lunes, 28 de marzo de 2016

WEDGE ANTILLES (STAR WARS: THE LEGACY COLLECTION)

Figura perteneciente al comic pack Star Wars: X-Wing Rogue Squadron, Nº14, 2009.
Wedge Antilles, que era mi personaje de La Guerra de las Galaxias favorito cuando era crío por aquello de ir de snob, nunca ha sido muy bien tratado por parte de Kenner y de Hasbro. No solo no tuvo figura de acción en las colecciones originales de Kenner sino que hasta hace relativamente poco, con la Vintage Collection, no tuvo una representación suya en esta escala más que aceptable aunque, ay, tampoco perfecta.
La figura del as de la aviación con X-Wings que vemos hoy tampoco es nada del otro mundo aunque nos ofrece una interesante variación sobre el personaje, sin su habitual uniforme de piloto de X-Wing y con la vestimenta de gala de los pilotos en el período de la Nueva República. Sacado directamente de los cómics de Rogue Squadron, si estos continúan siendo canon este Wedge Antilles se situaría entonces tras el Retorno del Jedi y unos años antes del Episodio VII
La figura ostenta doce puntos de articulación lo que no está mal pero lo habitual en 2009 ya eran los catorce puntos. Lo realmente decepcionante de este molde es que utiliza unas piernas no solo carentes de articulación en los tobillos sino que su diseño no es recto y obliga a que la figura esté permanentemente en una postura algo desviada, con la pierna izquierda algo más retrasada y doblada, lo que no ayuda a adoptar variadas poses.
El resto de la figura no está mal, es proporcionada y el uniforme me parece bonito dentro del ámbito de los uniformes de gala de la ciencia ficción retro, pero el retrato ahonda en un problema permanente de Hasbro con Wedge Antilles: no se parece en nada. Ni siquiera tiene el mismo peinado que en el Episodio VI. Y el asunto tampoco se soluciona con la figura de la Vintage Collection, lo que me parece más sangrante. He oído que el actor tiene sus inconvenientes con Star Wars, así que puede que se trate de un problema de cesión de imagen.
Wedge Antilles de la Legacy Collection y de la Vintage Collection
Incluso una figura de un personaje distinto a Antilles, John Branon, podría pasar mejor por él que este pseudo-Wedge. Y no se trata de un mal y disparatado diseño de cabeza humana, de hecho está bien y tiene su personalidad, pero sigue sin parecerse a Wedge...
El resto de la figura es lo realmente innovador, ese uniforme conocido gracias al Universo Expandido. Consta de botas negras, pantalón gris, un estrecho jersey negro de cuello alto sobre el que coloca su casaca blanca con una línea roja que la cruza de arriba a abajo y sobre la que se sitúa una placa dorada con el rango. La línea y la placa le otorgan bastante vida a un diseño bastante sobrio.
El cinturón gris que cierra la casaca tiene en su lado derecho una cartuchera en la que puede guardar su blaster reglamentario y que tiene esculpido y pintado en rojo el símbolo de la Rebelión. Un bonito detalle que anima el conjunto, algo soso en general.
Wedge Antilles formaba parte de un comic pack junto a la figura de un Bothan, sí, aquellos de "muchos Bothan han muerto para traer esta información", pero lamentablemente no pude incorporarlo a mi colección. Sin duda hubiese sido un mejor premio que esta versión del intrépido Antilles, cuya apariencia tan distinta de lo que conocemos por la Trilogía Original es lo que aporta interés a este producto aunque no pasa de ser una simple curiosidad.
Valoración:
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario