martes, 8 de septiembre de 2015

STORMTROOPER (STAR WARS: REBELS)

Saga Legends, Nº SL01, 2014.
El sonado Force Friday ya ha pasado y la revelaciones sobre los nuevos productos de la franquicia a cargo de Hasbro son francamente desalentadoras. Buenos tiempos para los fans de las 6 pulgadas y la confirmación de que una época se acaba para los coleccionistas de las 3,75 pulgadas como es mi caso. Las únicas figuras puestas a la venta en esa escala son infames muñecos de cinco puntos de articulación, siguiendo la línea de la colección Rebels. Hasbro promete figuras super-articuladas para coleccionistas que serán exclusivas de determinados puntos de venta con lo que su distribución y presencia en el mercado disminuye al tiempo que aumenta su precio. Y encima se burlan de todos los coleccionistas con la primera de esas figuras super-articuladas que según he visto en internet se trata de la reedición de un desfasado Darth Vader aparecido por vez primera nada menos que en 2005. 
Maldición, Hasbro y Disney, habéis asesinado mi interés en el coleccionismo de esta licencia. Por mi parte, tiro la toalla. Seguramente me guste la película pero no tengo gran interés en incorporar esos nuevos personajes a mi colección (cuantas más imágenes veo, creo que incluso me gusta más el diseño de los clone troopers que el de estos First Order Stormtroopers), y me dedicaré a rellenar los huecos con aquellas viejas figuras que me falten.
¿Y entonces a qué se debe que el protagonista de la entrada de hoy sea una de esas figuras de limitada movibilidad y aspecto cartoon? No es porque se trate de una figura de un personaje emblemático, sino porque tal figura disfruta de... ¡EL MEJOR CASCO DE STORMTROOPER EN ESTA ESCALA HASTA EL MOMENTO! Pero volveremos a eso en unos momentos, antes analicemos lo poco que hay que hablar de la figura en si.
Este stormtrooper está extraído de la nueva serie de animación, con lo que su aspecto es estilizado y simple, recordando a las figuras de las Clone Wars pero mucho menos articulada. Y tanto. Cinco puntos que nos remontan 37 años al pasado en cuanto a diseño de figuras de acción. Ni siquiera tiene una cintura que gire. Ah, se puede sentar. Su poco voluminoso cuerpo está aceptablemente esculpido con los elementos característicos de la armadura del soldado de asalto imperial, e incluye el arma láser que todos conocemos.
El cuerpo del stormtrooper más habitual en las colecciones de Hasbro data de 2007, si no me equivoco, y aunque lejos de la perfección (luego mejorado con el de la Vintage Collection que debutó en un pack junto al Dewback) es preferible a este juguete para críos.
El casco del stormtrooper de la colección Rebels (izquierda) y uno de las Saga Legends de 2007 (derecha)
Lo verdaderamente emocionante es el casco, y sorprende que en Hasbro hayan dedicado el trabajo suficiente para elaborar esta pieza cuando desde 1995 no han podido realizar un casco de stormtrooper totalmente acertado en su diseño. Su tamaño es el apropiado, abultado y desproporcionado respecto al cuerpo, con las partes laterales muy salientes y sus líneas azules bien visibles y estupendamente trazadas, el dispositivo de respiración delantero más reducido, el "hocico" más alargado y la zona en forma de flecha de color gris y situada más arriba en la cara. 
Stormtrooper de 2007 (izquierda) y de 2014 (derecha)
Con un poco de esfuerzo y protegiendo a la pieza con telas para no dañarla con los alicates se puede sacar el casco de la figura y colocar en el cuerpo del stormtrooper super-articulado (en este caso, un ejemplar perteneciente a la Vintage Collection). Queda de fábula, desproporcionado respecto al cuerpo, como debe de ser, y no "adelgazado" como habían sido los cascos de stormtrooper hasta el momento en esta escala.
El único inconveniente lo encontramos en el cuello de este soldado imperial que es algo corto y el casco queda muy pegado a los hombros, pero lo podemos remediar en cierta medida introduciendo trozos de esponja en el agujero del casco con lo que quedará colocado ligeramente más arriba.
La figura tras aplicarle la solución casera de los trozos de esponja... ¡mucho mejor!

El nuevo casco en un stormtrooper de la Vintage Collection (derecha)
Con este cambio tenemos en nuestras manos un casi definitivo stormtrooper de esta escala. Única justificación para que un coleccionista habituado a las figuras articuladas modernas quiera adquirir algo de esta colección, a no ser que sea para un regalo para un infante, más que apropiado, por cierto. Pero cambiar los hábitos de coleccionismo por lo que viene impuesto "desde arriba" se hace arduo y, al menos yo, no voy a pasar por el aro. Si algún día Hasbro decide colocar este tipo de casco en un cuerpo de stormtrooper debidamente adaptado al mismo y plenamente articulado, volveré al redil, pero veo ese día bastante lejos...
David

2 comentarios:

  1. Hola. Da pena lo último sacado con respecto a la franquicia Star Wars en lo referente a la escala 3,75''. Bueno, no es que Hasbro se haya caracterizado en "super" articular las figuras de esta línea, siguió la rubrica utilizada por la fenecida Kenner, tal vez por un sentimiento de nostalgia, es que nunca les puso muchos puntos de articulación a las figuras. Y más si te vas ahorrar unos buenos dolares en el diseño. mejor.

    Pero no excusa que a portas de una nueva película a salir al mercado. Y sabiendo que va a generar millones de dolares en ganancia no se haya pensado en subir un poco la calidad. O superar todo lo antes hecho.

    Digo por dar un ejemplo, para la película de Iron-Man 2 Disney/Hasbro saco (¿habrán sido sus cincuenta?) variantes de la armadura de Tony Stark. Siendo lejos en mi opinión, la franquicia con mayor cantidad de productos sacados en la escala 3,75 por mucho para una película de acción real y solo referente a un mismo personaje. En su momento, lo consideré demasiado, con eso de los "Concept Series". Yo de hecho me limité ( y trato de conseguir) las versiones de "Comic Series". Bien pudieron haber sacado a Pepper Potts o Rescue y les hubiese ido muy bien. Incluso hasta Happy Hogan o Obadiah Stane, las hubiesen comprado (me incluyo).

    Bueno fue hace cinco años atrás. Y el éxito de Iron-Man, les daba para darse el gusto de hacerlo. Ha pasado muy poco, pero la economía mundial ha fluctuado mucho a la baja. Y tal vez, no les fue tan bien con eso de saturar las estanterías con tantos productos y juguetes frente al lanzamiento de una nueva película. Razón por lo que. Hasbro/Disney se ha ahorrado dinero y calidad con las últimas figuras de acción de las últimas realizaciones cinematográficas lanzadas al mercado. De hecho para la primera de Avengers, Thor (1) y GI Joe Retalition sacó muy pocas figuras de acción. Y lo ha seguido haciendo cada vez de forma más ostensible. Es solo ver lo que sacó para Capitán América: Soldado de Invierno o para Ant-Man.

    Bueno como tu bien has señalado en este post y en anteriores. Hasbro tiene puesta la calidad en sus series de 6 pulgadas, pues puede venderlas a un mayor precio y el coleccionista adulto se dará la labor de sacar la cantidad de dinero de su bolsillo a según lo que dicte el mercado y adquirirlas. La figuras de 3,75 están en un limbo. No es claro al nicho que tienen orientado el producto saben que los compran los coleccionistas adultos, pero esta enfocado al publico infantil. Si no ya le hubieran cambiado el "+4" al cartón del blister. Lo que ninguna juguetera hace, a sabiendas que quien lo comprará es un adulto. Creo que Mattel es la única que lo hace con las nuevas figuras hiper articuladas que sacó de He-man y los Amos del Universo, donde lo señala en la caja, que es un producto para coleccionistas.

    Bueno. No ha sido muy bueno este 2015 para los coleccionistas de figuras a escala de 3,75 pulgadas. Esperemos que Hasbro y las demás fabricas jugueteras habrán los ojos y nos brinden de una vez figuras de acción de calidad. O gastarse un poquito mas de pasta y comprarle figuras a fabricantes minoristas (entrecomillas) como Boss Studios y o a otros y pintarlas uno mismo. Lo que me gustaría hacer, si estas comercializaran a mi país.

    Hace poco encontré la página web esta empresa: http://vortiouscustomaccessories.ecrater.com/
    lo malo es que no realiza ventas a mi país (Chile). Una lastima pues me hubiera encantado adquirir algunas cosas de lo que ellos ofrecen.

    Bueno hasta la próxima. Arriba el ánimo, Es dinero ahorrado.

    ResponderEliminar
  2. Para las figuras de Star Wars de Hasbro, que son un poco más pequeñas que las del Marvel Universe, siempre me han parecido bien los catorce puntos de articulación, por eso las califico de super-articuladas. Les beneficiaba en movimiento y estético. Así que lo que están haciendo con los primeros productos aparecidos de The Force Awakens me parece trágico. Ya vendrán las figuras articuladas "para coleccionistas", pero veremos a qué precios, si serán exclusivas, acabado y calidad (que se ha descuidado respecto a la Vintage Collection)...
    Iron Man 2 me sigue pareciendo una maravilla de colección, y más con el tiempo y las cosas como están ahora. Lo de las concept series me parecía una mamarrachada y una forma de sacarnos la pasta, pero ahora hasta lo hecho de menos.
    Como bien dices, dinero que nos ahorramos (aunque conociéndome saldrá por otro lado...) y las esperanzas puestas en proyectos independientes de los propios Boss Fight, Marauder Task Force, etc.
    Gracias como siempre Arnaldo!

    ResponderEliminar