lunes, 14 de septiembre de 2015

JAWAS (STAR WARS: THE BLACK SERIES)

Basic Figures, #20, 2015.
Parece que estamos viviendo los últimos estertores de las Black Series en cuanto a la escala de 3,75", una curiosa colección que parece que nunca despegó del todo, envuelta en un par de aburridos diseños de blister, sin el interés entre los coleccionistas que otras colecciones de Hasbro habían despertado (quizá por erróneas estrategias de la propia compañía, dividiendo la atención entre ésta, las colecciones de Rebels y Saga Legends y la nueva niña bonita de Hasbro, las Black Series de 6").
Pero es innegable que en conjunto ha sido una muy buena colección que nos ha proporcionado figuras manteniendo el nivel de articulación previo entre repacks y personajes nunca antes realizados en plástico... ¡y muchos de ellos de la Trilogía Original! ¡Y muy esperados! Sólo por ello ya merece un merecido reconocimiento, pero es que además nos ha traído nuevas y excelentes versiones de carismáticos personajes de La Guerra de las Galaxias, como es el caso de hoy: ¡Jawas! ¡Y encima dos en un apetecible two pack dentro de las Figuras Básicas, cosa que no se veía desde, creo, la Legacy Collection!
Como fan de la Trilogía Original, cualquier ser, humanoide, bicho o droide aparecido en la misma es de mi inmediato interés, y los chatarreros de Tatooine no son una excepción. Los pequeños seres que pueblan la galaxia, ya sean los propios Jawas, Ewoks, droides astromecánicos... suelen convertirse en unas estupendas y encantadoras figuras de acción muy adictivas de coleccionar. Así que dos nuevos habitantes del desierto son excelentes noticias para mi colección!
Desde 2007 y la 30th Anniversary Collection los Jawas que habíamos recibido eran sensacionales figuras, detalladas y con grandes accesorios, pero realizados a partir del mismo molde por lo que su altura era la misma. En esta ocasión Hasbro ha roto el molde y los dos chatarreros son figuras totalmente nuevas y de distintas estaturas, lo que aporta una variedad realmente bienvenida a nuestras partidas de Jawas!
Estos pequeños disfrutan de ocho puntos de articulación situados en brazos, cintura y cabeza y una impecable estabilidad. Sus manos están dispuestas para empuñar su armamento y están íntegramente realizados en plástico, algo que Hasbro ya había llevado a la práctica con anterioridad pero que combinaba con el uso del tejido de cintura para abajo de un Jawa en alguna ocasión anterior. Me gustan las dos opciones y no soy enemigo del uso de tejidos en estas figuras siempre que se cuiden de que sean del tamaño correcto y no muy voluminosos, así que me parece bien que hayan optado por la opción de que su vestimenta sea totalmente de plástico. Estéticamente a veces es más beneficioso.
El Jawa de la túnica de un tono de marrón más claro es el más alto de los dos y de la totalidad de estos carroñeros modernos ofrecidos por Hasbro mientras que su compañero es el más bajo, por poco, de todos ellos. Sus ropajes están exquisitamente esculpidos repletos de dobleces e imperfecciones en mangas, dobladillo... Al igual que sus capuchas, una terminada en un pico más prominente que la otra. Sus rostros también están esculpidos con mucho detalle, cubiertos por vendajes negros que se entrecruzan y en los que resaltan los grandes ojos amarillos. De hecho se trata de los mejores rostros de Jawas realizados hasta el momento por Hasbro.
Ambos portan sendas bandoleras que se entrecruzan, una provista de bolsillos y otra de cartuchera que cae sobre su lado derecho, la del Jawa más pequeño para guardar su pistola láser y la del alto para su bláster de ionización. Cada uno está provisto de ambas armas aunque en otro cuidado detalle cada bláster de ionización es distinto desde la culata al cañón y esculpidos con mucho detalle y denotando la algo basta tecnología Jawa que parece realizada canibalizando piezas de aquí y allá.
Me encantan estos seres, me retrotraen a la emoción de ver por vez primera La Guerra de las Galaxias y descubrir esos fascinantes mundos aunque se dediquen a profesiones bastante humanas! Con estas dos incorporaciones mi contingente Jawa ha crecido de forma destacable. Ojalá no sean los últimos... ¡y vengan algún día acompañados de su carismático sandcrawler!
Valoración:
David

2 comentarios:

  1. Me gustaron estos parientes de Orco. De todos los aliens enanitos que han pululado en Star Wars estos siempre me gustaron. Son extraños, no tienen ese carisma empalagoso de los Ewoks, pero como amante de los freak y personajes bizarros siempre me cayeron simpáticos y al ser la primera raza no humana que aparece en la película, no te espanta su imagen visual, pese a lo limitado de la tecnología de esa época ayuda a la atmósfera que quería mostrarnos Lucas en el film. Y te llevas la impresión de que se esta frente a una gran película y no un producto barato que en esa época abundaba.
    Bonitas y bien elaboradas figuras, esta serie "Black"sin ser un experto, en mi opinión trajo muy buenos diseños de personajes. Es de esperar que Hasbro, le preste mayor importancia, pues por tradición Star Wars siempre fue en escala 3,75. Aunque no colecciono las figuras con tanto esmero y dedicación como tu, pues soy un Marvel Zombi (aunque debo decir que por que salga el Logo Marvel me lo voy a comprar todo, no) siempre se agradecerá que se fabriquen en buena calidad y siempre sorprendiendo con nuevos personajes. Pues es la colección de colecciones. Sin ese pequeño y poco articulado platico, nunca hubieran existido los GI Joes o los Marvel Universe en esta escala.

    ResponderEliminar
  2. El de los Jawas es otro de los increíbles diseños para La Guerra de las Galaxias, otra imagen icónica de las decenas que la Trilogía Original ha grabado a fuego en la cultura popular!
    En efecto la colección de Star Wars fue pionera e iba marcando desde su retorno en los 90 los avances en cuanto a figuras articuladas en esta escala que nos hizo amar a muchos, así que duele aún más a lo que la están relegando devolviéndola a un estado similar al de hace treinta años. Eso, la progresiva desaparición de G.I. Joe de los estantes, los recortes a las de Marvel Universe... no pinta nada bien el coleccionismo en esta escala, salvo por proyectos independientes y de crowdfunding...

    ResponderEliminar