Rey y el First Order Stormtrooper estaba entusiasmado, y con Kylo Ren y Finn muy satisfecho, Poe Dameron se sitúa junto a los primeros como uno de mis favoritos. No sólo me gusta la nueva imagen de los pilotos rebeldes, perdón, de la Resistencia, sino que el resultado como figura de acción es de los mejores de esta Phase III de las Black Series.
Poe Dameron vuelve a disponer de los dieciséis puntos articulados habituales en estos nuevos moldes aunque por el diseño de sus guantes la articulación de bisagra en sus muñecas está anulada, por lo que en realidad son catorce los puntos movibles. Da igual, la figura es tan espléndida que paso por alto ese problemilla, así como esa parte superior de los brazos más pequeña de lo que debería ser en la zona de los hombros, donde encontramos la articulación de bola.
Su estabilidad es muy buena y sus manos están diseñadas para empuñar su blaster e imagino que para los mandos de uno de los nuevos X-Wing T-70 aunque eso no he podido probarlo. Su movilidad y equilibro es el deseable para una figura de estas características y escala.
He leído reseñas que, al igual que la figura de 6" de Dameron, el retrato no es muy fiel al actor. Quizá yo soy menos estricto en esas cosas pero para mi gusto no está nada mal y le encuentro cierto parecido con Oscar Isaac. La estructura del rostro está conseguida y el cabello está exquisitamente esculpido, y sólo los ojos podrían haber sido mejor pintados, sobre todo el izquierdo.
El nuevo diseño de uniforme de estos pilotos ha sido trasladado estupendamente al plástico. Todos los pliegues y volúmenes del traje, las líneas que recorren verticalmente los brazos, los guantes, bolsillos en muslos, los cartuchos de bengalas que pasan de estar en la bota de los pilotos rebeldes a encima del pantalón en la pernera izquierda y el chaleco blanco con el símbolo de la Alianza Rebelde en color negro están fantásticamente realizados. Y, sobre todo y a diferencia de otros compañeros de colección como Rey, pintados con precisión y finura. Pocos fallos se pueden encontrar en ese aspecto en Poe Dameron.
El casco encaja como un guante en la cabeza y está prodigiosamente realizado. Su forma es la nueva de los cascos de los pilotos rebeldes y aunque me gustan más los cascos tradicionales tanto de los pilotos de X-Wing, A-Wing, B-Wing y como de los Y-Wing, no es para nada un mal diseño y es una acertada puesta al día, continúa con el espíritu. Con los laterales más voluminosos y que se cierran sobre el rostro, una gran visera sobre la frente, micrófono en el lado izquierdo y lentes amarillas, la bonita pieza se enriquece aún más gracias a la intrincada decoración. Sobre una base negra líneas rojas, blancas y grises se despliegan así como sendas insignias de la Rebelión de color rojo, una en el lado derecho y otra en la visera frontal. Fantástico.
El arnés gris que parte del cinturón y se une en la parte trasera es otra pieza finamente ejecutada, y es lo suficientemente amplio y flexible para permitir la movilidad. De su muslo izquierdo parte un tubo negro que se une a la consola extraíble que se engancha en su pecho también pintada con precisión.
En el cinturón encontramos una pequeña cartuchera, elemento que siempre eché muchísimo de menos en los pilotos precedentes de la Alianza Rebelde, y en ella puede guardar el pequeño y manejable blaster, otro elemento en la mejor tradición de la imaginería armamentística de Star Wars.
Una gran figura de acción fantásticamente ejecutada y flamante en todas sus partes, con especial mención a la parte decorativa llevada a cabo con cuidado y atención. Una de las joyas de la corona de estas series de figuras inspiradas en el Episodio VII y el estándar al que debería aspirar esta colección que lo único que hace es continuar con el modelo de producción que Hasbro ofrecía a todos los coleccionistas hasta hace bien poco y que era el que merecía un acontecimiento como la aparición de una nueva película de la saga galáctica!
Valoración:
David

4 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo, que vuelvan a hacer figuras con bastante articulación de SW y que se dejen de rollos en plan "Construye un arma" (¿es que no aprendieron de los juguetes de las precuelas? Los chips "parlantes" de Episodio I fueron un fracaso, los imanes de Episodio II eran innecesarios y sólo salvaría las de Episodio III que no venian así con nada engorroso más allá de alguna peana)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, ¿dónde quedaron los tiempos en los que venía una pieza para construir un droide fenomenal? Todos esos juguetes demenciales como esas enormes armas que disparan proyectiles y demás (véase GI Joe, Iron Man 2, etc) acaban desechados por la mayoría de coleccionistas. Y lo qur invierten en ellos podían destinarlo a articulación!
    Las del Episodio III no incluían ese tipo de cosas, pero muchas figuras venían con una "action feature" que se podían haber ahorrado!
    Gracias por visitar el blog y por comentar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, aparte del Build-A-Droid de Star Wars, también estaba por ejemplo la línea Marvel Legends dónde cada figura te venía con una pieza para construir un personaje tipo Thanos o Galactus que sólo se podía conseguir así y que hacia la cosa de coleccionar más interesante. Lástima que todo eso haya quedado atrás (aunque al parecer Mattel ha "reinventado" la idea para la linea de juguetes de las cazafantasmas haciendo que coleccionando a las cuatro se pueda construir al villano de la pelicula)

      Eliminar
  3. Las Marvel Legends de 6" siguen incorporando piezas para construir personajes de gran envergadura, en las de este 2016 enmarcadas en la Civil War nada menos que El Hombre Gigante!
    Así que Hasbro no ha olvidado cómo se hace, pero lamentablemente lo limita a las 6"...
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar